menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Un presupuesto de 630.000 dólares

La PDI de Chile licita trajes EOD y equipos para labores NRBQ

El Equipo Tedax-NRBQ de la PDI recibió 1.600 horas de clases teóricas y prácticas en España. Foto: Policía Nacional de España

El Equipo Tedax-NRBQ de la PDI recibió 1.600 horas de clases teóricas y prácticas en España. Foto: Policía Nacional de España

08/01/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) convocó a una licitación pública para comprar trajes EOD y material para el Equipo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y Amenazas Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas (Tedax-NRBQ).

El material técnico permitirá a esta unidad, creada recientemente por la PDI, la ejecución de labores de búsqueda, localización e identificación de indicios criminalísticos en sitios de suceso por artefactos explosivos, incendiarios o mixtos y sus componentes, en apoyo a las investigaciones criminalísticas e intervenir tácticamente ante la presencia de explosivos o sustancias explosivas, tanto en su manipulación, transporte o destrucción cuando proceda.

El equipo de trabajo que incorporará la unidad Tedax-NRBQ es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano en virtud del Convenio Marco denominado Adquisición de Equipamiento para la Investigación de Sitios de Suceso por Explosivos que contempla una inversión total superior a 1,6 millones de dólares. 

Las herramientas son necesarias para efectuar las primeras intervenciones en sitios de suceso por explosivos y permiten orientar el procedimiento, prevenir daños en personas o bienes y tratar la amenaza a través de métodos de neutralización comprobados y utilizados a nivel internacional

La Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco) de la PDI, como publicó Infodefensa.com, abrió en diciembre de 2019 las primeras dos licitaciones de equipamiento para esta nueva unidad por un monto superior a los 240.000 dólares.

Equipamiento técnico

 

El concurso contempla la adquisición de dos trajes de protección ligera EOD, dos cañones disruptores, dos generadores de rayos X, tres mantas antiexplosivos, un videoscopio y dos maletas de movimiento y traslado de material con un presupuesto total de 630.000 dólarees.

La PDI requiere trajes modulares de protección ligera para trabajo con artefactos tipo EOD compuesto cada uno por chaqueta, pantalón, placa frontal y casco que brinden al especialista la seguridad necesaria para realizar el control de amenazas explosivas e incendiarias.

El traje deberá estar confeccionado en su parte externa con una combinación de tejidos de aramida, poliamida y elastómeros de alto rendimiento resistente a la sobrepresión, proyecciones y fuego. El peso del equipo no podrá superar los 20 kilos y tendrá una configuración que permitirá agregar o quitar componentes de protección modulares según sea necesario como también placas de protección compuestas por acero y láminas de policarbonato.

Este sistema de tipo modular ofrecerá un nivel de protección V50 y cubrirá pecho, hombros, brazos, antebrazos, ingle y piernas contra la sobrepresión, explosión, fragmentación, impacto, calor y llama. Dispondrá de un sistema de sujección tipo velcro y la cobertura del pecho e ingle requiere un sistema de protección construido en tejido de aramida uniéndose esta pieza al protector de hombros a través de dos hebillas de liberación rápida.

El casco será de una sola pieza sin intersticios con nivel IIA o superior y los visores entregarán protección facial completa contra la fragmentación, calor, llama y onda de presión producto de una explosión. Esta última pieza contará con bloqueo de la visera en posición de elevación y baja de fácil acceso al operador, será transparente y dispondrá de apliques antivaho, protección contra rayaduras y funda protectora.

Cañones disruptores y equipos de rayos X

 

Los cañones disruptores permitirán realizar la  neutralización segura de la posible amenaza explosiva a través de herramientas cuyo método de funcionamiento minimice las posibilidades de una detonación. Tendrán 60 cm de longitud máxima, 5 kilos de pso total y 20 mm de calibre. Serán construidos de titanio, acero inoxidable, aluminio y poliuretano, poseerán iniciación eléctrica y deberán reducir en un 95% como mínimo el retroceso al momento del disparo.

Este material podrá utilizar cartuchos de 20 mm de 70 gr, 20 mm frangibles y 20 mm de acero. Contará con trípode de acople fácil al disruptor que permita alcanzar una altura no inferior a los 1,6 m, ajuste vertical de 180° o superior y ajuste horizontal de 360°; puntero láser simple o doble que sea desmontable y utilice baterías desechables o recargables y una línea de tiro de carrete de plástico o metal con cable eléctrico de un largo mínimo de 100 m.

Los equipos de rayos X permitirán visualizar a distancia y de forma no invasiva el contenido de una posible amenaza de carácter explosiva. Cada uno contará con un equipo detector, generador de rayos X, un equipo tablet o similar para control, visualización y revisión de las radiografías, accesorios para utilizar el equipo de forma alámbrica o inalámbrica e identificador de sustancias orgánicas e inorgánicas.

El equipo de rayos X Tipo 1 para elementos de mayor volumen será utilizado para realizar radiografías a objetos como maletas, partes de un vehículo, paquetes o bultos para analizar su interior de forma segura. Las radiografías deben penetrar un mínimo de 80 mm de acero y tener una resolución de 16 bits. Dispondrá de una autonomía superior a 15 horas con carga completa y dispondrá de dos cables de conexión, uno de 50 m y otro de 140 m superior.

El equipo de rayos X Tipo 2 se empleará para análisis de elementos de menor volumen. Penetrará un mínimo de 80 mm de acero y tendrá resolución de 16 bits. Poseerá autonomía superior a 15 horas con carga completa y dispondrá de un cable de conexión de 50 m y otro de 140 m o superior. A diferencia del otro sistema, que será suministrado con una maleta de transporte estanca, resistente y con ruedas, dispondrá de una mochila tipo nylon con costuras resistentes al peso para traslado.

Mantas, videoscopio y maletas

 

La manta antiexplosivo debe ser capaz de contener y suprimir los efectos lesivos de la detonación y la fragmentación de un explosivo. Tendrá un mínimo de 1.500 mm de ancho y 1.500 mm de largo, entre 12 y 15 kilos de peso y nivel de protección V50. Estará fabricada de relleno balístico de múltiples capas incluido un nylon de alta resistencia y poseerá un anillo de contención diseñado para ayudar a dirigir la explosión hacia arriba.

El videoscopio permitirá observar y obtener imágenes desde lugares de muy difícil acceso. Sus dimensiones serán 130x40x250 mm. Dispondrá de una cámara de video de 30 FPS con pantalla LCD. Tendrá baterías recargables de 3,7 voltios como mínimo que produzcan una grabación contínua mínima de tres horas, conexión auxiliar vía cable USB y tarjeta de memoria de 1 GB incluida.

La licitación considera maletas que permitan mover y trasladar el equipo de herramientas EOD/IED completo. Las maletas serán de material rígido con separadores internos de goma o de etileno-vinil-acetato para absorber impactos y proteger los accesorios. 

El kit de herramientas considera dos carretes de cuerdas de plástico o metal de 100 m de extensión, manivela de tracción de tipo T con cuerpo de metal y terminaciones en plástico y un peso máximo de 400 gr, trineo de transporte, cuatro poleas de apertura o separación, esfera divisoria para utilizar en la cuerda, polea adicional con bloqueo unidireccional, abrazadera para bifurcado de cable.

Además contempla diferentes tipos de anclajes a paredes, suelos, marcos de ventanas y puertas para colocar según sea el caso, poleas, fijaciones, ganchos o similares. Este grupo está conformado por clavijas de metal, escarpia metálica, anclaje de barra de extensión, dos topes de puertas o cuñas de goma, dos topes de puertas en forma de T, cuatro mosquetones metálicos, grilletes metálicos en D, cables de absorción de impactos, eslinga de correa con revestimiento de PVC, dos eslingas de alambre y eslinga de cuerda.

Este bloque abarca también bucles de cuerda, anclaje de sujeción simple con puentes, almohadillas metálicas adhesivas, abrazadera de barra, pinzas o alicates de agarre, pinza para movimiento de cargas pesadas, cuña de tamaño grande, abrazadera modular, mordaza, gancho grande, gancho en S, gancho auto bloqueante, ganchos dobles, ganchos simples, porta ganchos, acoplador de ganchos, pértiga telescópica de 1 metro y espejo de búsqueda.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje