menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Operación Paso Drake

La FACh sigue buscando los restos del Hercules accidentado

El KC-130R Hercules 990 accidentado en uno de sus habituales despegues desde la base aérea Pudahuel. Foto: Issan Valenzuela

El KC-130R Hercules 990 accidentado en uno de sus habituales despegues desde la base aérea Pudahuel. Foto: Issan Valenzuela

06/01/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó que durante los últimos días de búsqueda aérea, satelital y de superficie de los restos del Lockheed Martin KC-130R Hercules accidentado el 9 de diciembre, con 38 personas a bordo, no se han logrado nuevos hallazgos. Lo anterior debido a las malas condiciones meteorológicas tanto de la zona en general, como en la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

En un comunicado del 3 de enero, la institución señaló que en forma simultánea a la búsqueda en superficie, se efectuó el mapeo de precisión del fondo marino con los sonares de los buques Cabo de Hornos de la Armada de Chile, Almirante Maximiano de la Marinha do Brasil, y HMS Scott de la Royal Navy, abarcando un área de más de 6.000 km2.

"Luego del respectivo análisis realizado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), a una zona que presenta en sectores de más de 4.000 metros de profundidad con un relieve oceánico irregular, lamentablemente no se lograron detectar hallazgos de la aeronave en el fondo marino", añade el comunicado.

Según la FACh, "en base a los últimos hallazgos encontrados y a los resultados de los modelos teóricos de deriva de corrientes en superficie, se ha orientado el esfuerzo de búsqueda considerando la información obtenida de estos estudios científicos. Teniendo en cuenta lo anterior, se ha determinado durante los próximos días continuar con las labores de búsqueda, con centro de gravedad desde la base antártica Frei, por lo que a contar de esta fecha, dicha actividad estará al mando del comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, general de brigada aérea Eduardo Mosqueira, quien dispondrá de los medios orgánicos de la institución asentados en dicha brigada, junto al apoyo de medios de la Armada que se encuentran presentes en el lugar".

Además se indicó que "toda embarcación y aeronave que transite por el Mar de Drake durante este período, están siendo alertadas para la búsqueda de eventuales hallazgos que puedan corresponder al accidente aéreo. Asimismo, esta operación sigue siendo apoyada por información satelital canalizada a través del Servicio Aerofotogramétrico de la FACh.

Identificación de víctimas


El mismo día del comunicado de la FACh, el Instituto Médico Legal (SML) dio a conocer que logró la identificación de restos biológicos rescatados desde la zona del accidente del Hercules. La identificación alcanza a diez víctimas y fue posible gracias a las muestras de ADN aportadas por los familiares, las que fueron comparadas con los restos rescatados en la zona del accidente.

El procedimiento lo realizaron peritos de la Unidad de Genética Forense del SML, tras el trabajo multidisciplinario de la red forense que se desplegó en la Zona Cero, coordinado por la dirección regional del SML de Magallanes, apoyado por profesionales de la Unidad de Derechos Humanos, Laboratorio y Tanatología de la sede de Santiago.

Los resultados fue entregada a los familiares de los identificados, quienes a contar de hoy sostendrán reuniones informativas con profesionales del SML para conocer detalles del cierre del procedimiento pericial.

Reinicio de operaciones navales


En tanto la Armada de Chile señaló que en coordinación con la FACh, dispuso a contar del 3 de enero del remolcador ATF-67 Lautaro y del patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba para operar en el área de rebusca. El Lautaro zarpó desde la Antártica y el Fuentealba desde Punta Arenas, apoyados por medios aéreos de ambas instituciones.

También indicó que a contar de ese día "se suman al esfuerzo institucional desplegado, la coordinación y cooperación internacional de buques de armadas amigas, quienes reciben instrucciones de patrullaje por parte de la Tercera Zona Naval y que asimismo, cuentan con un protocolo internacionalmente difundido, para la eventualidad de encontrar restos del accidente. Lo mismo sucede con las naves mercantes, de turismo y deportivas, que durante la época estival y sus tránsitos normales navegan el Mar de Drake".

Respecto del resultado del mapeo submarino elaborado por el buque de investigación oceanográfica AGS-61 Cabo de Hornos, el informe oficial se entregó el día 30 de diciembre a las autoridades competentes.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje