Gral. López Oficaex: "La industria de defensa española en Latam va adquiriendo un mayor protagonismo"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Gral. López Oficaex: "La industria de defensa española en Latam va adquiriendo un mayor protagonismo"

López en una reunión con representantes de Corea del Sur. Foto: Ministerio de Defensa.
|

España será uno de los países que este año estarán presentes con varios representantes en la feria de defensa Expodefensa, que se celebrará del 2 al 4 de diciembre en Bogotá (Colombia). Como País de Honor, España ha enviado un nutrido grupo de repesentantes entre los que sin duda destaca el director de la Oficina de Apoyo Exterior (Oficaex) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, general de brigada Luis Manuel López.

El general es un viejo conocido del circuito internacional de ferias, a las que acude con su equipo para intermediar en beneficio de la industria nacional de defensa ante los gobiernos de otros países. López es el gran mediador, el hombre al que todos conocen y uno de los profesionales que mejor contrla el sector en todos sus ámbitos. Infodefensa.com ha podido hablar con él justo antes de que su vuelo saliera hacia Colombia para conocer cómo enfocará la Oficaex esta feria, en la que España tendrá el lugar de honor.

¿Cómo valoran que Expodefensa dedique este año a España?

La edición de este año de Expodefensa cuenta con España como País Invitado de Honor. Esta distinción correspondió en 2017 a Francia y se reserva para países con los que Colombia mantiene estrechas relaciones en el campo del Armamento y Material. Ser invitada de Honor, para España, implica muchas cosas. En primer lugar, es la confirmación del excelente momento en el que se encuentran las relaciones entre ambos países en el ámbito de Defensa. Esta situación es fruto del trabajo y esfuerzo por consolidar unas relaciones institucionales sólidas, unido a la constante labor desarrollada por la industria española de defensa para encontrar su espacio en el mercado colombiano. Por otro lado, la distinción supondrá una excelente ocasión para poner en valor el papel de España en este escenario.

¿Cómo se pondrá en valor ese papel?

Las empresas españolas participantes disfrutarán de un lugar privilegiado en la feria y serán objeto de diferentes visitas institucionales. Este protagonismo facilitará la difusión de sus capacidades y productos en un entorno con gran repercusión en todo el ámbito sudamericano. Entorno en el que España, sin lugar a dudas, ha de jugar un papel crucial. Asimismo, la agenda del evento contempla actividades oficiales en las que la delegación española ocupará un lugar privilegiado. La ocasión vuelve a presentarse como inmejorable para, en este caso, destacar las estrechas relaciones institucionales entre ambos países, con diferentes proyectos a abordar en común. Por último, no hemos de olvidar el compromiso que supone para España el ser invitado de honor de Expodefensa 2019. Tanto en el ámbito industrial, como en el institucional, se ha hecho un claro esfuerzo por estar a la altura de dicha distinción. La representación empresarial española presentará sus últimas novedades en la feria, a la vez que la delegación oficial participará en todos los actos y encuentros programados, con el claro objetivo de consolidar la relación con Colombia y prestar el apoyo institucional que nuestra industria merece.

¿Qué relación mantiene España y Colombia en materia de defensa?

Las relaciones que España mantiene con Colombia en materia de Defensa están imbricadas en la cercanía cultural que ambos países y sus sociedades mantienen y han mantenido a lo largo de la historia. El idioma común es un catalizador positivo entre ambos países. Se puede concluir que sobre las bases antes citadas las relaciones en materia de defensa entre ambos países se han ido consolidando, tanto en lo que se refiere a las relaciones institucionales y entre Fuerzas Armadas como en lo relativo a la cooperación tecnológica e industrial. Así, cabe citar los frecuentes encuentros institucionales entre autoridades de defensa de ambos países en los que se promueven oportunidades de colaboración, las visitas de delegaciones a Ferias como la de Expodefensa en Colombia o la de Feindef en España, o los Acuerdos y Memorándums de Entendimiento que se han firmado, algunos recientemente, justamente para facilitar la cooperación en materia de defensa en distintas áreas.

¿Destacaría alguno de esos acuerdos?

El Protocolo de Cooperación en Materia de Defensa, del año 2003, reciente actualizado (en 2018) para permitir la cooperación en el ámbito de infraestructuras de defensa y seguridad; o el Convenio de Cooperación para el codesarrollo y coproducción de un sistema de alertas radar entre distintos entes y empresas de I+D de ambos países (Codaltec, por parte colombiana) –proyecto finalizado con éxito y que ha permitido la transferencia de tecnología a Codaltec en un dominio crítico; y el MoU entre ambos Ministerios de Defensa relativo al codesarrollo y coproducción de un Sistema RPAS Táctico de Altas Prestaciones (Sirtap), firmado en enero de 2019, y que ha pasado ya la fase de estudio de viabilidad. De modo parejo las direcciones Generales de Armamento, que están realizando en estos días su terceras Reuniones Bilaterales, como las empresas de defensa de España y Colombia están aprendiendo a colaborar y a buscar sinergias.

¿En qué momento está la industria colombiana?

Consideramos que la Industria de Defensa en Colombia está adquiriendo paulatinamente un mayor peso específico, fruto de su interés en todo lo relacionado con I+D, de sus inversiones en el exterior y de las lecciones aprendidas durante el proceso de paz en el que actualmente está inmersa. A nivel regional somos testigos de las iniciativas que Colombia está tomando en su entorno y que el impulso que sus Autoridades están dando a gran parte de sus actividades comerciales para liderar tecnológicamente su zona de interés.

¿Y la española en Latioamérica?

La industria de defensa española en Latam va adquiriendo un mayor protagonismo. De nuevo los vínculos histórico-culturales que vinculan a España con Iberoamérica juegan un papel decisivo en el protagonismo de nuestra industria en la zona, que disfruta de un trato preferente por parte de nuestras autoridades frente a otros competidores.

¿Qué tipo de gestiones esperan hacer?

Durante Expodefensa queremos dar un paso más en nuestras relaciones, acrecentar el clima de confianza establecido y consolidarlo en el ámbito de la industria de Defensa. Son varios los proyectos en los que España y Colombia van de la mano y progresar al unísono será de gran ayuda para ambos países.

Colombia y España trabajan juntas en el desarrollo del UAV Atlante ¿algún programa más que reseñar?

El proyecto Atlante es uno de los referentes en cuanto a desarrollos comunes en I+D, pero también hay una gran potencialidad en los sectores terrestres y marítimos, teniendo en cuenta los aspectos relacionadas con la ciberdefensa y ciberseguridad de capital importancia hoy en día.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto