M. Escalante Indra: "Buscamos desarrollos con la industria colombiana para evolucionar lo que ya tenemos"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

M. Escalante Indra: "Buscamos desarrollos con la industria colombiana para evolucionar lo que ya tenemos"

Manuel Escalante, de Indra: Foto: NGP
|

Manuel Escalante es el director de Defensa y Seguridad de Indra y este mes de diciembre formó parte de la delegación que la compañía envió a Colombia, a la feria Expodefensa 2019, donde formó parte del pabellón del País de Honor, que este año fue España. Teleco por formación, madrileño por nacimiento y padre de familia por vocación, lleva en la empresa desde 2014. Infodefensa.com ha podido hablar con él para conocer, entre otras cosas, los sistemas que Indra promociona en la región.

¿Qué han traído a Colombia?

Principalmente nuestro sistema antidrón ARMS, un producto que hemos desarrollado de forma natural porque la defensa electrónica es nuestro campo de especialización. Otros acaban de aterrizar, pero nosotros somos fuertes en esto y eso se nota cuando hablamos de drones grandes, ahí nuestros sistemas marcan la diferencia.

¿Hay demanda en la región de este tipo de sistemas?

Hay una necesidad operativa general en aeropuertos, por ejemplo. La amenaza cada vez es mayor, con drones mayores capaces de llevar cargas que sean una amenaza seria. En el ámbito militar hay drones muy grandes con cargas explosivas o armas y hay que contramedirlos no solo con defensa antiaérea sino con guerra electrónica. Nuestra ventaja es que el nuestro puede inhibir desde muy lejos a sistemas muy grandes, proteger edificios, bases militares, aeropuertos, bases pretrolíferas… Y no es sencillo, en los aeropuertos, por ejemplo, no se puede inhibir de cualquier manera porque puede afectar a los aviones.

¿Y en Colombia?

En Colombia hay esta necesidad en infraerstructuras críticas y aeropuertos, pretendemos desarrolar una iniciativa de colaboración con las industrias locales, probablemente con Codaltec, con quien ya hemos tenido éxito con el radar desarrollado en el pasado. Ahora pretendemos poner en marcha una iniciativa similar en esquema de cooperación, desarrollos conjuntos que permitan evolucionar lo que ya tenemos para dar respuesta a nuevos conceptos tácticos.

¿El radar es el Tader?

Sí, el Tader. Y también está el simulador del A320 del GTA de Bogotá. Hace unos meses abrimos una delegación en Colombia y tenemos el simulador homologado desde hace seis meses. Llevamos ya 15 años colaborando con la Fuerza Aérea Colombiana, estuvimos en el inicio del sistema de mando y control Horus que luego desarrolló la FAC.

¿Trabajan con otros países de la región?

Sí claro, en Ecuador se puso en operación en 2017 un sistema de defensa aérea, un proyecto enorme con radares de largo alcance. Está el SIVA en México desde 2015, un sistema de mando y control de vigilancia aérea, alerta temprana, un sistema integrado de vigilancia aérea. En México también estamos en la POLA con los sistemas electrónicos, en Brasil en vigilancia de puertos, en Argentina con el centro de mando y control para seguridad Ciudadana en Buenos Aires.

En vigilancia costera Indra siempre ha sido una referencia.

Sí, y tenemos referencias muy potentes, la última en Oman. En Latinoamércia, en general, hay necesidad de vigilancia costera, no solo en puertos sino a nivel general, y de vigilancia aérea de vuelos de baja y media cota, vuelos domésticos… Hay muchos proyectos de seguridad en la región. Hacen falta centros emergencia, similares al de Buenos Aires para garantizar la seguridad Buenos Aires. En el fondo es un mando y control que da conciencia situacional y permite coordinar todas las agencias.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto