menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Reportaje Infodefensa.com

Buque escuela Esmeralda, un viaje de 28.000 millas náuticas por el océano Pacífico

La unidad fue recibida con toques de pitos de buques de la Escuadra Nacional. Foto: Richard Brito/ Infodefensa.com

La unidad fue recibida con toques de pitos de buques de la Escuadra Nacional. Foto: Richard Brito/ Infodefensa.com

06/01/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El domingo 5 de enero recaló en el sitio 1 del Terminal Pacífico Sur (TPS) del puerto de Valparaíso el buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile dando término al 64° Crucero de Instrucción que consideró una travesía de 210 días y más de 28.000 millas náuticas navegadas por el océano Pacífico.

En el crucero, que comenzó el 7 de junio, participaron 63 guardiamarinas y 36 marineros que culminaron el proceso de formación académica iniciado en su respectiva escuela matriz. Además navegaron 11 oficiales extranjeros invitados y cuatro nacionales pertenecientes a las otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

El BE-43 Esmeralda visitó países con los cuales Chile tiene estrechas relaciones comerciales con el propósito de apoyar la política exterior del Estado y promocionar las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se desarrollaría en noviembre de 2019 en la ciudad de Santiago.

El periplo del buque de la Armada de Chile se caraterizó además por su especial preocupación y cuidado del medio ambiente y fomento de la conciencia ecológica, realizando labores de limpieza de playa en Bali, Indonesia, y la entrega de más 4.000 bolsas de algodón reutilizables en diferentes puertos durante la travesía por las aguas del océano Pacífico.

Infodefensa Chile asistió a la recalada del BE-43 Esmeralda en Valparaíso para recabar impresiones del viaje, conocer la importancia que tiene la instrucción náutica en la preparación del personal y los trabajos que recibirá este noble buque para extender su servicio.

Trabajo en equipo

 

El comandante del BE-43 Esmeralda, capitán de navío Claudio Maldonado Naveas, destacó la importancia del apoyo brindado a la política exterior de Chile durante los siete meses de navegación por el Asia-Pacífico y ser capaces de entregar una nueva generación de marinos que se integrarán a distintas destinaciones navales.

"Los principales desafíos siempre están dados por la integración como equipo y el trabajo en un ambiente que es un ambiente reducido, en un espacio pequeño, en donde habíamos 280 personas habitando en este buque. Y cuando el buque se separa de costa y uno se empieza a alejar, este buque que tiene 113 metros se empieza a hacer más pequeño y la gente se empieza a ambientar en una plataforma que se mueve y que va a ser finalmente el ambiente en donde van a vivir los 30 años de carrera que tienen por delante nuestros nuevos marinos" indicó Maldonado a Infodefensa.com.

En cuanto a los hitos del crucero, se refirió a la importancia que tuvo la protección y el cuidado del medio ambiente durante el desarrollo del Crucero de Instrucción y mencionó en particular la limpieza de playa que hizo la tripulación en Bali porque tuvo mucho apoyo desde variados sectores.

Otro hito importante fue "haber podido cumplir todos los objetivos en términos de instrucción, este es un buque de instrucción y por lo tanto el cumplir las metas, llegar de vuelta, ya no con guardiamarinas sino que con subtenientes ya que ellos ascendieron el 1 de enero, es una tremenda satisfacción para nosotros que somos los que tenemos que instruir y entregar a la Marina en condiciones de operar de forma eficiente y en forma segura".

Proyección al centenario

 

El BE-43 Esmeralda iniciará en los próximos días su período de mantenimiento programado para que la unidad pueda operar en forma segura antes de iniciar el 65° Crucero de  Instrucción que zarpará de ese puerto base el próximo 10 de mayo.

Asmar repara el Esmeralda para su 64 viaje de instrucción foto armadaEl comandante Maldonado señaló que este período se realiza todos los años de manera rutinaria y que se enfoca principalmente en mantenimiento de motores, generadores y habiltabilidad de la unidad.

El buque, con 65 años de vida, es el más longevo en servicio en la institución. Consultado por los trabajos proyectados para que la unidad arribe a los 100 años, indicó que la institución "está pensando ya a futuro" y que es necesario "complementar los períodos de mantenimiento verificando básicamente en el astillero en Talcahuano cuales son las condiciones y los sistemas y equipos que requieren de mayor intervención". 

El caso del buque escuela Juan Sebastián de Elcano de España, que tiene más de 90 años y que posee similares características que el BE-43 Esmeralda, "es un ejemplo a seguir", expresó el comandante Maldonado

Cabe destacar, como publicó Infodefensa.com, que la unidad efectuó entre noviembre de 2018 y mayo de 2019 un Período Intermedio de Dique (PID) que contempló trabajos estructurales en los palos y en el casco, mantenimiento del motor principal y generadores además de la renovación de algunos espacios de habitabilidad como baños, comedores y entrepuentes.

Un embajador de Chile

 

El buque escuela Esmeralda es un bergantín-goleta que reemplazaría originalmente al navío español Juan Sebastián de Elcano. La unidad, que debería recibir el nombre de Juan de Austria, inició su construcción en 1946 en el astillero Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz.

Los trabajos quedaron paralizados un año después tras una explosión en la base de defensas submarinas. El astillero quedó con graves problemas económicos por los daños sufridos en sus instalaciones. El Gobierno de España decidió asumir sus deudas y creó la Sociedad Astilleros de Cádiz. La unidad inconclusa fue ofrecida a Chile en 1950 como parte de pago de las deudas por importación de salitre que tenía el país ibérico. La oferta fue aceptada por Chile y en octubre de 1952 compró el bergantín-goleta por 2,9 millones de dólares de la época.

El buque fue entregado oficialmente a la Armada de Chile el 15 de junio de 1954 y arribó a Valparaíso el 1 de septiembre de ese año. Desde esa fecha ha sido un embajador del país por los mares del mundo completando la formación profesional de guardiamarinas y marinos recién egresados de sus escuelas matrices. La unidad ha recalado más de 600 oportunidades en casi 200 puertos de 78 países y en sus 64 Cruceros de Instrucción ha navegado más de 1.350.000 millas náuticas, que equivalen a tres viajes ida y vuelta a la Luna.

El Esmeralda tiene 113,1 metros de eslora, 13,1 metros de manga, 8,6 metros de puntal y 7 metros de calado. Desplaza 3.673 toneladas. El buque posee cuatro palos y cuenta con una supeficie vélica de 2.870 metros cuadrados. Dispone de 21 velas en aparejo clásico además de cuatro rastreras por banda. Logra una velocidad máxima de 17,5 nudos con el velamen desplegado.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje