menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Análisis Infodefensa

Venezuela: los misiles Otomat que viajaron a Cuba

1 1(1)

07/01/2020 | La Spezia

Andrea Guidugli

En una nota de infodefensa.com fechada en 3 de abril del 2019 se revelaba la presencia de misiles Otomat de la Armada Bolivariana de Venezuela en Cuba. Posteriormente, el 5 de noviembre del 2019, infodefensa.com publicaba un tuit de la misma Armada que informaba que técnicos de la institución estaban procediendo a una no especificada "puesta a punto" de estas municiones. Ahora infodefensa.com puede confirmar con mayores detalles de esta presencia en la isla caribeña y de lo que se le puede haber hecho a los misiles.

La Operación Cuba se llevó a cabo mediante un convenio entre dos empresas: Veximca (venezolana) y Tecnoimport (cubana). De Tecnoimport no hemos logrado obtener mucha información; de Veximca se sabe poco más: es una compañía estatal que importa y exporta toda clase de bienes y servicios creada en junio de 2008, en medio de un control de cambio, para comenzar a manejar esas operaciones. Forma parte de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex). Por lo tanto, la delicada operación de manutención, revisión y los venezolanos afirman modernización (!!!) se ha autorizado y realizado utilizando dos empresas civiles cuyo objeto social se resume en  despachos, importaciones, exportaciones, envíos, operaciones aduaneras etc. La Armada entre el mes de diciembre del 2009 al mes de julio del 2010 ha efectuados los transportes de todos los materiales (bancos de pruebas y misiles) en el buque transporte Esequibo (T-62).

A principios del mes de junio del 2011 se firmó en La Habana el convenio de trabajo entre las dos empresas antes mencionadas para la reparación y puesta a punto de 18 Otomat MK2, un banco automático y 17 bancos manuales necesarios para someter los misiles a los diagnósticos necesarios.

De las 18 piezas 15 fueron entregadas operativas según cuanto previsto en el convenio, mientras tres de ellas no fueron entregadas en condición operativa por falta de repuestos. En el mes de mayo del 2013 se efectuó de manera exitosa un lanzamiento real del misil V013 desde el patrullero Federación (PC-12).

Entre los logros principales y resaltantes que han sido declarado de la aventura cubana se pueden anotar la sustitución del calculador, la modifica del software y las ingenierías inversas de varios componentes del banco automático y la ingeniería inversa, la recarga y la fabricación total de bujías cubanas utilizadas para las pruebas de arranque de los misiles.

En el mes de junio del 2015, 11 de 12 Otomat superaron las pruebas de compatibilidad a bordo.

A este punto la situación debería ser la siguiente: 18 misiles viajaron a Cuba, 15 fueron devueltos operativos, tres quedaron inoperativos por falta de repuestos y posiblemente han sufrido una canibalización, un misil (el V13) fue lanzado, un misil (el V60) las ultimas noticias lo posicionaban aún en Cuba y el último misil no se ha podido ubicar en su último paradero.

Lo que más sorprende es la razón por el cual la Armada Bolivariana de Venezuela haya decidido de asignar una responsabilidad tan importante a la Republica de Cuba, a menos de declarar abiertamente que sus oficiales y suboficiales entrenados, instruidos y capacitados en Italia, Francia y España no están en condición de poder cumplir con las tareas mínimas de manutención de las armas navales estratégicas más importantes de su flota.

En la actualidad, las fuentes confirman que en la actualidad los misiles Otomat no han sido sometidos a ninguna actividad de mantenimiento después de aquella que se llevó a cabo en Cuba. Las mismas fuentes alegan que los misiles Otomat “los están dejando a un lado”, que el tuit era “una cortina de humo”, que el Sistema TG2 no está operativo y que “si se continúa así estas armas estarán listas para ingresar a museos a la brevedad”.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje