menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Balance 2019 y desafíos 2020

Los programas de las Fuerzas Armadas Colombianas: el muro de Hacienda (2)

0000 EE9 (2)

21/12/2019 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

Viene de 'Los programas de las Fuerzas Armadas Colombianas: menos de lo mismo (1)'

Las buenas intenciones de las Fuerzas Armadas colombianas para poner al día su material se han encontrado con un grave problema: la falta de fondos. La Armada y el Ejército son los que más han sufrido estos problemas y, de hecho, varios de sus proyectos han terminado en saco roto tras estrellarse contra el muro de Hacienda.

En el caso de la Armada, con la intención de seguir con el reforzamiento de sus capacidades la institución proyectó para las vigencias 2019 a 2022 una serie de necesidades que aún a pesar de estar plenamente justificadas desde el punto de vista operacional, fueron finalmente (por lo menos durante el presente 2019) bloqueadas por el Ministerio de Hacienda (Minhacienda), entidad encargada de girar las partidas presupuestarias para el financiamiento efectivo de los proyectos.

Es así como la ARC planteó la adquisición y modernización de sistemas de combate, por sumas de 833.000 euros, la adquisición de baterías para torpedos por sumas de 331.000 euros y la modernización de algunos de sus sistemas navales por sumas de 6.000.000 de euros, dentro de otras serie de actividades a desarrollar, siendo la financiación (aproximadamente 7.164.000 millones de euros) de los tres anteriores proyectos bloqueada por Minhacienda, dentro de los recortes fiscales que el actual gobierno colombiano ha venido realizando durante el primer semestre del 2019.

De igual manera la ARC planteó como otro de sus objetivos “modernizar los medios navales para la seguridad del territorio marítimo y fluvial del país”, solicitando para ello recursos por valores aproximados a los 550.000 euros, habiéndose –y a la fecha- bloqueados esas sumas por Minhacienda.

Por otro lado y con fin de realizar los procesos rutinarios de mantenimiento preventivo de sus medios aéreos se solicitaron recursos (aproximadamente 270.000 euros) para el mantenimiento de las aeronaves del tipo Airbus Helicopter AS 555-SN Fennec, estando los mismos pendientes de ser desbloqueados por Minhacienda.

En este mismo sentido se programaron los mantenimientos necesarios para los ATR (Airbus, Leonardo) 42-(500/600), los Airbus (CASA) CN-235-200 Persuader (patrulleros marítimos), los Beechcraft King Air 350ER y los Cessna 208 Caravan, solicitándose para el caso de estas dos últimas 530.000 euros, recursos todos actualmente bloqueados.

Por otro lado, y de acuerdo también a su PF2035, la Armada a continuando adelantando su proyecto de Plataforma Estratégica de Superficie (PES), en la fase de Desarrollo de Capacidades, pero debido a los retrasos que en los últimos años ha venido afectando a este importante programa, a comienzos del presente año esta institución le advirtió al gobierno que el replanteamiento y la reprogramación del Plan de Desarrollo Naval podrían afectar la defensa de la nación con un alto riesgo, al no disponerse a mediano y largo plazo del poder disuasivo que le permitiese conservar el balance estratégico, frente a los intereses positivos que otras naciones tienen sobre los espacios marítimos colombianos.

Estas advertencias tuvieron en su momento origen en la decisión de la oficina de contratación del Ministerio de la Defensa, de pausar el lanzamiento de la Solicitud de Propuestas (o RFP por sus siglas en inglés: Request For Proposal), mientras no fuesen asignadas para la PES las partidas por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que incluyesen los recursos de vigencias futuras teniendo esto como consecuencia una demora en la selección de la alternativa técnica y del socio tecnológico, pues para ello es necesaria la evaluación de la respectiva RFP, cuando se tenga por fin oportunidad de lanzarla.

Cabe recordar en este punto que según el cronograma general (desarrollado en este punto a través del Plan Faro), la ARC espera poder construir sus primeras cuatro PES entre los años 2025 y 2029, las cuales entrarían a reemplazar las Fragatas Ligeras FS1500 y las restantes cuatro entre los años 2031 y 2034.

Finalmente en este punto cabe mencionar que la ARC ha advertido también que recursos cercanos a los 861.000 euros, que se invertirían en la adquisición del sistema Data Link, se encuentran a la fecha bloqueados por el Ministerio de Hacienda, lo que y en palabras de esta fuerza, ha “Impactado directamente los sistemas de navegación y combate.”

El Ejército

 

El Ejército planteó la necesidad de incorporar nuevos misiles guiados antitanque del tipo Rafael Advanced Defense Systems Spike (en sus diferentes versiones), que serían desplegados en los vehículos Textron Company M1117 ASV 4x4 y en los GDLS LAV-III DVH 8x8, para lo cual le fueron en su momento aprobadas cifras por 4.500.000 euros, pero estando este proyecto en la actualidad sin presupuesto debido a que la apropiación fue bloqueada por el Ministerio de Hacienda.

En esta misma línea el Ejército programó la actualización de vehículos tácticos livianos por valores cercanos a los 2.000.000 de euros, suspendiéndose momentáneamente por que las sumas presupuestadas fueron bloqueadas.

Igualmente se programo la actualización de vehículos tácticos pesados por valores cercanos a los 43.750 euros, suspendiéndose momentáneamente porque –también- las sumas presupuestadas fueron bloqueadas.

También se proyecto la modernización de vehículos tácticos medianos por valores cercanos a los 306.000 euros, suspendiéndose momentáneamente por las mismas razones que los dos anteriores.

El Ejército proyecto además equipar sus puestos de mando móviles con nuevos sistemas y por sumas aproximadas a los 1.573.000 euros, así como adquirir nuevos sistemas de vigilancia para bases y estaciones por valores de 1.079.000 euros, comprar equipos de comunicación para sus vehículos tácticos por sumas de 523.000 euros y equipos de comunicación a nivel pelotones por 553.000 euros y a nivel escuadras por 305.000 euros.

Continúa en 'Los programas de las Fuerzas Armadas Colombianas: el empuje de la industria (y3)'

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje