menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Primer lote

La Infantería de Marina de Venezuela recibe 13 blindados Urutú repotenciados

Vehículo EE-11 Urutú durante las pruebas de navegación. Foto: 14 Batallón de Apoyo Anfibio/Infantería de Marina de Venezuela.

Vehículo EE-11 Urutú durante las pruebas de navegación. Foto: 14 Batallón de Apoyo Anfibio/Infantería de Marina de Venezuela.

03/01/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

La Infantería de Marina de Venezuela recibió formalmente el primer lote de vehículos blindados anfibios de la serie 6x6 Engesa EE-11 Urutú repotenciados. La entrega tuvo lugar el 21 de diciembre en las instalaciones del 14 Batallón de Apoyo Anfibio ‘Contralmirante José Ramón Yépez’ de la Primera Brigada Anfibia, ubicadas en la base naval ‘Contralmirante Agustín Armario’ en Puerto Cabello, estado Carabobo.

El primer lote de Urutú repotenciados está compuesto por 13 vehículos que fueron puestos a la disposición del Comando de la Infantería de Marina, que los reasignará al 41 Batallón de Vehículos Anfibios ‘Almirante Francisco de Miranda’, la cual será la nueva unidad que los operará. El 41 Batallón de Vehículos Anfibios es orgánico de la Cuarta Brigada de Infantería de Marina Anfibia, y tiene su sede en la base naval ‘Mariscal Juan Crisóstomo Falcón’, Punto Fijo, península de Paraguaná, estado Falcón, en la ribera oriental del golfo de Venezuela.

La entrega de los vehículos se produjo una vez que culminaron satisfactoriamente las pruebas de aceptación, en particular las de flotabilidad y navegación, y que se iniciaron, en abril de 2019, con las de armamento, tal como informó Infodefensa.com, todas las cuales estuvieron a cargo del 14 Batallón de Apoyo Anfibio.

El proyecto

 

En 1984 fueron adquiridos, a la desaparecida empresa brasileña Engenheiros Especializados S.A. (Engesa), 38 vehículos blindados Urutú en tres versiones: Transporte de Tropa, Puesto de Mando y Recuperador. Del Transporte de Tropa se compraron dos variantes, una dotada de una torre con una ametralladora de 12,7mm y otra con un cañón Oerlikon GAM-BO1 de 20mm/L90 y una ametralladora coaxial de 7,62mm.

Casi a 30 años después de su adquisición, a comienzos de 2013, se dio a conocer el proyecto cuando fue presentado el vehículo prototipo repotenciado, como también reseñó Infodefensa.com, pero los fondos, más de 25 millones de dólares, fueron asignados en enero de 2014.

Los trabajos comprenden repotenciación del motor, caja de cambios, sistema de suspensión, sustitución del sistema original de frenos por otro de origen comercial, nuevo sistema eléctrico e instalación de un sistema de aire acondicionado que climatiza el vehículo entre 19 y 32 C°.

Incluyen, además, la instalación de una cámara térmica suministrada por la empresa belga Pegasus Technologies. La cámara térmica va colocada sobre el afuste del cañón en la torreta del vehículo y proporciona visión infrarroja y nocturna al tirador del cañón de 20 mm a través de un monitor tipo MFD (Multi-Function Display) Barco N.V. TX-126 a color de diez pulgadas.

A los vehículos repotenciados, la Infantería de Marina los ha redesignado Urutú EE-11 VE.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje