menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Entrevista Infodefensa

Gral. Martínez Menanteau (Chile): "Magallanes es la entrada a la Antártica, un territorio trascendental”

General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau / Fotografía Diego Álvarez - Diario El Pingüino

General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau / Fotografía Diego Álvarez - Diario El Pingüino

08/01/2020 | Punta Arenas

Francisco Sánchez

En el marco de una visita profesional a la Región de Magallanes del comandante en jefe del Ejército de Chile, general de ejército Ricardo Martínez Menanteau, Infodefensa.com tuvo la oportunidad de reunirse con él y conversar algunas impresiones respecto a la región y a las labores de la institución.

El general Ricardo Martínez Menanteau asumió la comandancia en jefe del Ejército en marzo del 2018, habiendo ocupado distintos cargos en la institución. Parte de su preparación profesional ha involucrado el tener las especialidades de Comandos y paracaidista militar experto, y graduarse como oficial de Estado Mayor y profesor de Academia en la cátedra de Historia Militar y Estrategia. Además, es magíster en Gestión y Planificación Estratégica de la Academia de Guerra y magíster en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez. También cuenta con un diplomado en Operaciones Conjuntas del Instituto de Cooperación y Seguridad Hemisférica y un diplomado en Estudios de Seguridad y Defensa del Colegio Interamericano de Defensa, ambos en los Estados Unidos de América.

¿Qué significa para usted regresar a Magallanes?

Para mí, volver a Magallanes y a Punta Arenas en forma específica, me recuerda los gratos momentos que pasé profesional y personalmente al mando del Regimiento N° 10 Pudeto. Mantengo gratos recuerdos de la ciudadanía, de las autoridades, además de hermosos recuerdos con mi familia, así que para mí siempre es un motivo de alegría volver a esta región.    

La Región de Magallanes siempre ha sido un desafío en torno a aislamiento y desarrollo, lo que ha sido teorizado por pensadores como el general Cañas Montalva a mediados del siglo XX, ¿cuál es su visión?

Cuando uno es un estudiante o es un oficial que conoce Magallanes a través de la historia y de la geografía tiene una idea, una bastante clara respecto a la importancia de la región. Ésta se conecta con el Chile continental por vía aérea y marítima, y si es por vía terrestre tiene que hacerlo por territorio argentino. Por lo tanto, no es fácil llegar a Magallanes, lo que implica que la gente que vive en la región tiene un gran carácter y una manera de enfrentar las cosas sin esperar ayuda de otros, sino sencillamente buscando las soluciones dentro de su ámbito.

El Ejército hace muchos años y a través de la gran acción del general Ramón Cañas Montalva entendió la relevancia que tenía Magallanes, no solo para la región sino también para el país, en cuanto a la proyección de Chile hacia la Antártica. Ramón Cañas Montalva siempre vio que Punta Arenas podía ser la gran base de muchos países del mundo para llegar a la Antártica, y es eso lo que se ha ido consolidando a través de los últimos años.

¿Cuáles cree usted que son elementos que caracterizan a la Región?

Creo que Magallanes es una región que uno la valora porque tiene un gran sentido regionalista, donde en pequeños símbolos se denota el carácter. Por ejemplo es una de las pocas regiones, si es que no la única, en donde su bandera está al lado de la bandera chilena, lo cual no se da con frecuencia en otras zonas del país. Ese orgullo que tienen los magallánicos por su región es totalmente entendible y uno lo alienta, lo entiende y lo promueve.

La Compañía de Desminado Humanitario Punta Arenas cumplió con los objetivos en isla Deceit en el mes de noviembre, ¿Como han realizado esta misión?

El Estado de Chile suscribió un compromiso con la convención de Ottawa, respecto de que a un año determinado tenía que tener levantadas todas la minas antipersonales. En relación a esa fecha, el Estado solicitó una extensión que finaliza en marzo del 2020 y, según todos los antecedentes con que disponemos, la República de Chile va a poder dar cumplimiento a ese compromiso de tener levantada la totalidad de las minas antipersonales en la fecha antes indicada. Es importante señalar que el Ejército fue la institución que evidentemente hizo un esfuerzo principal en el levantamiento de las minas, no tan sólo en la Región de Magallanes, sino también en la zona norte, razón por la cual nos sentimos orgullosos del esfuerzo realizado para darle cumplimiento a dicho compromiso.

¿Cómo ayuda el desminado a la Región más allá de lo obvio?

Lo anterior responde a que fundamentalmente éramos nosotros los que teníamos el conocimiento y la destreza para levantar esos campos minados que fueron sembrados hace varias decenas de años, y que implican un riesgo, pero que levantándolos, por un lado, se cumple el compromiso del Estado de Chile y, por otro, se tiene la posibilidad de despejar áreas que son de una riqueza turística muy alta, que permite a los operadores turísticos utilizar el amplio espectro de la región para el cumplimiento de sus negocios, y con eso producir el desarrollo de la región.

El Ejército tiene un importante rol en el desarrollo nacional que se ve, en parte, en las obras que realiza el Cuerpo Militar del Trabajo ¿Cómo ve usted que estas acciones son recibidas por la sociedad chilena?  

Creo que a veces uno siente que la tarea titánica que hace el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) es un poco desconocida para el país. Su importancia radica en que es una tarea que no hace ninguna empresa privada y no la ejecuta porque tiene un alto costo y es dificultosa, pero ahí está el Ejército proveyendo al Estado de una conectividad en regiones que si no estuviera, sería imposible de efectuar.

¿Qué obras se destacan en la Región de Magallanes?

El trabajo que se está haciendo en Tierra del Fuego para conectar Yendegaia y el Lago Fagnano va a permitir que gran parte de su riqueza turística sea descubierta por muchos chilenos que hoy en día no la conocen, porque aquellos que hemos estado en esas zonas sabemos que es un escenario distinto al resto de la pampa magallánica que normalmente se ve en Punta Arenas o Puerto Natales. Es una zona que tiene una riqueza incalculable.

La Antártica un gran desafío ¿Cuáles son las proyecciones en los próximos años del Ejército en la Antártica?

El Ejército está en la Antártica desde el año 1947 y con la base O´Higgins desde 1948, y como institución tiene un compromiso de soberanía y trabajo permanente en aquellos territorios. La base Antártica que opera el Ejército es una de las pocas que está en territorio continental, pues las otras bases están en islas. Esto ha conllevado que, hoy en día, el Ejército esté haciendo inversiones en la infraestructura y también en aquellas aéreas que permiten tener una mayor sustentabilidad en la habitabilidad de nuestra gente y de los científicos que pernoctan en la base Bernardo O´Higgins. Esto significa que la institución no solo está haciendo las inversiones para cumplir con las tareas científicas que le demanda el Estado, los institutos y universidades, sino que también para dar cumplimiento a los más altos estándares relativos a la protección del medio ambiente.

Estos procesos continuos conllevan esfuerzos permanentes.

Es así como nos encontramos concluyendo una parte que no es menor, y que va estar terminada durante el 2020. Obviamente esto es un trabajo contínuo donde las inclemencias del tiempo obligan a que el Ejército esté permanentemente chequeando y actualizando aquellos elementos que dentro de la base naturalmente se deterioran. Por lo tanto, la institución está muy orgullosa de estar presente. Hoy tuve una videoconferencia con la dotación de la base, ellos están apenados por lo que ha ocurrido (accidente Hercules C-130), pero muy conscientes de la tremenda labor de soberanía, presencia y de apoyo al área científica que se realiza teniendo una dotación permanente en ese lugar.

¿Con qué talante se enfrentan a esos esfuerzos?

Nosotros estamos comprometidos, la Antártica uno la siente como chilena, como parte del país, y no cabe duda que es la Región de Magallanes la que tiene una conectividad con la Antártica. Por eso, esta región es importante para el Ejército y para el Estado, ya que permite tener una fluidez de entrada hacia un territorio trascendental, no solo para Chile, sino que también para diferentes países del mundo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje