El grupo hacker Anonymous filtra información de correos del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El grupo hacker Anonymous filtra información de correos del Ejército de Chile

El ataque no comprometió información sensible de la institución. Foto: CSIRT Chile
|

El grupo hacker internacional Anonymous accedió a seis cuentas de correo electrónico del Ejército de Chile y reveló 2,34 Gb de datos relativos a inteligencia, operaciones, finanzas y relaciones internacionales generados y recibidos por esos emails desde el 2015 al 2019.

Los correos vulnerados pertenecen a la 1ª Brigada Acorazada Coraceros; Regimiento de Policía Militar N° 1 Santiago; general de brigada Guillermo Paiva (director de Inteligencia); general de brigada Cristóbal de la Cerda (actual director de Operaciones); general de brigada Patricio Veas (director de Finanzas) y coronel Nicolás Vidal (Dirección de Relaciones Internacionales).

Los datos, que fueron filtrados en internet el 13 de diciembre, abarcan un total de 474 correos electrónicos, 1.340 documentos, 401 imágenes, 53 archivos de texto, 10 páginas web, 9 carpetas y 3 videos.

El grupo hacker publicó además una serie de artículos de prensa, boletines internos, información de viajes, notificaciones y resoluciones judiciales, cotizaciones de compra, seminarios y otros archivos de la institución.

Comunicado oficlal

El Ejército de Chile emitió un comunicado oficial en el que confirmó el ataque informático de Anonymous a las seis cuentas de correo electrónico del dominio @ejercito.cl y explicó que activó "sus protocolos de seguridad, disponiendo las medidas técnicas correspondientes para evitar nuevos actos de esta naturaleza, labor que continúa en desarrollo".

La institución puntualizó que "las cuentas de correo electrónico afectadas son proveídas por una empresa externa, siendo empleadas principalmente para relacionarse, compartir y/o enviar y recibir antecedentes con proveedores o instituciones de regular relación con el Ejército".

La rama castrense recalcó que "el acceso indebido a esas cuentas externas no afectó los sistemas de información computacional en uso por parte del Ejército para el cumplimiento de sus funciones constitucionales".

La institución anunció la puesta en marcha de un peritaje informático para recabar los antecedentes que los tribunales requieran, "atendido el carácter potencialmente delictivo de la intromisión indebida en las cuentas de correo indicadas y la posterior difusión no autorizada de sus contenidos".

Defensa del Ciberespacio

El Ejército de Chile comenzó a mediados de esta década a contextualizar la importancia de preparar una masa crítica que pueda desenvolverse en el espacio virtual que contiene los sistemas de redes computacionales y ser capaz de enfrentar las amenazas y ataques informáticos en el Ciberespacio.

Esta dimensión, que está contemplada en el diseño estratégico del Ejército como parte del Plan Carrera y enmarcado en el Concepto de Mando del Comandante en Jefe, período 2018-2021, responde a la necesidad de aumentar el conocimiento e investigación y contar con capacidades institucionales, en el control y uso del Ciberespacio, digitalización de la información, inteligencia artificial y la descentralización del procesamiento de datos.

En una nota publicada en el número Octubre-Noviembre 2018 de la revista Armas y Servicios, se explica que frente a este nuevo escenario la institución agrupó funciones y unidades y reorientó sus misiones para crear una unidad de ciberdefensa dependiente del Regimiento de Inteligencia N° 2 Llaitún con capacidades para desarrollar operaciones defensivas u ofensivas.

Las operaciones defensivas en el Ciberespacio comprenden las etapas de prevención, contención y mitigación del incidente de un ciberataque y finalmente la fase de respuesta para dar paso a las operaciones ofensivas referidas a la decisión de generar un ataque en legítima defensa ante acciones hostiles en esta quinta dimensión del campo de batalla.

La institución graduó en octubre de 2018 el primer Curso Básico de Inteligencia Militar para Cuadro Permanente, mención Ciberdefensa. Los 16 cabos del Arma de Telecomunicaciones, especialistas en guerra electrónica, se desempeñan hoy como Auxiliar de Seguridad Militar y Operador de Sistemas de Ciberoperaciones. El curso contempló mas de 702 horas pedagógicas y contó con la certificación de la empresa Cisco Sytems.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto