Carabineros de Chile tendrá un presupuesto de 1.737 millones de dólares en 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile tendrá un presupuesto de 1.737 millones de dólares en 2020

La institución iniciará el arriendo de 995 vehículos policiales en 2020. Foto: Carabineros de Chile
|

El Congreso Nacional de Chile aprobó una partida consolidada de 1.737 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2020 para Carabineros de Chile. El presupuesto de la institución, al igual que el resto de las otras partidas del Sector Público de Chile, sufrió un ajuste del 5% en el Subtítulo 22 correspondiente a bienes y servicios de consumo.

El proyecto de Ley de Presupuesto de 2020 ingresado en octubre al Congreso Nacional recibió una serie de modificaciones en el texto original por parte del Poder Ejecutivo para financiar la Agenda Social que el Gobierno de Chile implementará para enfrentar la crisis social que afecta al país.

Carabineros de Chile destinará el 79% de la partida aprobada a gastos en personal (1.377 millones), el 16% a bienes y servicio de consumo (285 millones), el 0,9% a prestaciones de seguridad social (15,6 millones), el 0,1% a a trasferencias corrientes (2,8 millones), el 0,4% a íntegros al Fisco, el 2,5% a iniciativas de inversión (43,9 millones), el 0,1% a préstamos y el 0,004% a servicio de la deuda (76.000).

Respecto a activos no financieros, la institución contará con 960.000 (0,06% del presupuesto 2020) para la compra de mobiliario, maquinaria, equipos informáticos, programas computacionales) y otros activos no financieros. Este menor monto se explica por el traspaso de gastos a otros subtítulos de la partida correspondiente al 2020.

Material rodante y equipamiento

Carabineros de Chile dispondrá de 21 millones para el primer año de arriendo de un total de 248 radiopatrullas sedán, 716 SUV policiales y 31 furgones retén móvil. Como publicó en exclusiva Infodefensa.com, el contrato tendrá una vigencia de cuatro años y permitirá reponer el material rodante de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía que ha cumplido su vida útil.

La institución asignará 42.000 para las licencias de las cámaras corporales en uso y a mediano plazo planea incrementar su número a través del arriendo de los equipos y su respectiva sala de monitoreo.

Carabineros de Chile empleará 4 millones para el programa de reemplazo de 4.000 chalecos antibalas que han perdido su vida útil. Este proyecto se ejecutará en tres etapas.

La policía uniformada contará con 6 millones para poner en marcha la compra de 11.000 cascos balísticos con protección facial que permitirán mejorar el resguardo de la integridad de los funcionarios.

El sistema combinado de comunicaciones y computacional (CAD) recibirá 150.000 para permitir atender, registrar, trazar y asignar recursos frente a incidentes denunciados por la ciudadanía. El CAD cuenta con 33 centrales de comunicación (Cenco) a nivel nacional y entrega un 100% de cobertura en zonas urbanas.

Reposición y construcción de cuarteles

La institución destinará 1,9 millones para la conservación de viviendas administradas por la Dirección de Bienestar y 3 millones para la construcción de módulos de habitabilidad y roperillos del Complejo Pailahueque el que incluye habitabilidad para 264 funcionarios.

Carabineros de Chile asignará 42 millones para la reposición, construcción y ampliación de 67 cuarteles que se encuentran en diversas etapas. Los recursos permitirán el mejoramiento de las instalaciones de las escuelas de formación ubicadas en Ovalle, Viña del Mar y Concepción y la Escuela de Suboficiales Suboficial Mayor Fabriciano González.

La institución iniciará la construcción de la Comisaría Providencia Sur, Comisaría Cerrillos y Jefatura Zonal Sur Metropolitana, Subcomisaría Nos, Edificio Operaciones Nacionales, Centro de Entrenamiento de Operaciones Especiales de Valparaíso y La Araucanía, Subcomisaría Santa Rosa de Chena, Comisaría La Farfana y retenes Rafael Torreblanca y Playa Ancha.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto