El Ejército Colombiano aumentará a un 90 la disponibilidad operacional de su flota de helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Ejército Colombiano aumentará a un 90 la disponibilidad operacional de su flota de helicópteros

Fotos Infodefensa.com
|

La División de Aviación Asalto Aéreo (Davaa) del Ejército Colombiano reveló en el desarrollo del LockHeed Martin (Sikosrsky) Latin America Media Tour, en el que participa Infodefensa.com, que espera alcanzar un 90% de alistamiento operacional, producto esto de los procesos de modernización institucional que en la actualidad adelanta.

En la actualidad, el porcentaje de disponibilidad operativa de esta unidad es del 72.5%, según expusieron a Infodefensa.com oficiales de esta fuerza, que ha proyectado hacia futuro la implementación de sendos procesos para el desarrollo de nueva infraestructura, así como para el mantenimiento y que incluyen la construcción (así como el sostenimiento) de módulos de instrucción, aulas, salones y hangares, que a su vez le permitan proyectarse –a través de una serie de fases a 2030- como una unidad capacitada, entrenada –y con la capacidad de brindar entrenamiento- y fortalecida.

La joven División

La División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional de Colombia fue activada en junio de 2011 y está integrada por la Brigada de Aviación No. 25 (Misiones de Aviación-Bogotá), la Brigada de Aviación Nº 32 (Apoyo y Sostenimiento-Tolemaida), la Brigada No. 33 (Movilidad y Maniobra-Bogotá), la Brigada Especial Contra el Narcotráfico (Tolemaida) y la Brigada Contra Minería Ilegal (Bogotá). Esta unidad operativa mayor cuenta con la flota de helicópteros más grande en América Latina y en la actualidad despliega 47 BlackHawk UH-60A/L y 7 S70i, siendo la fuerza con el mayor número de BlackHawk en servicio, habiendo incorporado estas aeronaves desde el año de 1.997 y matriculándolos con los números 2000 a 2999.

Esta fuerza ha adquirido o recibido un total de 60 aeronaves, de las cuales seis se reportan como pérdida total y otras tres retiradas finalmente del servicio. Todas las aeronaves de la DAVAA, son sometidas a los correspondientes procesos de revisión y mantenimiento, tanto periódicos como extraordinarios, por los Batallones de Mantenimiento de Aviación BAMAV y por el Batallón de Especialistas de Mantenimiento de Aviación BAEMA, unidades que realizan estos procedimientos de acuerdo a los manuales técnicos aplicados a las aeronaves y administrados por el control de producción de acuerdo a las horas voladas. La organización de los BAMAV, le permite a la DAVAA poder disponer de equipos (team) de técnicos para el suministro horas/hombres, que permitan a su vez mantener la operatividad de al menos un 70% de la flota.

Versiones del Black Hawk

Los Black Hawk adquiridos de la DAVAA se dividen en las siguientes versiones:

32 UH-60A/L, empleados para misiones de transporte y apoyo cercano a tierra y algunos de ellos (número indeterminado), para operaciones C-SAR/Medevac y de Bomberos Aeronáuticos.

21 S-70A-41, empleados para misiones de transporte y apoyo cercano a tierra.

De las dos versiones anteriores, 13 fueron recibidos en donación a través del Plan Colombia (donados tres en agosto, seis en octubre y cuatro en diciembre de 2001 y dos más por Plan Escudo (octubre de 2005), estos últimos destinados para la vigilancia del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

7 S-70i. Estos helicópteros fueron el último lote adquirido por Colombia; cuentan con sistema de alerta de conciencia para terreno Htaws y son empleados para misiones de transporte, apoyo cercano a tierra, asalto aéreo, búsqueda y rescate, evacuaciones aeromedicas (Casevac) y patrulla aérea.

Los UH-60L y los S-70A-41 de la DAVAA, son desplegados por las Brigada 25 (Batallón de Aviación Nº2) y la Brigada 32 de Aviación, mientras que los S-70i, por el Batallón de Operaciones Especiales de Aviación (Baoea).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto