Colombia despliega 4.000 hombres y vehículos M1117 en Bogotá
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Colombia despliega 4.000 hombres y vehículos M1117 en Bogotá

Fotos Ejército Colombiano
|

El Ejército Colombiano (Ejercol) ha desplegado 4.000 de sus efectivos más una numerosa cantidad de blindados del tipo Textron Marine & Land Systems Guardian M1117 Pegaso equipados con torretas TM&LS 40mm/.50 Caliber Remote Turret, con el fin de hacerle frente a la ola de violencia que se ha prolongado durante los días siguientes a la marcha realizada el pasado 21 de los corrientes.

Diversos grupos organizados llevaron a cabo desmanes en contra de la población civil y de la fuerza pública una vez finalizada la marcha, particularmente atacando numerosos conjuntos residenciales con el fin de cometer pillaje y saqueos, los que además saturaron las líneas de emergencia durante varias horas.

Una de las líneas de investigación, tal como lo anticipó Infodefensa.com, estudia la posibilidad de que estos disturbios, que se han llevado a cabo sobre todo en horas de la noche, fueron financiados con el supuesto ingreso de varios kilos de oro (introducido ilegalmente en el país durante los primeros 15 días del mes), para usar después el dinero obtenido de su comercialización en financiar la parte más "profesional" de las protestas.

Toque de queda

Lo que es seguro es que la violencia de las protestas motivó la declaratoria del toque de queda en la ciudad capital (a partir de las 9pm), lo que derivó en la captura de, por ahora, 337 personas (29 de ellas extranjeras) y el progresivo control de diversos puntos de la ciudad en donde se produjeron saqueos y daños a la propiedad pública (valorados en aproximadamente en 5.800.000 dólares estadounidenses) y privada.

En este sentido, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó a la prensa local que “hemos sido cuidadosos, tenemos toda la información sobre quién está cometiendo actos de vandalismo y de saqueos. Todos estos hechos le cuestan muchos millones de pesos a la ciudad. Si hemos vivido estos desórdenes no es por debilidad, es por autocontrol". Al ser preguntado sobre las similitudes entre lo ocurrido en Colombia con lo que ha pasado en otros puntos de la región, Peñalosa aseguró que "aquí a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países no ha habido muertos. Tenemos policías y soldados armados, nuestra ciudad tiene cómo defenderse. Tenemos que prepararnos para un esfuerzo largo, yo los invito a que tengan paciencia, a que tengan resistencia, porque aquí vienen días duros y difíciles”

Según la investigación, la presencia de extranjeros que participaron en actos delincuenciales, violentos y de pillaje, supuestamente organizados y financiados con recursos provenientes del exterior, revela la existencia de un plan que tiene como objetivo la desestabilización política del gobierno colombiano. Esta posibilidad, según las mismas fuentes, se refleja en los llamados a través de la red social Twitter, -de dirigente y líderes políticos- en los que convocan al desconocimiento del orden constitucional establecido y que incluso han tratado de tergiversar los hechos acusando al gobierno de crear falsamente zozobra y de estar detrás de los actos violentos acaecidos en días pasados.

Para los próximos días se esperan mas marchas, sin poder desestimar la ocurrencia de nuevos hechos o acciones violentas a escasos días de la celebración de Expodefensa 2019.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto