menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Balance 2019 y desafíos 2020

Bolivia avanza en la puesta en marcha de su nuevo sistema de defensa aérea

Centro de Comando y Control de la Defensa Aérea, inaugurado en septiembre de 2019. Foto: Agencia Boliviana de Información.

Centro de Comando y Control de la Defensa Aérea, inaugurado en septiembre de 2019. Foto: Agencia Boliviana de Información.

01/01/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

Durante 2019, las Fuerzas Armadas de Bolivia no registraron incorporaciones significativas de armamento, aunque existen planes sobre la mesa. No obstante, se avanzó, conforme al cronograma, en el más importante proyecto en ejecución, el del Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta)

A tal efecto, el pasado mes de septiembre fue inaugurado el Centro de Comando y Control en las instalaciones de la Segunda Brigada Aérea, en Cochabamba, el cual es operado por la Fuerza Aérea Boliviana y que permite la integración de las capacidades civiles y militares en ese segmento.

El proyecto Sidacta fue contratado a Thales Air Systems, en agosto de 2016. Se articula alrededor de seis segmentos principales: la “radarización” de Bolivia con 13 radares primarios (2D, 3D) y secundarios; un sistema de gestión del tráfico aéreo; un centro de mando y control militar; un Centro de Comando y Control; una red para la comunicación del transporte de datos y voz y un centro de excelencia al beneficio de la Fuerza Aérea y de la autoridad de aviación civil.

Control de fronteras

 

Otro de los proyectos de envergadura que adelanta el Ministerio de Defensa de Bolivia es el de la creación de puestos de control fronterizo con los países limítrofes, para fortalecer la lucha contra el contrabando.

En ese orden, en enero de 2019 se puso en funcionamiento el primer puesto militar de un total 19 que estarán ubicados en la frontera con Chile, mientras que otros seis lo estarán en los límites con Perú. En el transcurso del año se establecieron otros puestos fronterizos con ambos países, a la vez que se iniciaron los preparativos para la futura instalación de los que estarán localizados en las fronteras con Argentina y Paraguay.

Equipamiento

 

La recepción de nuevos materiales, durante el año que está por terminar, fue modesta a pesar de los planes que se vienen anunciado desde tiempos recientes.

El Ejército entregó subametralladoras CZ Scorpion EVO 3 A1 de 9 mm, entre otro armamento ligero, a sus unidades desplegadas en las fronteras con Chile y Perú, así como cuadriciclos Honda TRX 420, vehículos 4x4 Toyota Land Cruiser, motos Yamaha, y equipos portátiles de comunicación marca Icon.

Del mismo modo, unidades de Fuerzas Especiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, fueron dotadas de fusiles de precisión Steyr modelos HS .50 M1 de 12,7x99 mm OTAN (antimaterial), y SSG 04 de 7,62x51 mm.

En cuanto a unidades navales, la Armada recibió seis lanchas patrulleras Type 928 YC de construcción china, para reforzar la vigilancia de vías fluviales y lacustres.

En lo que respecta a los planes de equipamiento ya definidos para las tres fuerzas, habrá que esperar a comienzos de 2020, cuando se espera sea electo el nuevo gobierno, para concretarlos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje