menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Un programa de 82 millones de dólares

Carabineros de Chile declara desierto el arriendo de radiopatrullas y SUV policiales

Radiopatrullas Dodge Charger Police. Foto: Carabineros de Chile

Radiopatrullas Dodge Charger Police. Foto: Carabineros de Chile

02/01/2020 | Valparaíso

Nicolás García      

La Dirección de Logística de Carabineros de Chile declaró inadmisible la oferta de arriendo de radiopatrullas y SUV policiales entregada por la empresa Mitta por no cumplir las especificaciones técnicas solicitadas en las bases de licitación y determinó dejar desierta estas líneas por no presentarse otras ofertas al proceso.

El concurso público, que fue abierto por la institución en el mes de noviembre, consideraba una cantidad mínima operativa de 248 radiopatrullas sedán, 716 SUV policiales y 31 furgones retén móvil por un período de 48 meses y un monto total estimado de 82 millones de dólares.

La propuesta de Mitta, una firma del Grupo Mitsui & Co. y de Autorentas del Pacífico SpA, contemplaba 248 radiopatrullas Hyundai Elantra AD 2.0 AT Plus FL por un valor aproximado de 19 millones y 716 SUV policiales Nissan X-Trail 4x4 y 4x2 por un total de 56,7 millones.

La oferta de radiopatrullas Hyundai Elantra AD 2.0 AT Plus FL fue rechazada por no indicar o cumplir algunos elementos de los ítemes Seguridad y Confort, Sistema Eléctrico y Equipos de Advertencia Acústicos Luminosos y Habitáculo para el Traslado de Detenidos como también por no dar cumplimiento a los requerimientos de protección antibalística nivel IIIA.

En cuanto a los SUV policiales Nissan X-Trail 4x4, la empresa fue descartada por no entregar el material rodante en un plazo de 180 días ofertando un plazo de 360 días mientras que la propuesta de SUV policiales Nissan X-Trail 4x2 no cumple con el 50% de la cantidad total estipulada para esta línea de la licitación.

Un programa inédito

 

Carabineros de Chile lanzó este concurso público con el propósito de iniciar la reposición del 26,4% del parque rodante institucional que no está operativo. El plan piloto considera el arriendo de radiopatrullas, SUV y furgones retén móvil adaptados según las necesidades policiales por un período de 48 meses y se implementará en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía

La iniciativa, inédita en la policía uniformada, permitirá tener un mejor control de inventario de automóviles a través de un administrador de contrato, externalizar la gestión de seguros y talleres de reparación como también avanzar en el proceso de renovación del 59% de la flota que actualmente tiene vida útil cumplida (2.968 vehículos).

El proceso de evaluación de las bases de licitación contempló la revisión de las recomendaciones realizadas en 2014 por la asesoría de la Universidad Católica para leasing de vehículos en Carabineros, análisis de bases de licitación y mejores prácticas de otros organismos públicos, flexibilización de especificaciones técnicas para permitir más competencia e incluyó todos los aspectos de administración de flota de vehículos como unidades de reposición, seguros, mantenciones preventivas y correctivas y administrador de contrato.

La institución podrá adecuar las asignaciones de vehículos durante el curso del contrato con la finalidad de ajustarlo a las necesidades que la función policial demande en las diferentes Unidades de Vigilancia Equivalente (UVE) y que no signifique alterar la esencia del contrato y el precio del mismo.

El programa contempla que las empresas a cargo del suministro del material rodante deberán contar con talleres, propios o externalizados, para ejecutar las mantenciones preventivas o correctivas en las regiones objeto del contrato, además de carros de reemplazo en caso que las unidades se encuentren en mantenimiento correctivo/siniestros equivalente al 10% de cada línea de la licitación.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje