menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Recortes en los programas estratégicos

Brasil triplica su presupuesto de Defensa en los últimos 15 años

defesa e o pib 2018(2)

25/11/2019 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

El presupuesto de Defensa se ha triplicado en Brasil en los últimos 15 años, de 33.000 millones en 2005 a 107.000 millones en 2019, lo que demuestra que los respectivos programas para la modernización de las fuerzas tuvieron un gran impulso desde el lanzamiento de la Estrategia Nacional para Defensa en 2008.

Pese a las mejoras, para el Ministerio de Defensa y las tres fuerzas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) las noticias aún están lejos de ser óptimas en términos de recursos, ya que el Proyecto de Presupuesto Anual 2020, que se está discutiendo en el Congreso, presenta un escenario con retracción de recursos.

El presupuesto

 

El gobierno brasileño aprobó oficialmente el desacoplamiento de 13.9 millones de reales del Presupuesto 2019 que aún estaba bloqueado, anunciaron el martes (19/11) los ministros de Economía, Paulo Guedes, y la Casa Civil, Onyx Lorenzoni.

Según Paulo Guedes, la liberación total de los recursos que aún estaban supeditados fue posible porque el gobierno obtuvo ingresos extraordinarios por la venta de activos de excedentes estatales de subasta de asignación onerosa y participación previa al consumo de sal (petróleo y gas).

Las cuentas de Defensa por partes

 

A lo largo de 2019, gerentes de programas militares y estratégicos de alto rango de las tres fuerzas asistieron a sesiones públicas en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Representantes, ambas en Brasilia, para presentar el mismo resultado, la cuenta para el año 2020 no se cierra.

En 2019, el presupuesto del Ministerio de Defensa, de acuerdo con el documento Ejecución presupuestaria de los presupuestos fiscales y de seguridad social del Ministerio de Defensa, actualizado a fines de octubre, totalizó 95.400 millones, con 1,100 millones comprometidos con la Administración Directa, 18.800 millones en el Comando de la Fuerza Aérea, 44.100 millones en el Comando del Ejército y 24.800 millones en el Comando de la Marina.

Amazonia Azul Defense Technologies S.A. comprometió otros 335 millones en 2019, y los fondos aeronáuticos, navales y del ejército sumaron otros 5.500 millones.

Este ciclo de renovación tiene un año en común para las tres fuerzas, 2028.

Los programas

 

En 2028, de acuerdo con los planes de la Fuerza Aérea, el C-390 Millennium tendrá su entrega completa (28 copias), así como los 36 cazas F-39 Gripen, lo que permitirá la modernización de las flotas de aviones de entrenamiento primario y avanzado.

En la hoja de cálculo de la Marina, los cuatro submarinos S-BR convencionales estarán listos y operativos, y las cuatro corbetas Tamandaré entregadas y en servicio, allanando el camino para el inicio del programa de fragatas.

Mansup también estará listo, armando naves de escuadrón y obteniendo ventas de exportación.

En el Ejército, el Programa Guaraní adelantará las entregas y creará nuevas versiones.

El Programa OCOP reequilibra la fuerza terrestre en armas, material y logística, y el Astros 2020 PEE se completará con la introducción del misil de crucero AV-MTC como un arma sin competidor en el continente, lo que garantiza una disuasión de largo alcance.

La Defensa Aérea Brasileña tendrá sus primeros misiles y radares de gran alcance y gran altitud, y las fronteras serán más seguras a medida que aumente la cobertura de Sisfron.

El presupuesto de defensa jugará un papel clave en el éxito de toda esta planificación en los próximos nueve a diez años.

Dado que equilibrar un presupuesto de más del 80% va a la nómina, 5.4% al costo y solo 11.3% a la inversión, este es el desafío para los gerentes militares brasileños en la búsqueda de un poder militar creíble y un gasto consistente con eso credibilidad.

Imágenes: Roberto Caiafa, MD de Brasil.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje