Ataque israelí a posiciones iraníes en Siria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Ataque israelí a posiciones iraníes en Siria

|

(Especial CEEAG para Infodefensa) Un ataque a gran escala a posiciones del régimen de Bashar Al Assad y fuerzas iraníes en territorio sirio, realizaron las Fuerzas de Defensa de Israel el pasado 20 de noviembre. El bombardeo fue contra diversos objetivos, en su gran mayoría correspondientes a la fuerza Al Quds, avanzada de la Guardia Revolucionaria iraní en Siria. En particular, una de las zonas más afectadas fue los alrededores de Damasco, donde fallecieron 23 personas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Esta misma organización señala que quince combatientes extranjeros “presumiblemente” de unidades pro iraníes y seis militares sirios fallecieron producto de la operación militar, específicamente en depósitos de armas de la base aérea de Mazzeh y un edificio del aeropuerto de la capital siria que albergaba el cuartel general de las fuerza Al Quds. Los bombardeos también habrían causado la muerte de dos civiles en la localidad de Sassa, en las cercanías de Damasco.

La ofensiva fue en respuesta a los bombardeos con misiles que fuerzas iraníes están realizando en los Altos del Golán bajo dominio israelí, y que se habrían intensificado el 19 de noviembre pasado. El sistema de defensa antiaérea “Iron Dome” de Israel habría sido efectivo impidiendo que dichos ataques lograran su cometido.

Rusia reaccionó frente al ataque considerándolo una decisión equivocada que “contradice la legislación nacional”, según el viceministro de relaciones exteriores ruso Mijaíl Bogdanov. Esta situación genera un grado de incertidumbre importante, debido al rol cada vez más relevante que Moscú tiene en la región, sabiendo que el régimen sirio es su aliado, además de la cooperación que posee con Irán, situando al Kremlin en una compleja posición.

A su vez, lo ocurrido podría hacer que Moscú reaccione frente a la ofensiva israelí, lo que eventualmente sería visto como un acto hostil por Washington o Jerusalén, llevando a una expansión de la crisis a escala global. Situación que Moscú sin duda pondera al realizar sus acciones futuras. A su vez, impone al Kremlin un rol de articulador entre los Estados beligerantes lo que le ofrece una ventaja en la región frente a otras super potencias como Beijing y Washington, además de generarle una importante obligación internacional que puede que no esté en condiciones de cumplirla en su totalidad.

La guerra de baja intensidad que mantienen Irán con Israel ha aumentado sus episodios críticos con la expansión geopolítica de Irán, debido a su fuerte influencia en Irak, Siria y el Líbano, lo que deja a ambos Estados en conflicto en una estrecha cercanía geográfica, situación que extiende la posibilidad de que estos incidentes aumenten en periodicidad y fuerza.

El riesgo de una mayor escalada del conflicto está siempre presente, debido a la cercanía entre ambas potencias regionales y a la continua beligerancia, acentuada por el empoderamiento de Teherán en la región, lo que incrementa las posibilidades de un escenario de alta tensión para los próximos meses. A lo anterior se agrega el programa nuclear iraní y la cada vez más dificultosa aplicación del acuerdo con las grandes potencias; además de la crisis paralela entre Arabia Saudita e Irán en la región, que tiene en la guerra civil en Yemen su principal efecto.

© CEEAG Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto