menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Inversión cercana a 1.300.000 dólares

El GOPE de Carabineros de Chile contará con un nuevo cuartel policial

Los funcionarios del GOPE de O’Higgins son una unidad de élite de Carabineros de Chile. Foto: RLN

Los funcionarios del GOPE de O’Higgins son una unidad de élite de Carabineros de Chile. Foto: RLN

08/01/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile contará con un nuevo cuartel policial en la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, al sur de Santiago.

En mayo del 2019, el Consejo Regional aprobó el proyecto de reposición del cuartel por 1.300.000 dólares, iniciativa presentada por el intendente Juan Manuel Masferrer, y que busca mejorar las instalaciones de la unidad especializada de la policía uniformada. La nueva infraestructura se edificará donde actualmente opera el GOPE de O´Higgins, en la localidad de Gultro, comuna de Olivar, y para lo cual ya se publicó la licitación 823-13-LR19 del portal de compras Mercado Público y que se cierra el 24 de enero del presente año.

Uno de los responsables del proyecto es el, en ese entonces, jefe de la VI Zona de Carabineros, general Patricio Figueroa quien presentó el proyecto ante el Consejo, entregando en detalle la justificación de la propuesta. “Fue una votación muy importante para nosotros, es un anhelo contar con un edifico para el GOPE, las condiciones actuales ameritaban una pronta solución para nuestro personal especializado y como Carabineros solo dar las gracias y resaltar que esta iniciativa viene a contribuir de manera importante al esfuerzo que hace la institución. Agradecemos al consejo y al intendente y esperamos seguir trabajando en nuevas iniciativas que van en beneficio de la comunidad”, declaró en ese entonces el general Figueroa quien actualmente se desempeña como jefe de la XII Zona Magallanes y Antártica Chilena.
 
La inversión total se realizará por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y contempla la construcción de un edifico de 593 metros cuadrados. Contará con oficinas destinadas para el uso de la dotación de Carabineros, así como también con caniles, para los perros especializados antibombas que se sumarán al equipo del GOPE, según anunció el general Figueroa.

El GOPE

 

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales es una unidad de Carabineros que desarrolla y ejecuta misiones de alto riesgo en todo el país. Fue creado el 7 de junio de 1979 como complemento y apoyo especializado de las tareas policiales de la institución.

Entre sus funciones destacan: ubicación, rastreo y desactivación de bombas y explosivos; rescate de personas en lugares de difícil acceso en operaciones de infantería, motorizada o aérea; rescate de rehenes; allanamientos y enfrentamientos antidelincuencia, así como también antiterrorista; rescates en montaña; además cuentan con unidades de buzos tácticos y paracaidistas. Su lema es Actitud, Aptitud, Juicio y Disciplina.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje