La Bave se prepara para enfrentar los incendios forestales de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La Bave se prepara para enfrentar los incendios forestales de Chile

El helicóptero Cougar dispone de un Bambi Bucket de 3.000 litros de agua de capacidad. Foto: Ejército de Chile
|

Pilotos y tripulantes de helicópteros Airbus AS532Ale/H125M Cougar de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave) realizan un intenso período de prácticas para enfrentar y extinguir de manera segura los incendios forestales que azotan cada temporada estival al país.

La institución, al igual que el resto de las ramas de la Defensa Nacional, ha puesto en marcha una serie de proyectos y programas para fortalecer los medios de respuesta y asistencia a la comunidad afectada por catástrofes naturales y emergencias.

El personal del Batallón de Helicópteros de la Bave recibe una capacitación especial en procedimientos y es sometido a un riguroso entrenamiento que permite desarrollar las habilidades necesarias para la ejecución de maniobras de extinción de incendios forestales en diferentes escenarios.

La Bave sumó en 2017 sus primeros helibaldes o Bambi Bucket de 3.000 litros de agua modelo B6578 de SEI Industries Ltd. El producto permite lanzar una columna concentrada de agua utilizando una válvula controlada por el piloto. Posee capacidad de llenado rápido y variable en cursos de agua poco profundos y puede además arrojar espuma gracias a un sistema de inyección.

Trabajo en equipo

Dos pilotos y un tripulante se capacitaron en 2017 en el Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha Antiincendios Forestales (Seilaf) de helicópteros de la empresa espáñola Faasa para operar esta nueva tecnología. Los conocimientos adquiridos fueron compartidos y traspasados posteriormente al resto de la unidad.

Cada helicóptero Cougar utilizado en la extinción de incendios forestales posee una tripulación compuesta por dos pilotos quienes son los encargados del lanzamiento del agua y tres mecánicos tripulantes que observan y chequean en la parte trasera de la aeronave el proceso de carguío del Bambi Bucket y que no existan elementos que puedan interferir las aspas y el rotor de cola.

La coordinación, comunicación y el trabajo en equipo resultan fundamentales para la seguridad y el éxito de la misión. Uno de los mayores riesgos es la carga de agua que se efectúa con la unidad a 22 metros de altura sobre la fuente de agua. En esta última tarea, el jefe de carga y el mecánico de vuelo observan el procedimiento y avisan al piloto el estado de la maniobra..

Los tripulantes efectúan en tierra la revisión del gancho remoto de carga de 4,500 kg que transporta el Bambi Bucket, las líneas del helibalde, que no se trencen las eslingas y el mantenimiento de la bolsa, entre otras labores.

En la emergencia

El Ejército de Chile desplegó a comienzos de 2019 por primera vez dos helicópteros Cougar para apoyar la extinción de incendios forestales en la región de la Araucanía. Operaron desde el Destacamento de Montaña Nº 8 Tucapel de Temuco y en la base aérea Maquehue de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

En este período combatieron siniestros en las localidades de Lonquimay, Caburga, Lumaco, Chol Chol, Carahue, Nueva Imperial y Lautaro y ejecutaron la descarga de más de 300.000 litros de agua.

La Bave movilizó en noviembre un Cougar para apoyar la extinción de incendios que consumieron bosques en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y Curauma en la región de Valparaíso. La aeronave lanzó durante la emergencia más de 600.000 litros de agua para mitigar el impacto de los siniestros forestales.

Cabe destacar que la Bave dispone además en su inventario tres Bambi Bucket de 1.000 litros de capacidad cada uno que son empleados por los helicópteros Airbus AS350 Ecureuil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto