Argentina pone sobre la mesa los desafíos de la Defensa Nacional en la próxima década
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Argentina pone sobre la mesa los desafíos de la Defensa Nacional en la próxima década

Seminario Los desafíos de la Defensa Nacional para la próxima década Foto: InfoDefensa
|

La presidenta y el vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de la Nación, Nilda Garré y Carlos Fernández respectivamente, convocaron el seminario Los desafíos de la Defensa Nacional para la próxima década.

Un primer panel, titulado El Sistema de Defensa Nacional frente a los desafíos internacionales, estaba integrado por Rosendo Fraga, Juan Gabriel Tokatlian, Lourdes Puente y Ernesto López. Rosendo Fraga destacó la importancia de la proyección de la soberanía, especialmente sobre el espacio, el ciberespacio, el lecho marino y Antártida, comparando a las grandes potencias con las naciones europeas del siglo XV en su afán de avanzar sobre los espacios vacíos.

Esta situación provoca el resurgimiento del tema Malvinas y su importancia geopolítica. A lo dicho por Rosendo Fraga, Lourdes Puente agregó la importancia de la necesidad de construir capacidades para participar de las mesas de negociación.

Por su parte, Tokatlian advirtió sobre la situación que enfrentará la Argentina en el corto y mediano plazo, caracterizada por una alta volatilidad internacional, donde se enfrentarán Estado Unidos y China y llevarán a la Argentina a una doble dependencia en la que el país no puede seguir careciendo de una gran estrategia y de un nexo entre diplomacia y defensa.

Según él, habrá una gran inestabilidad regional, donde se profundizarán las cuestiones intra e interestatales, con la cuestión militar volviendo a la región, la incidencia de los militares en asuntos de orden público en el sostenimiento de gobiernos va a ir creciendo; apareciendo la necesidad de retomar el debate del control civil de las Fuerzas Armadas. Y una percepción de vulnerabilidad geopolítica vecinal, situación análoga con el contexto regional del 73 y del 83, caracterizado por presiones externas y división interna.

Modernización de equipamiento

Un segundo panel, titulado La transformación del Sistema de Defensa. Diagnóstico, ejes y propuestas, estaba conformado por Jerónimo Morales Rins, Juan López Chorne, Mariano Bartolomé, y Luciano Anzelini. Este panel destacó las necesidades que enfrenta el Sistema de Defensa Nacional.

Mariano Bartolomé habló sobre la importancia de poseer una política de estado en materia de Defensa, llevar a cabo un control efectivo de los espacios soberanos, como son la frontera y el espacio marítimo; realizar reequipamiento serio de las fuerzas, lo que no se lleva a cabo desde los años 80, estandarizando y homogeneizando sistemas de armas para simplificar y bajar costos de la logística; y analizar la estructura de proveedores, que pasados más de 30 años se sigue sufriendo la cuestión del veto británico que acota nuestro margen de maniobra y nuestra capacidad de toma de decisiones.

Además, enfatizó la necesidad de poseer unas Fuerzas Armadas más grandes de los que son ahora, donde hay elementos incompletos, y replantear el despliegue en tiempos de paz. Estas fuerzas deben estar capacitadas y adiestradas en la participación en operaciones de paz, donde se destaque la interoperabilidad y la conjuntes.

Alternativas a las impugnaciones británicas

Una vez finalizados los paneles tomó la palabra el diputado del PRO Carlos Gastón Roma, quien dio una reflexión personal sobre la situación de la defensa: “Estamos rodeados de una hipocresía y una falta de patriotismo que nos ha llevado a esta situación en la Defensa. Tenemos gente que realmente no quiere a este país, porque a veces toma decisiones contrarias a los intereses nacionales”.

Y agregó: “Tenemos grandes problemas, pero hemos tenido grandes oportunidades. Tenemos muchos militares formados con una visión de poco patriotismo. No podemos comprarle sistema de armas a aliados de la OTAN que después no nos venden ni siquiera un tornillo porque nos impugna Inglaterra. Si no les gustan las armas rusas vayan con otro proveedor, pero no caigamos en situaciones que nos han llevado a perjudicarnos en momentos sensibles como fue en la Guerra de Malvinas. Necesitamos unas Fuerzas Armadas poderosas, letales, que nos permitan pararnos de otra forma ante el mundo”.

Disuasión y cooperación

Terminado el seminario Infodefensa.com dialogó con el diputado Carlos Fernández, quien dijo que la política de Defensa debe tener dos aspectos, la disuasión y la cooperación; y no se debe caer en la ingenuidad de que el sistema de relaciones internacionales es el paraguas que resuelve todos los inconvenientes en materia de defesa que puede tener una nación que pretende ser independiente, tener autodeterminación y defender los recursos estratégicos de los cuales depende su futuro.

“Hay que construir una política de estado más allá de los eventuales gobiernos. Es absolutamente imprescindible que avancemos en una reestructuración a fondo del instrumento militar porque de lo contrario llega un momento en que se pierden capacidades básicas que hacen a un elemento central que es la posibilidad de disuasión”, finalizó.

Fondo Nacional para la Defensa (Fondef)

La cámara de diputados otorgó el 20 de noviembre media sanción a la ley que establece la creación de un Fondo Nacional para la Defensa. Fondo destinado a financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

El Fondef será conformado en el 2020 por el 0,35% del total de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto anual consolidado para el sector público nacional, el número se incrementará un 0,15% anualmente hasta alcanzarse un 0,8% en 2023. Este aporte es independiente de los recursos que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el presupuesto nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto