Los programas de las Fuerzas Armadas Colombianas: el empuje de la industria y3
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los programas de las Fuerzas Armadas Colombianas: el empuje de la industria y3

El viceministro del GSED, Gonzalo Muñoz, y la de Estrategia, Mariana Martínez, en una bilateral con España. Foto: NGP.
|

Viene de 'Proyectos y Programas de las Fuerzas Armadas Colombianas: el muro de Hacienda (2)'

El Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), a través de sus empresas Indumil, Cotecmar, Ciac y Codaltec, ha venido presentando un interesante portafolio de productos y soluciones que han comenzado a ser incorporadas por las Fuerzas Militares Colombianas y por usuarios militares y policiales en otras naciones.

En este sentido Indumil introdujo su línea de pistolas y fusiles Córdova, en uso operacional (probadas en combate) por las FFAA. La pistola Córdova 3.0 de 9x19 milímetros viene en las versiones compacta, estándar y táctica, mientras sus fusiles Córdova (MAR), Córdova (SAR) son de 5.56x45 milímetros y su subametralladora Códorva Pistol de 5.56x45 milímetros, todos productos de un extenso proceso de diseño que incluyen un sistema de gases perfeccionado (automático con retroceso), guardamanos en polímeros de alta resistencia reforzados con fibra de vidrio culata abatible de seis posiciones y rieles picatinny MIL-STD/1913.

Cabe anotar Indumil viene comercializando para el mercado civil colombiano, una serie de armas –particularmente pistolas- de fabricantes internacionales, entre las que se han destacado por su acogida entre el público e importantes ventas, las pistolas de fabricación checa Ceska Zbrojovka CZ P-07 y P-10C calibre 9x19 milímetros, diseñadas en polímero reforzado de alta resistencia, cumpliendo con la norma militar MIL-STD, contando con empuñadura ergonómica y estriada, además de rieles Picatinny, siendo de retroceso corto y percutor lanzado (Striker Fire), recordando que la P-10C fue la ganadora de la “Pistola del año 2017”.

Por su parte la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac), continúa con el desarrollo de los UAV (Rpas/Dron/ART) Coelum (Cielo) y Quimbaya. El Coelum como un dron desarrollado para su uso portátil por parte de unidades de infantería, mientras que el Quimbaya ha sido diseñado para la vigilancia de objetivos estratégicos e infraestructura energéticos.

La Ciac también elaboro el que se constituye en el primer planeador colombiano y que bautizo como Urubús S-17, diseñado para su puesta en servicio por la FAC.

Por su lado la Corporación de Alta Tecnología de Colombia para la Defensa (Codaltec), logró exportar su simulador portátil de tiro de armas Gecko, que además ya fue vendido en el mercado nacional.

Al mismo tiempo Codaltec, continúa con las etapas de prueba de sus radares de defensa aérea Tader (Tactical Air Defense System) y de vigilancia de superficie SINDER (Surface Intrusion Detection Radar), que se constituyen en los primeros radares de defensa aérea 100% colombianos.

Y finalmente Cotecmar, que como ya lo mencionamos, entrego a la ARC un nuevo Buque de Desembarco Anfibio, Unidad de Reacción Rápida (BDA-URR), pero además logró diseñar y fabricar el primer Centro de Atención Inmediata Interinstitucional (CAII), móvil, flotante y fluvial de embalse de Colombia, adquirido por una administración regional, convirtiéndose en un nuevo producto de la de por sí amplia panoplia de embarcaciones que ya ofrece este astillero, que se aboca en el 2019 en la finalización de los diseños conceptuales de su nueva OPV-93C.

De lo descrito anteriormente puede deducirse fácilmente que las Fuerzas Militares Colombianas (FFMM) tienen una percepción clara de la necesidad de ser dotadas con sistemas y equipos específicos, cuya adquisición y posterior despliegue es fundamental para poder contar con esas capacidades mínimas disuasivas necesarias para la defensa y el mantenimiento de la soberanía e integridad territorial nacional. En manos del gobierno nacional esta la posibilidad de tomar las decisiones para la materialización de estos ya impostergables proyectos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto