menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

General Leopoldo Cintra Frías

EEUU sanciona al ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba por apoyar a Maduro

El general Cintra Frías (derecha), inspecciona un puesto de mando subterráneo durante unas maniobras. Foto: Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El general Cintra Frías (derecha), inspecciona un puesto de mando subterráneo durante unas maniobras. Foto: Fuerzas Armadas Revolucionarias.

08/01/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

El Gobierno de Estados Unidos sancionó al titular del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) de Cuba, general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, por estar su despacho, supuestamente, involucrado en la violación de derechos humanos en Venezuela, entre otros señalamientos. El anuncio lo hizo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, mediante un comunicado el 3 de enero.

Según el Departamento de Estado, el Minfar “ha estado involucrado en graves violaciones y abusos de los derechos humanos en Venezuela, incluida la tortura o el sometimiento de venezolanos a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por sus posturas anti-Maduro”. “Desmantelar la democracia de Venezuela, aterrorizando a los venezolanos para que se sometan, es el objetivo del MINFAR y el régimen cubano”, puntualiza Pompeo.

Por su parte, el gobierno cubano rechazó la medida a través del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien escribió en Twitter: "Rechazo enérgicamente decisión del Dpto de Estado de prohibir la entrada a Estados Unidos del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), medida sin ningún efecto práctico, amenazadora y calumniosa. Reitero nuestra invariable solidaridad con Venezuela".

La prohibición de ingreso a territorio estadounidense afecta igualmente a los familiares cercanos del general Cintra Frías.  

Cabe recordar que en noviembre pasado, Estados Unidos sancionó también al secretario general del Partido Comunista de Cuba, general de Ejercito Raúl Castro Ruz, y al ministro del Interior, vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo.

Héroe de Cuba

 

El general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, de 78 años, ostenta además el título de Héroe de la República de Cuba y es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Participó como combatiente en la Revolución Cubana y concluida esta se especializó en Artillería y Blindados en Checoeslovaquia. A comienzos de los años 1980 se graduó en la Academia Militar de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la extinta Unión Soviética.

En los años 70 comandó unidades de tanques en las fuerzas expedicionarias de Cuba en Angola y Etiopía y, a finales de la década siguiente, fue el jefe del frente sur en la guerra de Angola y dirigió las fuerzas cubanas en la batalla de Cuito Cuanavale.  

Entre los mandos ejercicios en Cuba destacan el de la Brigada de Artillería 1900, de la División de Infantería 1270 y del Ejército Occidental. Previo a su nombramiento como ministro de las FAR, cargo que asumió en noviembre de 2011, se desempeñaba como viceministro de ese despacho.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje