menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Balance 2019 y desafíos 2020

El Ejército de Chile apuesta por el entrenamiento y la operatividad

El tanque Leopard 2A4 requiere renovar su sistema de visión nocturna y el sistema de accionamiento de la torreta. Foto: Ejército de Chile

El tanque Leopard 2A4 requiere renovar su sistema de visión nocturna y el sistema de accionamiento de la torreta. Foto: Ejército de Chile

31/12/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El Ejército de Chile puso en marcha el Plan de Acción Carrera 2019-2022 que corresponde al segundo período del Plan de Desarrollo Estratégico del Ejército al 2026. Este último documento fija los lineamientos definidos por la institución para lograr la flexibilidad, polivalencia, interoperabilidad y sustentabilidad que permitan proyectar y consolidar un Ejército funcional y altamente disponible para cumplir las misiones y tareas derivadas de su rol constitucional

El Plan de Acción Orca 2015-2018, primera parte del Plan de Desarrollo Estratégico del Ejército al 2026, consideró ajustes organizacionales y financieros a la estructura y a los procesos de la institución a través de la racionalización, la funcionalidad y la completación de capacidades estrategicas.  

El Plan de Acción Carrera 2019-2022, cuyos ejes son la completación e incremento de capacidades, tiene entre sus objetivos generales completar las dotaciones orgánicas de la Fuerza Terrestre y Estructura Superior del Ejército; continuar desarrollando iniciativas tendientes a lograr una mayor eficiencia en la administración de los recursos y completar al máximo el equipamiento de la Fuerza Terrestre conforme a los proyectos previstos. 

Este ciclo de Planificación de Desarrollo Estratégico coincide con la puesta en marcha del nuevo Sistema de Planificación de la Defensa Nacional, basado en capacidades militares, por lo que se deberán integrar adecuadamente los procesos de nivel político y conjunto, con la planificación militar y proyectos de la planificación institucional. 

Incremento de capacidades

 

El Ejército de Chile espera lograr en este horizonte de cuatro años una adecuada capacidad militar y un elevado nivel de disuasión a través del entrenamiento del personal y operatividad de los medios de combate desplegados a lo largo del territorio nacional

La institución seguirá incrementando en este período las capacidades de la Fuerza Terrestre en las áreas estratégicas Defensa, Cooperación Internacional, Emergencia Nacional y Protección Civil, Contribución al Desarrollo Nacional y Seguridad e Intereses Nacionales

El Ministerio de Defensa Nacional recibió para su evaluación diferentes proyectos que permitirán completar los sistemas de mando y control de diferentes unidades como también la completación de las unidades logísticas con medios de transporte polivalentes.

El Ejército de Chile pretende incorporar una nueva familia de vehículos blindados de transporte de ruedas para reemplazar la flota de carros Mowag Famae Piraña 6x6. La institución espera recibir fondos para adquirir vehículos versátiles, de fácil operación y mantenimiento económico que mejoren la movilidad y la velocidad de las unidades ubicadas en la zona central del país.

Un nuevo enfoque en probidad

 

El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez, presentó en octubre los lineamientos del nuevo Sistema de Prevención de Delitos que busca evitar la ocurrencia de malas prácticas en la administración y gestión de los recursos financieros de la institución.

El sistema tiene como objetivos la prevención de delitos funcionarios; identificación de las actividades o procesos habituales o esporádicos que puedan generar o aumentar el riesgo de comisión de delitos; y el establecimiento de protocolos, reglas y procedimientos que permitan a las personas que intervienen en los procesos programar sus tareas para evitar ilícitos.

El modelo considera la actualización de la doctrina de funcionamiento del Ejército; la ejecución del Plan Anual de Auditorías; la entrega de textos de conducta para la prevención de delitos; reglamentación interna y el marco jurídico que la sustenta; diferentes canales de denuncia; una Unidad de Auditorías Especiales; la declaración de interés y patrimonio; la capacitación e instrucción institucional además del levantamiento de procesos y riesgos asociados con sus planes de mitigación.

La institución espera desarrollar la integración digital del Sistema de Información y Gestión Logística, Sistema de Información Financiera y Sistema de Gestión Administrativo y Financiero para que el traspaso de datos entre las distintas plataformas se realice sin intervención humana disminuyéndola a lo estrictamente necesario. Además planea incorporar Inteligencia Artificial para lograr la integración de la información y realizar una gestión proactiva en la detección de anomalías, conflictos de interés y operaciones permitiendo anticipar hechos ilícitos. 

Preparación y alistamiento de unidades

 

El Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) realizó, entre otras actividades, el Curso de Tripulaciones de Pieza de Artillería ATP M-109 CL para capacitar y certificar al personal en el manejo, manipulación y conducción de los obuses autopropulsados de 155 mm e impartió la instrucción en la Ocupación Militar Especializada (OME) de municionero de tanque Leopard 2A4 a soldados de tropa profesional del Grupo Blindado N° 8 Exploradores.

El Grupo de Artillería N° 1 Tacna efectuó un programa de entrenamiento para verificar el nivel de preparación en el uso del sistema de mando y control de fuego de artillería Combat NG de Elbit Systems. La actividad contó con instructores de la Escuela de Artillería que entregaron asistencia a los oficiales directores de fuego, oficiales de batería, patrullas de observación y enlace y comandantes de las piezas de artillería tractada NA M101/33 de 105 mm.

El Regimiento Logístico N° 6 Pisagua desarrolló un curso de capacitación para conductores de camiones pesados Mercedes-Benz Actros 3650 y 3335 pertenecientes a unidades de la VI División. La actividad permitió certificar al personal en la operación, el mantenimiento y la conducción de estos camiones equipados con polibrazos que permiten desplegar en terreno los contenedores de carga de Logística de Campaña de Rápido Despliegue Yareta.

La institución ejecutó a finales del mes de agosto un seminario para homologar criterios tácticos, técnicos y metodológicos de instrucción y entrenamiento para la operación del sistema antiblindaje Spike. La actividad, realizada en el Campo de Instrucción y Entrenamiento Pampa Chaca de Arica, reunió a especialistas de compañías antiblindaje de misiles equipadas con ese sistema de armas.

Las Baterías de Artillería Antiaérea de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros efectuaron una campaña de tiro con el sistema de defensa antiérea de corto alcance Mistral fabricado por el grupo europeo MBDA. El ejercicio permitió comprobar el entrenamiento de los artilleros, verificar la eficacia del tiro y validar los procedimientos de integración y combate de los medios de la unidad antiaérea.

Por su parte personal de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro realizó un período de instrucción técnico y táctico en lanzacohete antiblindaje Saab AT-4 a soldados del Batallón de Infantería de Montaña Nº 18 Guardia Vieja del Destacamento de Montaña Nº 3 Yungay.

Presencia internacional

 

La institución participó en ejercicios combinados y competencias con ejércitos de América del Norte y Europa permitiendo comprobar el estado actual de la Fuerza Terrestre en relación a países de similar doctrina y que tienen experiencia en conflictos recientes además de verificar el nivel de eficiencia y eficacia de tácticas, técnicas y procedimientos del personal. 

Un grupo de 24 integrantes de la Agrupación de Fuerzas Especiales de la BOE Lautaro, junto a personal del Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) de la Armada de Chile, participó en el ejercicio conjunto combinado de operaciones Northern Star 2019 organizado en el mes de enero por el Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) de Estados Unidos. 

La institución asistió a la competencia Best Warrior 2019 que reunió a los mejores cabos y sargentos de la Guardia Nacional y Guardia Aérea Nacional de Texas además del Ejército de la República Checa. Este torneo anual, organizado por las Fuerzas Militares de Texas, se realizó en Camp Swift, Condado de Bastrop, y midió la resistencia, inteligencia, condición física y conocimientos militares en una serie de eventos de alta exigencia técnica y táctica.

Una cordada integrada por cuatro montañeses representó a la institución en el ejercicio internacional Lavaredo 2019 que realizó el Comando de Tropas Alpinas del Ejército de Italia entre el 8 y el 11 de junio en la cordillera de Dolomitas mientras que un equipo de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales asistió a la competencia internacional de paracaidismo militar Leapfest 2019 que se desarrolló del 28 de Julio al 6 de Agosto en Estados Unidos.

Tripulaciones de tanques Leopard 2A4 obtuvieron el quinto lugar en la competencia internacional de tanques Worthington Challenge 2019 desarrollada del 20 al 27 de septiembre en la base militar de Gagetow, provincia de New Brunswick, Canadá, y una patrulla de la VI División logró la medalla de plata en el ejercicio internacional Cambrian Patrol 2019 del Ejército Británico.

Operadores de la Agrupación de Fuerzas Especiales de la BOE Lautaro participaron en diciembre en un entrenamiento conjunto con el Destacamento Operacional Alfa 7213 del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos. En el intercambio, que tuvo una duración de dos semanas, se capacitó al personal en técnicas y tácticas de combate en operaciones en terrenos urbanos y detección de artefactos explosivos.

Encuentros de alto nivel

 

El Ejército de Chile fue anfitrión de importantes encuentros internacionales que tuvieron por finalidad incrementar la colaboración, fomentar las medidas de confianza, intercambiar experiencias y estrechar lazos.

Líderes militares de 23 países integrantes de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) se reunieron en Santiago en el mes de abrir para participar en la conferencia especializada Liderazgo Militar de los Ejércitos Americanos: Desafíos y Propuestas correspondiente al programa de actividades del bienio 2018-2019 del foro internacional hemisférico.

La BOE Lautaro acogió la décimoquinta edición de la Competencia Internacional Fuerzas Comando que midió las habilidades tácticas y capacidades físicas de 19 equipos de operaciones especiales militares y policiales de América. La actividad, que se desarrolló del 17 al 26 de junio, se dividió en una competencia de equipos de asalto y en un certamen para equipos de francotiradores que debieron superar eventos de gran exigencia técnica y física bajo la atenta mirada y evaluación de jueces de cada uno de los países asistentes.

De manera paralela a Fuerzas Comando 2019, se efectuó el Seminario de Visitas Distinguidas en el que se analizaron temas regionales y transnacionales de interés como la lucha contra el crimen organizado, el control de armas, el tráfico de droga y los ciberataques. Además el país anfitrión expuso su experiencia en el empleo de unidades de fuerzas especiales en misiones de paz y en catástrofes naturales.

En el mes de septiembre se desarrolló la IV Reunión de Comandantes de Ejércitos del Cono Sur. La actividad, que contó con la presencia de delegados de los ejércitos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, tiene como propósito incrementar la colaboración y fomentar las medidas de confianza entre estas instituciones armadas.

Competencias táctico-técnicas 

 

El Ejército de Chile desarrolló en el año 2019 una nueva edición de las competencias táctico-técnicas de las Armas de Infantería, Caballería Blindada, Telecomunicaciones, Artillería e Ingenieros organizadas por el Comando de Operaciones Terrestres (COT) que permitieron medir los conocimientos básicos de la doctrina de la respectiva Arma, el liderazgo, la resistencia física y psicológica en un terreno desconocido además del trabajo en equipo, camaradería, amistad profesional y la sana competencia.

El equipo de la VI División del Ejército de Chile ganó la Competencia de Patrullas de Infantería Teniente Coronel Juan José San Martín año 2019 que se efectuó desde el 1 al 3 de junio en el Campo de Instrucción y Entrenamiento Pampa Chaca de la ciudad de Arica. La patrulla realizó una agotadora marcha de 65 kilómetros por el agreste desierto y obtuvo el derecho a participar en el ejercicio internacional Cambrian Patrol 2019 del Ejército Británico.

El equipo Rojo 2 del Grupo Blindado N° 8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción logró el primer lugar en la Competencia Nacional de Tanques 2019. El torneo, que se realiza desde el 2016, evalúa las capacidades técnicas, las habilidades y el nivel de entrenamiento de los comandantes, artilleros, municioneros y conductores de los subsistemas de maniobra Leopard 2A4 y Leopard 1V. La tripulación vencedora del certamen representó a la institución en la Competencia Internacional Worthington Challenge 2019 de Canadá.

La patrulla representativa de la II División Motorizada obtuvo el primer lugar en la Competencia Nacional de Telecomunicaciones que se desarrolló del 6 al 9 de agosto en la región de Antofagasta mientras que la patrulla de la Compañía de Ingenieros de Montaña N° 2 Puente Alto perteneciente al Destacamento de Montaña N° 3 Yungay logró el primer lugar en la Competencia de Ingenieros 2019 realizada del 27 al 30 de agosto en Osorno.

El equipo del Grupo de Artillería N° 8 San Carlos de Ancud obtuvo la primera posición en la Competencia de Artillería mientras que el representativo del Destacamento Motorizado N° 14 Aysén se impuso en la Competencia de Mortero. El certamen, que se realizó del 27 al 30 de agosto en el Campo de Instrucción y Entrenamiento General Bari de la Escuela de Artillería, reunió en la ciudad de Linares a delegaciones representativas de la I División, II División Motorizada, III División de Montaña, IV División, V División y VI División de Ejército. 

Apoyo a la comunidad

 

El Ejército de Chile desplegó más de 9.000 efectivos para brindar tareas de apoyo humanitario y mitigar las consecuencias de inundaciones y combatir los incedios forestales que afectaron al país en enero y febrero.

La institución empleó más de 30 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brifes) en las tareas de combate y extinción de los siniestros forestales en el sur del país y utilizó dos helicópteros Airbus AS532AL (H215M) Cougar de la Brigada de Aviación Ejército (Bave) dotados con Bambi Bucket de 3.000 litros que operaron desde el Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel de Temuco.

El Ejército de Chile puso en acción la maquinaria y el equipamiento especial del proyecto Cahuelmó que fue adquirido para elevar los niveles operacionales de los batallones de ingenieros en sus tareas de construcción y reposición de caminos, puentes como asimismo reforzar el rol que cumplen en misiones de ayuda a la comunidad durante emergencias y catástrofes naturales.

La institución empleó en el norte del país 120 camiones de transporte, 24 máquinas de ingenieros, cuatro camiones aljibe y un helicóptero Airbus AS350B3 (H125). Las unidades de ingenieros de la VI y I División de Ejército utilizaron camiones tolva y medios técnicos especializados para evitar crecidas de ríos, efectuar trabajos de despeje de caminos, extraer barro y limpiar canales de regadío en localidades de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta que sufrieron los efectos de intensas lluvias en el altiplano.

El Ejército de Chile suministró agua a poblaciones de la región de Arica y Parinacota utilizando camiones Actros 3650 con estanque de 10.000 litros del proyecto de Logística de Campaña de Rápido Despliegue Yareta. Este material polivalente permite reducir el tiempo de despliegue y reacción de las unidades logísticas tanto en operaciones militares como en apoyo a la comunidad.

La institución también movilizó efectivos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brifes) del Batallón N° 2 Maipo y Regimiento de Escolta Presidencial N° 1 Granaderos para apoyar la extinción de incendios que afectaron a la región de Valparaíso en noviembre. Además desplegó un helicóptero de asalto Airbus AS532 (H215M) Cougar de la Bave equipado con un Bambi Bucket o helibalde de 3.000 litros de capacidad.

Estado de Emergencia

 

El 18 de octubre se inició una ola de violencia y vandalismo a raíz de manifestaciones contra el alza tarifaria del tren subterráneo de Santiago que desembocó en actos de pillaje y atentados contra la propiedad pública y privada y que se extendió al resto del territorio nacional.

El Gobierno decretó el 19 de octubre Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto de la Región Metropolitana, y nombró al general de división Javier Iturriaga como Jefe de la Defensa Nacional (JDN).

El Ejército apoyó la labor de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) con efectivos que se destinaron al resguardo de estaciones de Metro y 16 ejes viales de la capital. Además dispuso el despliegue de carros blindados Mowag Famae Piraña 6x6 y 8x8 del Batallón de Infantería Mecanizada del Regimiento de Infantería N° 1 Buin para evitar nuevos desórdenes públicos.

El personal militar fue destinado además a la protección de infraestructura crítica como instalaciones de distribución de agua, eléctricas, plantas de distribución de combustibles, talleres del Metro y aeropuertos.

Durante esta medida, que se extendió hasta la medianoche del 26 de octubre, se nombraron Jefes de la Defensa Nacional en otras regiones del país que quedaron al mando de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en las respectivas zonas con el fin de garantizar el orden y la seguridad ciudadana. 

En este contexto de agitación social diversos recintos de la institución recibieron ataques. El 12 de noviembre un grupo de sujetos derribó el muro perimetral del Cuartel N°2 de la Escuela de Ingenieros en Tejas Verdes y lanzó bombas incendiarias a la guardia y bodegas resultando herida una soldado conscripto. El Regimiento N°23 Copiapó fue atacado esa misma jornada siendo repelidos los agresores por el personal de guardia. El Ejército de Chile condenó enérgicamente estas acciones y manifestó su rechazo a la ola de violencia.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje