menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Fortalecimiento de capacidades navales

Perú aprueba su Política Nacional Marítima 2019-2030

Caratula de la Política Nacional Marítima del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Caratula de la Política Nacional Marítima del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

08/01/2020 | Lima

Peter Watson

El gobierno del Perú ha aprobado la Política Nacional Marítima 2019-2030 de carácter multisectorial a través del Decreto Supremo N° 012-2019-DE.

El documento es una elaboración de la denominada Comisión Multisectorial de la Acción del Estado en el Ámbito Marítimo (Comaem) y la asesoría del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan), con el objetivo de integrar la acción del Estado en el mar, articular políticas sectoriales, promover el uso eficiente y aprovechamiento sostenible del dominio marítimo peruano y guas interiores.

La Comaem fue creada mediante el Decreto Supremo N° 118-2017-PCM como una entidad dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros y carácter permanente. El órgano rector de la Política Nacional Marítima es el Ministerio de Defensa del Perú y la entidad técnica es la Marina de Guerra del Perú.

El Dominio Marítimo del Perú representa más del 65% del territorio integral del país, baña las aguas de unos 3.080 kilómetros de costa y contiene abundancia de gran variedad de recursos ictiológicos. Las aguas interiores también poseen ingentes recursos.

Los intereses marítimos están relacionados con el comercio exterior, uso sostenible de recursos, investigación y desarrollo tecnológico, industria de construcciones y reparaciones navales, identificación del poblador con el mar, relaciones con otros países, presencia del Estado, protección del medio ambiente, turismo y otros factores que se puedan presentar a futuro.

Actividades

 

El desarrollo productivo del ámbito marítimo comprende actividades como transporte (cabotaje e internacional), pesquería (principalmente anchoveta, pota, jurel y caballa), granjas acuícolas (trucha, langostinos, conchas de abanico, tilapia, camarón y peces amazónicos), pesca ilegal (en 2015 se estiman pérdidas del orden de 360 millones de dólares en particular por bonito, atún, pota, perico y barbudo), biotecnología moderna, minería e hidrocarburos, turismo marino y costero (Perú habría cerrado 2019 con 4,44 millones de turistas), surf (múltiples playas con buen oleaje), turismo de buques crucero, puertos y terminales portuarios (el puerto del Callao concentra el 80% del comercio marítimo), servicios logísticos, construcciones y reparaciones navales (SIMA Perú compite con los astilleros MEC Shipyard, Cotecmar, Astinave, Vatadur, Asenabra, Asmar, Marco Chilena Group, Detroit y Asenav).

SIMA Perú ha desarrollado o desarrolla importantes proyectos de construcción como el buque escuela a vela BAP Unión, buque multipropósito BAP Pisco, patrulleras marítimas PGCP-50, modernización de submarinos, remolcadores, barcazas, reparaciones y modificaciones, entre otros.

Por otro lado, entre los problemas relativos a la conservación del ecosistema marino destacan el limitado control de actividades productivas y servicios, marco normativo desactualizado, incremento de la frontera agrícola en la costa, actividades económicas ilegales, débil gestión de ecosistemas, limitada participación ciudadana en la toma de decisiones, incremento de conflictos socio ambientales, mayor desempleo e informalidad, menor abundancia de especies, pérdida de diversidad  biológica, incremento de flora y fauna invasora, incremento de tráfico marítimo y deterioro de la calidad del agua.

La investigación científica marítima se concentra en los recursos vivos para la pesca, son escasas las publicaciones de carácter científico y las patentes. Casi nula investigación de recursos no vivos en el suelo y subsuelo marino. Sn embargo, en 2016 la Armada adquirió el buque de investigación oceanográfica y geológica BAP Carrasco.

Seguridad y Defensa

 

En materia de Seguridad y Defensa, la Política Nacional Marítima sostiene que sus requerimientos deben ser atendidos en concordancia con el desarrollo nacional. La plena operatividad de las Fuerzas Armadas deben garantizar la disuasión, defensa y prevención de conflictos.

La Autoridad Marítima Nacional es ejercida por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la MGP. La operatividad de puertos y aeropuertos es garantizada por la División de Seguridad Aeroportuaria, Fluvial y Lacustre de la Policía Nacional del Perú.

Para el 2030 se espera lograr la gobernabilidad del ámbito marítimo, influir en asuntos marítimos internacionales, superior desarrollo productivo, desarrollo del comercio marítimo,  sostenibilidad de ecosistemas marinos, desarrollo de la ciencia y tecnología de la mano de la innovación, superior seguridad y defensa y mayor conciencia del ciudadano.

En ese sentido se habrá de mejorar el control y vigilancia de actividades marítimas, fortalecer la capacidad del poder naval, incrementar la participación de unidades navales en operaciones internacionales, fortalecer la capacidad de búsqueda y rescate, entre otros.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje