menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Gobiernos locales y regionales

Perú habilita tres herramientas presupuestarias para la temporada de lluvias 2019-2020

El ministro Walter Martos y el jefe de Indeci, Jorge Chávez, en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional. Foto: Ministerio de Defensa

El ministro Walter Martos y el jefe de Indeci, Jorge Chávez, en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional. Foto: Ministerio de Defensa

09/01/2020 | Lima

Peter Watson

El ministro de Defensa del Perú, Walter Martos Ruíz, ha anunciado la habilitación de tres herramientas presupuestarias para gobiernos locales y regionales para una mejor gestión en la temporada de lluvias 2019-2020.

Las herramientas financieras les permitirán a los alcaldes y gobernadores atender mejor y más rápidamente eventuales emergencias ante las lluvias de gran intensidad que se pudieran presentar en los próximos meses.

Semanas atrás, una lluvia de moderada intensidad inundó secciones urbanas de la ciudad de Piura, en el norte de Perú, y en el interior plataformas de pistas y puentes han sucumbido ante lluvias y crecidas de ríos. La elaboración de las soluciones integrales para cauces de ríos del programa de Reconstrucción con Cambios continúa avanzando con gran lentitud, a pesar de haber transcurrido tres años desde la severa temporada de lluvias 2016-2017.

Según indicó el ministro Martos, la primera herramienta se denomina Programa Presupuestal 0068 Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, la cual permite la pronta compra de bienes de ayuda humanitaria, hospitales de campaña, y asegura la operatividad de brigadas de respuesta y de centros de operaciones de emergencia.

La segunda herramienta presupuestal autoriza a gobiernos locales y regionales a disponer de hasta el 10% de su Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el financiamiento de actividades de urgencia en zonas previamente declaradas en estado de emergencia.

La tercera herramienta, aunque no es nueva, es el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres (Fondes). Este fondo es accesible para el financiamiento de Proyectos de Inversión Pública (PIP) que implementen soluciones para la mitigación del riesgo de desastres naturales, mejoren la capacidad de respuesta, ejecuten la rehabilitación y reconstrucción de infraestructura pública afectada por fenómenos naturales. El ministro Martos aclaró que simplemente tiene que llenar una ficha técnica para inscribirse en la Secretaría Técnica del Fondes para así acceder a los recursos disponibles en el fondo.

Tareas de prevención

 

El gobierno peruano ha declarado en estado de emergencia a 30 distritos de 15 regiones por el riesgo inminente de afectaciones durante el presente período de lluvias. La declaratoria de emergencia permite involucrarse a todas las entidades del Estado en acciones inmediatas de reducción de riesgos muy elevados, labores inmediatas de respuesta y rehabilitación.

Por otro lado, el gobierno le ha encargado a cada Ministerio la supervisión de una o dos regiones durante la temporada de lluvias para que los ministros de cada sector coordinen directamente con las autoridades regionales y locales la asignación de recursos en acciones de prevención y atención de emergencias.

Una medida similar fue adoptada en los primeros meses de 2017 y, a pesar de la severidad de las lluvias, los resultados fueron apreciables y efectivos. Ha sido el programa de reconstrucción posterior lo que ha creado un estamento adicional de burocracia que ha entorpecido de manera significativa las labores de recuperación de infraestructura.

El Ministerio de Defensa tiene a su cargo las regiones Lambayeque y Cajamarca. Al respecto, Martos reveló que "tenemos una labor articuladora. Los desastres se atienden en cinco niveles. Los gobiernos locales y regionales tienen a cargo los niveles de emergencia 1, 2 y 3, y el gobierno nacional, los niveles 4 y 5, cuando ya rebasa la capacidad de respuesta de las regiones".

En las regiones se realizarán capacitaciones a Municipalidades distritales y provinciales en la gestión de riesgo de desastres y para no perder más tiempo, en Lambayeque, por ejemplo, se han iniciado las actividades de limpieza de cauces colmatados, si bien han debido empezar semanas atrás.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje