menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Buque de la clase Po Hang

Corea del Sur dona a Colombia una segunda corbeta

La Roks Iksan.

La Roks Iksan.

07/01/2020 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

Corea del Sur ha materializado su intención de donar una segunda corbeta a la Armada Colombiana (ARC) -con el nombre tentativo de ARC Boyacá-, en desarrollo de los acuerdos suscritos entre ambas naciones en abril de 2019, tal y como adelantó en su momento infodefensa.com.

Según ha podido confirmar este diario, la embarcación sería entregada a mediados del presente año (entre junio y julio,) estando por definir si conservará o no parte de sus equipos de detección, así como de sus sistemas de armas (si se ha sabido que tendrá un sistema de turbina General Electric LM-2500), igual que la ARC Nariño –de la clase Donghae- donado por el país asiático en el 2012.

Cabe en este punto recordar que el proceso para esta segunda donación surgió de la reunión que en abril de 2019 sostuvieron el embajador surcoreanao Kim Do Sik y el entonces ministro de la defensa colombiano, Guillermo Botero, quien estuvo acompañado del comandante de la ARC, almirante Evelio Ramírez, planteándose por el diplomático coreano la intención de su nación de poner a disposición de la Armada una segunda embarcación, propuesta aceptada por el gobierno colombiano y que más tarde fue ratificada por el primer ministro surcoreano, Lee Nak-yeo, durante su visita a Colombia en mayo de ese mismo año.

Clase PoHang PCC

 

Como fue informado en abril pasado, en principio esta segunda corbeta sería presumiblemente de la clase Po Hang (de la serie Patrol Combat Corvette), aunque no se ha confirmado cuál ha sido el buque seleccionado (aparentemente la Iksan, número de serie PCC-768). De hecho, en octubre de 2019 representantes colombianos se desplazaron a la Base Naval de Jinhae para conocer el estado operacional de la embarcación, en la visita también estuvieron su futuro capitán y el cuerpo de oficiales para adelantar labores administrativas.

Modernización por Cotecmar

 

A la fecha se estaría conversando en torno a un posible proceso de modernización de la corbeta que sería llevado a cabo en Corea del Sur, gracias a presupuestos y personal que el astillero Cotecmar destinaría para tales efectos. Sin embargo, aún no se han terminado de definir los detalles del mismo, esperándose que en el curso del presente mes se llegue a decisiones al respecto.

Es importante también anotar que para finales de 2019 los buques Munmu the Greay y Hwacheon visitaron el puerto de Cartagena de Indias (foto inferior), en el marco de la cooperación naval que mantienen ambas armadas.

Este proceso se da gracias a las excelentes relaciones que en materia de defensa y seguridad mantienen las dos naciones, que vienen siendo aliadas desde el conflicto de Corea.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje