menú responsive
OPINIÓN
-/5 | 0 votos

Firma Invitada

Andrea Guidugli

Exgerente regional OTO Melara para Latinoamérica, Caribe y España


Expodefensa 2019, ¿éxito?

10/12/2019 | Bogotá

Cuando Infodefensa.com me preguntó si me atraía escribir una nota sobre Expodefensa 2019 me lo pensé un poco. No siempre es fácil expresar las propias impresiones de manera correcta y sincera cuando hay grandes intereses en el medio, pero al final es necesario contar las cosas como las hemos visto.

Expodefensa abrió sus puertas en un momento bastante complicado para Colombia, con paros, motines, víctimas... Ha sido el último de los países que han sido objeto de los ataques de protestas organizadas, posiblemente en el exterior.

Es posible que esto haya influenciado en la presencia en público y delegaciones, la impresión que se ha obtenido en general es que esta edición no ha alcanzado los objetivos prefijados. Colombiamar ya había parecido un poco “floja”, afortunadamente la presencia del presidente Iván Duque el último día levantó las expectativas de los operadores del sector, confirmando que se seguía en el camino trazado en los años anteriores, manteniendo vivo el sueño de la PES (Plataformas Estratégicas de Superficie). En Expodefensa esto no ha pasado, lastimosamente. Claramente, el presidente estaba ocupado en otras incumbencias, seguramente más importantes para la seguridad pública y para la nación.

Anunciada como una edición récord con respecto a las anteriores en cuanto a número de expositores se refiere, Expodefensa 2019 ha mostrado de todas maneras una debilidad que todo el público ha podido percibir. Es cierto que Expodefensa está en camino para convertirse en la segunda feria más importante de América Latina, pero para alcanzar este importante y merecido resultado falta que se realicen los proyectos de defensa necesarios para el país.

Hubo presencias importantísimas, Aselsan tenía un stand con las dimensiones de una cancha de futbol. España cumplió con su tarea de País de Honor, con altísimos funcionarios de sus Fuerzas Armadas y con alrededor de veinte expositores, entre ellos Navantia, Indra, Hisdesat, Instalaza, SenerEscribano. Estados Unidos estaba presente con muchísimos stand, Thales y Dassault e IxBlue, entre otros, representaron a Francia y en Israel Rafael, IAI y Elbit atendieron al nivel que les compete, Leonardo y Cristanini representaron la poca Italia que asistió y hubo muchos otros países, algunos por primera vez. Me parece que se notaron las ausencias de alguno de los grandes astilleros navales, lo cual aclara una latente falta de confianza en el programa PES, pero al final casi todos los nombres importantes estaban presentes y todos esperaban algo, para cubrir el retorno de las grandes inversiones hechas en el país en los últimos años.

Lo que pasó, o mejor lo que no pasó, fue que no hubo anuncios de programas importantes y aún de menos importantes. Sí, se firmaron acuerdos de colaboración entre algunas empresas del Gsed y grandes grupos como Leonardo y Damen, pero los fuegos artificiales se pararon allí.

En Colombia hay realidades importantes como Cotecmar que no pueden ser dejadas atrás. El astillero se está posicionando en el Caribe con sus ventas a Honduras y Guatemala y está expandiendo su influencia hacia el sur del continente, imponiéndose como una referencia determinante para el sector de construcciones navales. Indumil, bajo la gerencia del Almirante Wills, está demostrando una vitalidad esperada desde tiempo y Ciac y Codaltec también aparecen muy activas.

Colombia tiene en la región una importancia vital, limítrofe a la inestable Venezuela, que es una amenaza no solo para ella sino para todo el continente. No puede continuar sufriendo de una notable deficiencia en el dominio aéreo. Se han escuchado propuestas interesantes, como la del Eurofighter para poder igualar la supremacía de los Sukhoi venezolanos. La soberanía del Caribe colombiano es de vital importancia para toda la región y el retardo en la construcción de nuevas OPV (OPV-93C) podría demostrarse determinante; del programa PES no se ha hablado en esta feria y de los programas de defensa aérea de los cuales se habla desde hace mucho tiempo, pero no progresan. Estos son solamente algunos de los proyectos que los operadores del sector esperan que se materialicen.

No es nuestra tarea la de mirar en el bolsillo de nadie, esta pertenece a los gobernantes que tienen que luchar con presupuestos siempre más reducidos, con exigencias de los pueblos para igualdad y prosperidad siempre más necesarias y obligatorias, pero la defensa nacional administrada de manera sabia y profesional es un deber que todos deben aceptar, pretender y apoyar.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje