menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Unidades Militares de Asentamiento Rural

El Ejército de Perú realizará trabajos de construcción de vías terrestres

Logo de la Unidad Militar de Asentamiento Rural Nº 6 - Esperanza. Foto: Ejército del Perú.

Logo de la Unidad Militar de Asentamiento Rural Nº 6 - Esperanza. Foto: Ejército del Perú.

07/01/2020 | Lima

Peter Watson

El ministro de Defensa del Perú, Walter Martos Ruíz, ha anunciado que unidades del Ejército del Perú (EP) se harán cargo de la ejecución de obras viales en zonas donde no llega la presencia del Estado.

En el marco del proyecto de transformación del Ejército, el ministro Martos ha informado que las denominadas Unidades Militares de Asentamiento Rural (UMAR) serán potenciadas y reconvertidas en batallones de desarrollo fronterizo.

El ministro Martos agregó que este año la Marina de Guerra del Perú (MGP) incorporará una nueva Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad (Piass) para continuar apoyando las intervenciones sociales en las cuencas amazónicas y en el Lago Titicaca. En 2019, las Piass han llevado a cabo cinco campañas de intervención social con despliegues de aproximadamente 45 días en cada una, beneficiando a medio millón de personas.

Martos reveló además que las unidades de desminado humanitario del Ejército han desminado una superficie de 48 kilómetros cuadrados en una sacrificada labor en zonas de frontera que  incluso ha experimentado el accidente de un helicóptero Mi-17 por aparente sobrepeso, logrando la destrucción de unas 12.000 minas antipersonales en asociación con las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Por su parte, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha alcanzado el año pasado el transporte de unas 50.000 personas a título gratuito hacia diferentes zonas de frontera con Colombia, Brasil y Bolivia. En materia de evacuaciones aeromédicas (Medevac), los aviones de transporte de la FAP en asociación con el Ministerio de Salud han efectuado 215 misiones con personas que requerían atención especializada.

El ministro indicó además que este año empezará la construcción de la nueva sede del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas donde se instalarán equipos y maquinaria para la enseñanza de carreras técnicas, incluyendo zonas de habitabilidad para la formación de estudiantes provenientes de unidades militares del interior del Perú.

Comando de Asentamiento Rural

 

Cabe recordar que en el año 1975 se crea el Comando de Colonización (Cocol) en base al Destacamento Alto Ucayali con sede en la guarnición Pucallpa, para apoyar el desarrollo de los Programas de Asentamiento Rural en zonas de frontera. Al año siguiente, el Cocol se le cambió la denominación a Comando de Asentamiento Rural (Coar). Para entonces, tenía seis Unidades Militares de Asentamiento Rural (UMAR). Una de esas unidades, la UMAR Nº 4 Iberia es separada por cuestiones de ubicación geográfica.

En 1985, el COAR es separado de la Oficina de Desarrollo Nacional (Odena) y al año siguiente pasa a depender de la entonces Quinta Región Militar. Asimismo, la UMAR Nº 2 Angamos es escindida del COAR y pasa a depender directamente de la Quinta Región Militar.

En 1988, al COAR se le vuelve a cambiar la denominación y se convierte en la Oficina de Asentamiento Rural (OAR) para que en 2001 se le devuelva el nombre a COAR.

En esta oportunidad, ya en 2020 y a pesar del escaso éxito en el desarrollo de la política de fronteras vivas que se aplica desde 1970, el Ejército nuevamente reorganiza su estructura.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje