Frederic visita el predio de la Policía Federal argentina en plena polémica por su venta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Frederic visita el predio de la Policía Federal argentina en plena polémica por su venta

Sabina Frederic, en su visita el Polo de la Seguridad de Estado. Foto: Policía Federal Argentina
|

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, visitó junto al jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, el Polo de la Seguridad de Estado, ubicado en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, que el gobierno porteño pretende vender para llevar a cabo un proyecto para rezonificar el área.

Durante su visita, presenciaron un simulacro en el espacio práctico de recreación y entrenamiento de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) donde los uniformados se sometieron a una situación de un posible secuestro. La funcionaria también asistió al Programa Piloto de Equinoterapia para Personas con Capacidades Diferentes.

La Policía Federal Argentina (PFA) está asentada en este predio de ocho hectáreas desde 1938. El mismo se encuentra en un lugar estratégico en términos de seguridad y proyección, que facilitan el rápido desplazamiento y es apto para la evacuación aérea. En el mismo funcionan 35 dependencias de la policía entre las que se encuentran, la Dirección General de Fuerzas de Operaciones Especiales, el Departamento de Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), el Departamento de Ciberdelito, la Unidad de Secuestro Extorsivo, el Departamento Cuerpo de Prevención y Contención, la División Investigación Federal de Fugitivos, el Departamento de Protección de Personas, la Agencia Regional Buenos Aires para América del Sur financiada por Interpol, el Departamento de la Policía Montada. En el predio también funcionan consultorios médicos asistenciales para personal de la fuerza y allí se brinda un servicio de equinoterapia abierto a toda la comunidad.

El jefe de policía, a quien nunca se le consultó por el proyecto, planteó: “La posición es de total desacuerdo con el proyecto. Nos causó sorpresa y estupor la noticia. Conocíamos las potenciales pretensiones, pero estimábamos que no iban a ser llevadas a cabo”.

Agregó: “La PFA está en este predio desde 1938 y todo lo construido, así como está hoy, lo hizo la fuerza. La institución cumplió este año 198 años. Durante 196 años cuidamos a los porteños, estuvimos al ciudadano de la gran capital argentina, y desde 1943 somos federales en todo el país. En ese trabajo se pudieron haber cometido errores, pero fuimos siempre los que cuidamos a los porteños. Muchos recuerdan al famoso vigilante de la esquina, al oficial amigable, solidario y buen tipo. Los tiempos cambiaron y nos dividieron, casi compulsivamente, y hoy somos federales en todo el estado. Este gran esfuerzo en la seguridad de Estado se centró en las instalaciones del cuerpo de Policía Montada, lo que equivale a decir que no solamente hay caballitos, como se insinuó por ahí, y que sí, están estos nobles animales que en su momento patrullaron la ciudad cuando ni siquiera había calles, sino que actualmente se hallan funcionando 35 dependencias con 2.428 policías”.

Para concluir dijo: “Yo, como jefe de la Policía, y toda la Institución, no estamos de acuerdo con este proyecto para despojarnos de un espacio que nos fue cedido hace 81 años. Por eso ya iniciamos acciones legales para evitar esta medida”.

Infodefensa habló con el comisario inspector de la PFA Luis Aníbal Fuensalida, jefe de Interpol Argentina entre 2003 y 2005, quien comentó: “Obviamente para todos los federales el predio tiene por un lado importancia logística, pues es el lugar ideal para un cuerpo de caballería, pues la caballada necesita no solo espacio sino la tranquilidad que le proporciona, más allá del CPM, también para el GEOF es ideal pues posee polígono y espacio para entrenar alejado de la vista de extraños tal como la Escuela de Comandos del Ejército Argentino en Campo de Mayo.

En cuanto a las otras dependencias, tanto la DUIA como Interpol tienen la cobertura de seguridad que significa estar dentro de un cuartel, a su vez en el caso de Interpol hay que tener en cuenta que dentro de sus dependencias tiene asiento la Subregional para América del Sur a/c de un funcionario de Interpol que no es argentino al igual que oficiales de las policías de la región que representan a sus países de origen y también está la Base del Sistema I24/7 que es la línea de comunicación internacional de Interpol y es el lugar perfecto para su óptimo funcionamiento”.

Finalizó: “En lo personal me daría bronca, indignación y tristeza que se perdiera el predio”.

El proyecto

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad pretende desafectar los inmuebles del dominio público y los declararía innecesarios para la gestión del Gobierno, asegurando que alberga equipamientos obsoletos.

El gobierno busca rezonificar el predio, cuyo valor puede alcanzar 242 millones de dólares. Se prevé la división del predio en polígonos limitados por nuevas calles que formarán el Área U – Complejo Cavia. También se dispondrá el remate de los polígonos 1 y 2, donde se permitirán edificios de perímetro libre y semilibre de altura limitada. En el primero de esos espacios, por ejemplo, se podrá edificar hasta 200.000 metros cuadrados con hasta 150 metros de altura y en segundo, edificios de hasta 38 metros de altura.

El proyecto asegura que el producido resultante de la disposición de los Polígonos 1 y 2 y los ingresos provenientes del uso o explotación de los Polígonos 4 y 5 y del bajo rasante del Polígono 3 serán destinados al financiamiento de obras de infraestructura de salud y educación, transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, vivienda social, promoción del alquiler social, reurbanización de barrios vulnerables.

Estaba programado el debate en la última sesión del año, pero se llego a un acuerdo de volverlo a comisión para ser tratado el año próximo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto