menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Recuerdo a la ocupación de Las Malvinas

Fernández despide al Irizar en la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano

Alberto Fernández, junto al resto de las autoridades en la cubierta de vuelo del ARA Almirante Irizar. Foto: Infodefensa.

Alberto Fernández, junto al resto de las autoridades en la cubierta de vuelo del ARA Almirante Irizar. Foto: Infodefensa.

 Ver galería de fotos

07/01/2020 | Buenos Aires

Gonzalo Mary

El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó el acto sobre la cubierta de vuelo del buque ARA Almirante Irizar previo al inicio de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV).

Del acto también participaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el canciller, Felipe Solá; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y la cúpula de las Fuerzas Armadas, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general (VGM) Bari del Valle Sosa; jefe del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini; jefe de la Armada, almirante José Luis Villán, y jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general (VGM) Enrique Amrein.

La ceremonia se llevó a cabo el 3 de enero, día en que se cumplieron 187 años de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por Gran Bretaña. En alusión a la fecha, el presidente dijo: "Tenemos en nuestras Fuerzas Armadas muchos héroes que dieron sus vidas por Malvinas. Les guardamos respeto y una enorme gratitud por sacrificar su vida por nuestra tierra”.

Alberto Fernández recordó: “Cuando era jefe de Gabinete este maravilloso buque se incendió. Todos sentimos que habíamos sufrido una pérdida enorme. Fue muy impactante lo que nos pasó, y con el presidente Kirchner tomamos la decisión de que los astilleros argentinos reconstruyan este buque”. Y agregó: “Celebro que este buque, que un día vi incendiado, hoy lo vea tan pujante y reconstruido por manos argentinas. Esto también es revalorizar el trabajo argentino. Y está en las mejores manos, las de nuestras Fuerzas Armadas”.

Todo un París-Dakar

 

Luego de la ceremonia, Infodefensa.com tuvo la oportunidad de hablar con el comandante del buque, capitán de navío Maximiliano Mangiaterra, quien además de contarnos las actividades que realizan en la actual CAV nos comentó sobre las tareas que lleva a cabo el buque el resto del año. “Durante el año el buque tiene una tarea rutinaria logística y operativa cada vez que el buque finaliza una campaña antártica en los meses de marzo o abril. El buque reinicia un proceso de alistamiento para la próxima campaña”. Compara el esfuerzo al que se somete al buque, su sistema de propulsión, grúas y embarcaciones menores durante la campaña con un rally Paris-Dakar.

En relación a las reparaciones del buque y la posibilidad de la adquisición de un nuevo rompehielos comentó: “El astillero Tandanor, ha sido el astillero que hizo el gran proyecto de reparación y modernización del buque después de aquel incendio en el año 2007, así que el logro de que el buque hoy vuelva a navegar y que esté en estas condiciones ha sido el resultado de la industria nacional, ingenieros, técnicos, profesionales de universidades, todo lo que llamamos el poder naval que tiene nuestra nación. Es un gran ejemplo de todos los argentinos”.

Y concluyó: “Siempre que se trabaje con el mejor expertise de la ingeniería naval y que se pueda hacer con mano propia de los astilleros nacionales, sería un potencial que seguiríamos incorporando para nuestra patria. Todo lo que podamos hacer a nivel nacional sería fantástico”.

En esta segunda etapa se llevará a cabo el relevo de las dotaciones de las bases permanentes Orcadas y Belgrano 2. Además, también continuará con el abastecimiento y el apoyo logístico de las bases Esperanza, Carlini, y la transitoria, Petrel.

Los dos helicópteros Sikorsky UH-3H Sea King, pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Armada Argentina, que apoyan las tareas de abastecimiento volverán a embarcarse a la ARA Almirante Irizar tras recambiar tripulaciones y haberles efectuado tareas de mantenimiento.

Una vez finalizado el recorrido el buque regresará a Ushuaia. En una tercera etapa, el rompehielos, entre otras actividades, realizará el relevo del personal de la base permanente San Martín.

El ministro de Defensa navegó junto a la tripulación

 

En horas de la madrugada al salir del puerto el ministro de Defensa, Agustín Rossi, compartió un tramo de navegación.

Durante el trayecto, Rossi se dirigió a la tripulación. “He dicho en muchas oportunidades que lo mejor que tienen nuestras Fuerzas Armadas son sus recursos humanos, los hombres y las mujeres que la integran. Y lo vuelvo a ratificar", expresó al tiempo que destacó que "el nivel de compromiso, pasión y energía que ponen cada uno de ustedes con sus misiones específicas es altísimo”.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje