menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Petición al Congreso guatemalteco

Morales insiste en la compra del Pampa III para Guatemala


Así son los Pampa III que ha adquirido la Fuerza Aérea de Argentina


03/01/2020 | San Salvador

Alberto López

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, insiste en la compra del sistema aéreo a Argentina, incluidos dos aviones Fadea IA-63 Pampa III, por un monto de 28 millones de dólares.

Aunque Morales se encuentra a un poco más de diez días de traspasar el cargo presidencial, el próximo 14 de enero, a su sucesor, Alejandro Giammattei, envió, a mediados de diciembre, un documento al Congreso para que se apruebe el convenio que firmó el Gobierno guatemalteco con Argentina para adquirir los aviones Pampa III a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), adquisición que ha sido cuestionada y que está detenida por recomendación de la Contraloría General de Cuentas de Guatemala.

El Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa de ley, firmada por el presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel, para justificar la compra de los aviones de entrenamiento y combate al narcotráfico y la adquisición de un sistema de defensa aéreo que será proporcionado por el país sudamericano.

Este acuerdo es un nuevo intento por adquirir los Pampa III, luego de que en julio y agosto pasados se desistiera de la compra por recomendación de la Contraloría, pues no se había seguido el procedimiento de ley para la aprobación de este tipo de compras a través del Poder Legislativo.

“Se somete a consideración del Congreso de la República la aprobación del convenio en mención, para que de conformidad con lo establecido por la Constitución Política de la República se pueda adquirir el suministro de defensa, siempre y cuando sea aprobado por ese organismo”, declaró el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, al referirse a la iniciativa de ley enviada al Congreso.

El acuerdo

 

El acuerdo fue realizado en Argentina el 1 de noviembre pasado y no se encuentra vigente aún, se lee en la última hoja del documento enviado al Congreso, en la que aparece la constancia firmada por Dante Giuseppe Marinelli Morataya, Profesional II de la Dirección de Tratados Internacionales de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Tratados Internacionales y Traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala.

Tras el receso de vacaciones navideñas y de fin de año, se espera que el Congreso guatemalteco emita alguna resolución o recomendación al respecto, al menos antes de la toma de posesión presidencial de Giammattei este próximo 14 de enero que, al menos como candidato presidencial, se pronunció en contra de la adquisición del sistema aéreo.

Los presidentes de Argentina y Guatemala, el año pasado, cuando se suscribió la compra de los Pampa III. Foto: Presidencia de Guatemala.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje