menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Críticas a la gestión de Morales

El gobierno interino de Bolivia denuncia la inoperatividad de la flota de Super Puma

Airbus Helicopters AS332 C1e Super Puma FAB780, el primero de los seis recibidos. Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia.

Airbus Helicopters AS332 C1e Super Puma FAB780, el primero de los seis recibidos. Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia.

02/01/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

El viceministro interino de Defensa Social de Bolivia, Jaime Zamora, denunció que el gobierno del expresidente Evo Morales "descuidó" el mantenimiento de la flota de helicópteros Airbus AS332 C1e Super Puma de la Fuerza Aérea Boliviana, por lo cual, de los seis aparatos en existencia, solo uno se encuentra en condiciones de vuelo. El anuncio lo hizo, el 23 de diciembre pasado, durante una rueda de prensa.

"Lamentablemente, el anterior Gobierno de seis dejó un helicóptero Super Puma funcionando, operable, para luchar contra el narcotráfico", señaló Zamora. No obstante, anunció que se está trabajando en la puesta a punto de los helicópteros que se encuentran fuera de servicio para incorporarlos a la lucha antidroga. El viceministro interino precisó que, de los cinco Super Puma inoperativos, uno se encuentra desde hace dos años en Brasil en proceso de reparación, mientras que los trabajos de mantenimiento de los cuatro restantes se están realizando en Bolivia.

Según Zamora, el estado operativo actual de los Super Puma "demuestra que no había el interés del anterior Gobierno de que haya operatividad de esas aeronaves". También dijo que se habían impartido las instrucciones para que, a finales de diciembre de 2019, estuvieran operando cinco de los seis helicópteros y, respecto al que se encuentra en Brasil, se realicen los trámites ante la empresa aseguradora. El viceministro interino expresó, finalmente, que la inoperatividad de los helicópteros afectó significativamente el combate al narcotráfico y las tareas que desarrolla la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y sus brazos operativos.

La compra de los seis Airbus Helicopters AS332 C1e Super Puma de la Fuerza Aérea Boliviana se gestionó en septiembre de 2013, tal como informó Infodefensa.com. El primer aparato se recibió en mayo de 2014, mientras que el sexto arribó a Bolivia en junio de 2017.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje