menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Adquisición por 54 millones de dólares

Arriba a Honduras patrullero OPV-62M adquirido a Israel Shipyards

El OPV-62M arribó este sábado pasado a Puerto Cortes. Foto: Secretaría de Defensa de Honduras.

El OPV-62M arribó este sábado pasado a Puerto Cortes. Foto: Secretaría de Defensa de Honduras.

02/01/2020 | San Salvador

Alberto López

El patrullero marítimo OPV-62M, adquirido a Israel Shipyards Ltd., arribó a Honduras este pasado sábado 28 de diciembre. La embarcación, bautizada como José Trinidad Cabañas, llegó al Muelle de Cabotaje de la Empresa Nacional Portuaria en el municipio de Puerto Cortes, en el Caribe hondureño. El navío, del tipo OPV-62M y fabricado por Israel Shipyards Ltd, zarpó de Israel el pasado 5 de diciembre.

En el marco de la llegada del OPV-62M, el secretario de Defensa Nacional de Honduras, general de división en situación de retiro Fredy Díaz Zelaya, confirmó que el valor de barco alcanza un monto de 54 millones de dólares (más de 1.300 millones de lempiras), los cuales serán cancelados en un plazo de diez años.

La defensa de 220.000 km2

 

“Es una gran inversión por parte del Estado de Honduras para dotar a la Fuerza Naval de una importante herramienta para que pueda custodiar las riquezas que el país tiene en El Caribe”, dijo Díaz“Estamos hablando de una franja de 220.000 kilómetros cuadrados que ha estado descuidada todo el tiempo”, agregó.

“Se espera que ese buque cumpla con todas las exigencias demandadas por el Estado de Honduras”, sostuvo, pues ahora se podrá custodiar la frontera con México, Cuba y Jamaica y así poder asegurar toda la riqueza que tiene Honduras en el Mar Caribe, destacó el funcionario.

Además, otro de los importantes servicios que prestará el buque será el de coadyuvar esfuerzos con los operadores de justicia a fin de combatir el narcotráfico, expresó Díaz Zelaya, quien también destacó que antes, un 64% de la droga rumbo a otros países pasaba por Honduras y que ahora apenas es un 4%.

El nuevo buque

 

El OPV, de unos 62 metros de largo, un haz de 7,6 metros y un calado de 2,7 está equipado con cuatro motores diésel MTU 16V956 TB91 V16; puede alcanzar una velocidad máxima de 32 nudos y un alcance (máxima distancia recorrida sin recarga de combustible) de 5.000 millas náuticas a una velocidad de 13 nudos.

Además, está equipado con sensores y sistemas de procesamiento, como el radar de navegación Furuno, sistema de vigilancia y observación electroóptica Rafael TopLite, radar de vigilancia y artillería, entre otros.

Está equipado con una plataforma de vuelo para un helicóptero, el cual, por el momento, será uno parte de la flota actual hondureña; aparte de dos unidades aéreas no tripuladas, también adquiridas con Israel. Contará, además, en la versión hondureña, con tres cañones remotamente controlados y cuatro de operación manual.

El patrullero es parte de una cooperación israelí por más de 200 millones de dólares que incluye adquisición de equipos como el OPV, aeronaves no tripuladas, reparación de la flota aérea, entre otros.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje