menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Balance de la primera etapa de la Campaña Antártica

Argentina, satisfecha con el resultado de las nuevas tecnologías incorporadas al Irizar

Reabastecimiento a las bases antárticas. Foto: Armada Argentina

Reabastecimiento a las bases antárticas. Foto: Armada Argentina

 Ver galería de fotos

09/01/2020 | Buenos Aires

Gonzalo Mary

El Ministerio de Defensa argentino informó que, con el arribo durante los últimos días del mes de diciembre del ARA Almirante Irizar al apostadero naval Buenos Aires, ubicado en dársena norte del puerto de Buenos Aires, se dio por finalizada la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019-2020. El buque ya ha vuelto a zarpar para comenzar la segunda etapa, como informó infodefensa.com. El balance es satisfactorio, sobre todo en lo que a funcionamiento de las nuevas tecnologías incorporadas al Irizar se refiere.

El rompehielos, al mando del capitán de navío Maximiliano Mangiaterra, navegó 5.400 millas náuticas en un período de 31 días, cumpliendo el itinerario planificado por el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar).

El buque ha incorporado tecnología de avanzada para la seguridad en navegación y para mejorar la comunicación interna y externa de la tripulación.

Se ha incorporado una cámara termográfica que complementa los sistemas de navegación del buque, esta permite visualizar con mayor facilidad los témpanos que se presentan en la proa del barco en momentos de baja visibilidad.

El jefe de reparaciones electrónicas, teniente de navío Leonardo Gabriel Cáceres, explicó: “El avance de la tecnología no es ajena a ningún ámbito, en este sentido es indispensable que el buque cuente con sistemas de navegación y comunicaciones de última tecnología y, de no ser así, es muy importante que se saque el máximo provecho a los equipos que se tienen a bordo”. Y agregó: “El rompehielos ARA Almirante Irízar es el buque más avanzado en materia tecnológica de los que estuve; por sus características se le pude sacar muchas ventajas al sistema. Por eso todos los años se le incorporan elementos que hacen a la seguridad de la navegación y al servicio del personal”.

Los trabajos

 

Durante la primera parte de la campaña, el rompehielos ARA Almirante Irízar, el aviso ARA Bahía Agradable y el aviso ARA Islas Malvinas que se encuentra afectado a la Patrulla Antártica Naval Combinada, con el apoyo de dos Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Armada Argentina, aviones C-130 Hercules y Twin Otter, se reabastecieron de combustibles, aceites, víveres, material de construcción y carga general para las bases conjuntas antárticas Marambio, Esperanza, Petrel y la base científica Carlini. Además, se trasladó al personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa, y científicos que llevan a cabo investigaciones relacionadas con la sismología.

Por otro lado, personal del Departamento Obras en Apoyo al Desarrollo Nacional realiza relevamientos planialtimétricos en la Base Antártica Marambio para proyectar el mantenimiento de desagües, de lagunas para la obtención de agua y la protección de instalaciones.

El comandante conjunto antártico, general de división Justo Treviranus dijo al inicio de la campaña: “Detrás de esta operación, hay hombres y mujeres que dedicaron muchos meses para preparar cada una de las acciones logísticas que finalizarán en maniobras navales, terrestres y aéreas precisamente coordinadas, que harán posible la subsistencia y la imposición del hombre sobre el medio más hostil del planeta”.

Cadetes a bordo del Irizar

 

Un grupo de cadetes de la Escuela Naval Militar se encuentra recibiendo instrucción a bordo del ARA Almirante Irizar. Su actividad académica se complementa con prácticas profesionales en unidades de superficie. Esta experiencia les permite adquirir vivencias y experiencias como futuros oficiales de Marina.

El jefe de la dotación de embarco de los cadetes de la Escuela Naval Militar, teniente de navío Sergio Pacheco, comentó: “El objetivo es que el cadete refuerce todos los conceptos que estudia en la Escuela Naval Militar, incluso el buque es una instancia más de aprendizaje donde adquiere nociones de navegación y de la vida en el mar”. Además: “A bordo toman dimensión de la importancia del trabajo en equipo, por eso se los exige al máximo para que interactúen con el personal de las diferentes áreas. Como futuros oficiales de Marina, esta experiencia va a ser inolvidable y muy valiosa a nivel profesional”.

Por otro lado, también se encuentra abordo un cadete del Colegio Militar de la Nación, quien se desempeña como auxiliar del Jefe Logístico del Comando Conjunto Antártico, Mayor Noel Albiero. Diariamente participa del trabajo logístico llevado a cabo por el Comando Conjunto Antártico en el reabastecimiento de las bases conjuntas.

41º aniversario

 

Durante el viaje rumbo al puerto de Buenos Aires del Irizar, se conmemoró el 41° aniversario de su afirmación de pabellón. La ceremonia estuvo presidida por el comandante del componente naval del Comando Conjunto Antártico, capitán de navío Carlos María Allievi, y el comandante del buque, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra.

En el acto el teniente de navío Sandra Méndez, expresó sobre el buque: “Fue bautizado con el nombre de un destacado oficial de nuestra Armada, el Almirante Julián Irízar, quien, en 1903, al mando de la corbeta Uruguay, rescató de la Antártida a la expedición científica sueca del doctor Otto Nordenskjöld y a los náufragos del bergantín Antartic, hazaña que, junto a la creación en 1904 de la Estación Científica Orcadas, marcó hace 116 años el inicio de la epopeya argentina en la Antártida”.

Y finalizó diciendo: “Mientras celebramos este significativo aniversario, es importante reflexionar sobre la importancia de la historia que trazaron todos aquellos que nos precedieron y reforzar nuestro compromiso ante su ejemplo de entrega, coraje y hombría de bien, exigiéndonos estar preparados, adiestrados y listos para cualquier contingencia en un medio que no perdona y que en todo momento nos lo recuerda”.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje