menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Diez años de operación en Chile

La FACh concentra la instrucción de pilotos de combate en el Super Tucano

Aviones Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1 de la FACh. Foto: FACh

Aviones Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1 de la FACh. Foto: FACh

03/01/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) confirmó que el avión de ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano es desde el 2019 la plataforma de instrucción para los nuevos pilotos de combate de la institución.

Tal como dio a conocer Infodefensa.com, la FACh contemplaba concentrar la instrucción de vuelo táctico y ataque ligero en el Super Tucano, considerando el final de la vida útil del CASA/Enaer A-36 Halcón (C-101), aún en inventario operativo de la Escuela Táctica del Grupo de Aviación N°1.

En su sitio web, la Fuerza Aérea informó que el pasado 21 de diciembre el A-29B cumplió diez años desde que los primeros ejemplares llegaron a la base aérea Los Cóndores de la Iª Brigada Aérea en Iquique, al norte del país, donde cumplen, entre otras, misiones de apoyo aéreo estrecho. Gracias a su moderna aviónica, hacen posible a las nuevas generaciones de pilotos de combate transicionar rápidamente al avión caza multirol Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de los modelos Block 50 C/D y Block 20 MLU AM/BM que operan los Grupos de Aviación N° 3, N° 7 y N° 8.

Según la institución, diez son las generaciones de pilotos que han sido formadas, llegando a las 20.000 horas de vuelo, gracias al trabajo conjunto del Grupo de Aviación N° 1 y del Grupo de Mantenimiento N° 54. Es así como desde el año 2019 el Super Tucano se transforma en la plataforma de instrucción para los nuevos pilotos de combate.

El valor del Super Tucano


El Grupo de Aviación N° 1 tiene la misión de formar a los pilotos de combate de la FACh a través del Curso Táctico de Combate. Luego de aprobar el curso de Piloto Militar en el avión de entrenamiento básico Enaer T-35 Pillán en la Escuela de  Aviación, así como el Curso de Vuelo por Instrumento en aeronaves CJ1 en el Grupo de Aviación Nº 5 de la IIIª Brigada Aérea en Puerto Montt, los oficiales pilotos se forman como especialistas. Esto les permite, posteriormente, iniciar su camino como pilotos de aviones de primera línea al cursar en la Escuela Táctica de Combate.

La preparación del piloto de combate está compuesta por la enseñanza en cuanto a doctrina, planificación, armamento, guerra electrónica y varias asignaturas que le entregan las herramientas para la toma de decisiones. Además estudian la ingeniería del avión, el funcionamiento de cada uno de los sistemas, los procedimientos y cómo enfrentar las emergencias.

Los pilotos que realizan el Curso Táctico de Combate inician su formación en aeronaves de instrucción avanzada Embraer A-29B Super Tucano. Las ventajas de esta decisión están dadas por las características que presentan los sistemas de esta aeronave. Por una parte, está el proceso de instrucción en tierra, donde se estudia el funcionamiento de los sistemas propios del material, tales como su ingeniería, capacidades y lo relacionado con las posibles emergencias, para que el alumno vea gráficamente qué sucede si falla algún subsistema y cómo solucionarlo. Junto con ello, el simulador de vuelo les permite practicar de manera fácil y confiada cómo realizar las misiones que tienen asignadas y lograr que la misión en vuelo sea más eficiente.

Referente a los costos de operación, el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, señaló a la revista Fuerza Aérea de Chile que "este es un avión de múltiples capacidades tecnológicas que nos permite tener una excelente transición de los aviones de instrucción básica para posteriormente hacer el Curso Táctico, y luego llegar al F-16. Sus instrumentos, que son todos digitales, van a permitir una transición  mucho más fácil desde el punto de vista de la operación de todos los equipos que tiene el  F-16. En segundo lugar, este es un avión más barato de operar, en cuanto al consumo de combustible y, obviamente, estas dos condiciones a nosotros nos permiten tener una mejor capacidad para instruir a nuestros pilotos".

En tanto el comandante del Grupo de Aviación Nº 1, Claudio Ibara, explica a la misma revista que “los sistemas del Super Tucano fueron diseñados para la FACh de manera que simulen las mismas capacidades que el material F-16, y de esta forma las nuevas generaciones de pilotos de combate se entrenen y practiquen las tácticas y técnicas que luego emplearán en material de primera línea”. Lo anterior permite que ellos lleguen mejor preparados y que el esfuerzo sea, principalmente, relacionado en los aspectos de performances del avión, facilitando y haciendo eficiente los procesos de instrucción y preparación de estas tripulaciones.

A esta línea de integración digital se sumarán también las aeronaves de instrucción básica Pillán II, el nuevo proyecto de la Empresa de Aeronáutica Nacional (Enaer), haciendo más fluido transitar de una plataforma a otra.

Camino a los cazas de primera línea


Después de efectuar el Curso Táctico en el A-29B Super Tucano se gradúan como Pilotos de Guerra de la FACh, especializados en el Área de Combate. De ahí comienza el proceso de adquirir mayor experiencia en el área continúa, ahora conformando las diferentes bandadas de combate de la unidad, hasta que obtengan los requisitos para llegar a volar el material supersónico como los Northrop Grumman F-5E/F Tigre III o los Lockheed Martin F-16AM/BM MLU ó C/D Block 50.

“La principal ventaja está centrada en el entrenamiento en un material de vuelo moderno, con grandes capacidades de aviónica y armamento, pudiendo  familiarizarlos de una mejor manera con la nueva  tecnología, técnicas y tácticas existentes para llegar a volar un material  de primera línea. Ser piloto de combate es una gran responsabilidad, la cual nos obliga e incentiva a explotar al máximo nuestras capacidades y habilidades, desarrollando lo mejor de cada uno de nosotros para maximizar el trabajo en equipo que realizamos diariamente. El principal desafío que tenemos es cumplir con nuestra misión institucional en materia de Defensa, de la manera más profesional y motivada”, acota el comandante Ibara.

Encuentros comerciales

 

La institución actualmente opera 18 de estas unidades, y como dio a conocer en exclusiva Infodefensa.com, Embraer se encuentra negociando cuatro aeronaves adicionales

El 6 de diciembre de 2018 el vicepresidente para América Latina de Embraer, Rafael Daher de Miranda, y el representante de ventas y negocios internacionales de Embraer Defense and Security, Alexander Rochael de Paiva se reunieron con el entonces jefe de la División de Desarrollo y Proyectos (Divdepro) del Comando Logístico de la FACh, general de brigada aérea Orlando Franchi, para entregar una propuesta comercial, atendiendo a un Request For Quotation de cuatro aeronaves A-29B más Equipos de Asistencia en Tierra (GSE, Ground Support Equipment).

El 15 de febrero de 2019, según la Ley del Lobby de Chile, Alexander Rochael de Paiva se reunió con el jefe del Estado Mayor de la FACh, general de aviación Roberto Avendaño (en calidad de comandante en jefe subrogante), para efectuar un análisis de la Segunda Fase del Proyecto Super Tucano.

A-29 en la FACh

 

El 15 de agosto de 2008 la empresa brasileña fue la encargada de informar la venta de los primeros 12 Super Tucano los que serían identificados con los numerales 451 al 462, y que llegarían a contar de noviembre de 2009 al Grupo de Aviación Nº 1 de la Iª Brigada Aérea.

El sistema de armas seleccionado incluyó un paquete de soporte logístico integrado ILS (Integrated Logistic Support) y un sistema de entrenamiento y apoyo a la operación TOSS (Training and Operation Support System), compuesto por tres subsistemas: uno de planificación de misiones de navegación y ataque MPS (Mission Planning Station), uno para el relato de misiones MDS (Mission Debriefing Station), y un simulador de vuelo FS (Flight Simulator)

La adquisición del segundo lote fue anunciado por Embraer el 16 de octubre de 2017. En un comunicado, la compañía señaló que las aeronaves encomendadas, por un cliente no revelado y que serían entregadas en 2018, son de ataque ligero y para el entrenamiento de pilotos militares. Los aviones podrán ser usados tanto para el entrenamiento táctico y avanzado, como para misiones ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance)

El A-29B es una aeronave turbohélice doble cabina, versátil, potente y capaz de ejecutar diferentes misiones: CAS (Close Air Support)FAC (Forward Air Controller)Recce (Armed Reconnaissance), ISR y entrenamiento avanzado. Gracias a su tren reforzado, puede operar en pistas improvisadas y además cuenta con sistemas EO/IR (Electro-Optical / Infra-Red System), LRF (Laser Range Finder), Datalink, NVG (Night Vision Goggle), sistema dispensador Chaff/Flare (CMDS, Counter-Measure Dispense System), asientos eyectables Martin Baker MK 10, un motor Pratt & Whitney PT6A-68C, y NCDR (Net Centric Data Recorder).    

Los pilotos cuentan con un sistema integrado SMS (Store Management System) con el que administran sus armas, entre ellas, dos ametralladoras .50. También tienen un CAM (Computerized Attack Modes) que despliega en el HUD (Head-Up Display) la información de los tipos de misión de bombardeo (CCIP, Constantly-Calculated Impact Point, o CCRP, Constantly-Calculated Release Point).

El avión de ataque ligero puede ser equipado con diferentes armamentos en sus cinco puntos duros que soportan 1.500 kilos. En ellos se pueden instalar cohetes de 70 milímetros, bombas de caída convencional Mark 82LD, bombas guiadas por láser GBU-58 y misiles aire-aire AIM-9, Python 3 ó 4, entre otros.   

En misiones ISR, la información recabada por el FLIR (Forward Looking InfraRed) se despliega en el CMFD (Colored Multi-Function Display). Para misiones de entrenador, se transforma en una interfaz de aviones de combate de cuarta generación como el F-16. Permite practicar el lanzamiento de armamento vivo, así como el uso virtual de misiles BVR (Beyond Visual Range), el radar APG-68 y sistemas RWR (Radar Warning Receiver).

Fotos 1 y 3: Ministerio de Defensa. / Fotos 2, 4 y 5: FACh. / Fotos 6 y 7: Gilmar Leal. / Foto 8: Óscar Medina.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje