menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Reportaje Infodefensa.com

Ejército de Chile: una década de transformaciones y nuevas capacidades

El Leopard 2A4 es una de las principales herramientas de maniobra de la Fuerza Terrestre. Foto: Ejército de Chile

El Leopard 2A4 es una de las principales herramientas de maniobra de la Fuerza Terrestre. Foto: Ejército de Chile

10/01/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El Ejército de Chile inició en la década anterior un profundo proceso de modernización y transformación tanto en la estructura orgánica de sus unidades de maniobra como en los sistemas de armas adquiridos para potenciar la capacidad militar conforme a las directrices del Plan de Desarrollo Estratégico Ejército 2026.

Esta nueva orientación estratégica de la institución busca fortalecer la flexibilidad, polivalencia e interoperabilidad de la Fuerza Terrestre para proyectar y consolidar un Ejército funcional y altamente disponible en el desarrollo de acciones militares tradicionales y de apoyo en caso de desastres naturales

La primera fase de ejecución denominada Plan de Acción Orca 2015-2018 consideró ajustes organizacionales y financieros a la estructura y a los procesos de la institución a través de la racionalización, la funcionalidad y la completación de capacidades estrategicas.  

En este primer cuatrineo se suprimieron los Regimientos Reforzados y en su reemplazo se establecieron tres Brigadas Motorizadas, un Destacamento Acorazado, dos Destacamentos Motorizados y cuatro Destacamentos de Montaña. Además se cerraron dos Regimientos de Artillería y dos Regimientos de Telecomunicaciones que se constituyeron en Grupos de Artillería y Batallones de Telecomunicaciones.

Este cambio permitió dotar a las nuevas unidades con capacidades polivalentes que les permiten ejecutar operaciones militares de manera autónoma o en cooperación con otras, tanto en el plano convencional como en misiones distintas a las bélicas, facilitando de esta manera la consolidación de sistemas operativos integrales y mejorar la gestión del recurso humano asignado a aspectos administrativos y logísticos en beneficio de la Fuerza Terrestre.

Por su parte el Plan de Acción Carrera 2019-2022, actualmente en ejecución y cuyos ejes son la completación e incremento de capacidades, tiene entre sus objetivos generales completar las dotaciones orgánicas de la Fuerza Terrestre y Estructura Superior del Ejército; continuar desarrollando iniciativas tendientes a lograr una mayor eficiencia en la administración de los recursos y completar al máximo el equipamiento de la Fuerza Terrestre conforme a los proyectos previstos. 

Consolidación de las Brigadas Acorazadas

 

El Ejército de Chile creó a fines de 2007 sus primeras Brigadas Acorazadas para reunir a las Armas y Servicios en una sola organización militar bajo un mando centralizado y contar con unidades rápidas y potentes con altos estándares de eficiencia junto con optimizar los procedimientos de entrenamiento. 

Las Brigadas Acorazadas Coraceros de Arica, Cazadores de Pozo Almonte y La Concepción de Antofagasta culminaron a comienzos de la década anterior la incorporación del tanque Leopard 2A4, el vehículo de combate de infantería Marder 1A3, el obús autopropulsado M109 CL, carro recuperador Bergepanzer 2000 WiSENT (BPZ 2000-W) y vehículos blindados tiende puente Leguan, vehículos de combate de ingenieros Pionierpanzer 2 Dachs y vehículos de ingenieros abridor de brechas y lanza fajinas de tubo.

Estas unidades de armas combinadas se caracterizan por su alta movilidad y capacidad de desplazamiento, autonomía, protección blindada, alto poder de fuego, comunicaciones integrales, interoperatividad de sus componentes y flexibilidad en su empleo. Operan bajo el concepto de Sistema Operativo Integral por lo que cuentan con todos los recursos que dispone la fuerza militar para cumplir el ciclo completo de las operaciones con especial énfasis en la maniobra.

El Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) asumió el desafío de la formación, la capacitación y el adiestramiento del personal que está asignado a las unidades de combate de las Brigadas Acorazadas. En la última década implementó modernas instalaciones y simuladores que permiten preparar y entregar a las tripulaciones las habilidades necesarias para emplear su respectivo subsistema de armas.

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) cumple un rol fundamental para que las Brigadas Acorazadas posean un alto grado de disponibilidad operativa. La empresa estableció Centros de Mantenimiento Integral en Arica, Pozo Almonte, Antofagasta y Talagante para entregar un completo sostenimiento a los tanques, vehículos acorazados y sistemas asociados

Famae posee además un Centro de Mantenimiento Industrial en Punta Arenas que brinda mantenimiento a los tanques Leopard 1V, obuses M109A5, carros M113 y vehículos blindados a rueda Mowag Piraña de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos, un Subcentro de Mantenimiento Industrial en Puerto Natales que proporciona sosteniemiento al material del Destacamento Acorazado N° 5 Lanceros y un Centro de Mantenimiento Industrial en Recoleta que entrega estos servicios al Regimiento de Infantería N° 1 Buin.

STOMT-Baquedano: mando y control al máximo nivel

 

El Ejército de Chile implementó el Sistema de Telecomunicaciones de los Órganos de Maniobra Terrestre STOMT-Baquedano para modernizar los sistemas de comunicación y transmisión de datos de las unidades desplegadas en el Teatro de Operaciones Norte

En 2010 adjudicó a Elbit Systems un contrato de 130 millones de dólares para adquirir un sistema de Mando, Control, Informática y Comunicaciones (C4I) además de distintos equipos de guerra electrónica del proyecto THOR.

STOMT-Baquedano es una solución tecnológica basada en el sistema de mando y control TORCH que facilita las operaciones en tiempo real y proporciona un mejor rendimiento operativo en el campo de batalla, incrementa el conocimiento de la situación en el terreno y facilita la ejecución de las operaciones militares reducuendo el riesgo de bajas por fuego amigo.

Este sistema de arquitectura abierta se caracteriza por su flexibilidad de configuración de acuerdo al tipo de misión, posibilidad de seguir creciendo en el tiempo incorporando nuevas capacidades, configuración modular y adaptabilidad a distintos tipos de plataforma. Además permite optimizar los tiempos de respuesta y la rapidez en la transmisión y recepción de mensajes gráficos y escritos lo cual facilita la planificación de operaciones y gestión de batalla.

El Ejército de Chile puso en marcha este sistema en 2014 y realizó su primera operación con la totalidad de sus unidades durante el ejercicio Camanchaca en noviembre de de ese año. Tuvo un gran protagonismo durante las operaciones de emergencia efectuadas en la región de Atacama tras las inundaciones que afectaron en marzo de 2015 a esa zona del país. Operó durante 34 días ininterrumpidos e interconectó vía satélite y microondas a unidades ubicadas a 1.200 kilómetros de distancia en cuatro regiones del país.

En septiembre de 2017 inauguró un centro de simulación y entrenamiento de comunicaciones para instruir, capacitar y certificar en el uso de los equipos de STOMT-Baquedano. La unidad está a cargo de la Compañía de Simulación de Mando y Control y se encuentra en el Cecombac de Iquique. Además el Centro de Modelación y Simulación del Ejército (Cemse) desarrolló simuladores virtuales de paneles de radio para mejorar las competencias y habilidades del personal, incrementar el nivel de entrenamiento y generar ahorros en el uso del material evitando el desgaste de los equipos radiales reales.

Renovación del equipamiento individual

 

El Ejército de Chile inició en 2012 los estudios para adquirir un nuevo fusil de asalto que permitiera renovar el material existente con armamento acorde a las exigencias y necesidades institucionales. Este proyecto, denominado Esparta, finalizó en 2013 con la selección del Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm de la empresa Israel Weapon Industries (IWI). En total se solicitaron 21.960 unidades y el último lote de un total de 11 se entregó en 2017.

Famae asumió la tarea de cofabricar el fusil y realizar el ensamblado final del arma en el país. La Planta de Armamento renovó sus capacidades de producción y se encargó de producir el cajón de mecanismos, el soporte de cierre, el cajón y la toma de gases de cada fusil además de realizar el proceso de armado de esas partes y de elementos del subconjunto del arma como el punto de mira, la culata y la empañadura.

Las escuadras de infantería incorporaron las ametralladoras ligeras Minimi de 5,56 x 45 mm. del fabricante belga FN Herstal. Este material se caracteriza por sus excelentes capacidades tácticas y técnicas y menor peso en comparación a la ametralladora mediana Rheinmetall MG-3 de 7,62 x 51 mm que sigue en servicio.

Las unidades del Ejército de Chile iniciaron el reemplazo del casco modelo Golfo por el casco de combate MICH 2000. El nuevo producto, fabricado de kevlar, es un 30% más liviano que el casco anterior. Protege contra impactos de munición 9 mm y .40, fragmentos de granadas y proyectiles de mortero. Su diseño está adaptado para integrar gafas de visión nocturna.

La institución concretó la compra de 3.100 visores nocturnos con capacidad de regulación de la luz que ingresa al visor (Autogating). Tras un polémico proceso, el contrato fue adjudicado en mayo de 2015 al fabricante belga OIP Sensors Systems por un monto de 16,5 millones.

Incremento de la capacidad antiblindaje

 

En el decenio anterio se incorporó el misil antiblindaje Rafael Spike ER de ocho km de alcance. Este sistema, instalado en vehículos multipropósito de alta movilidad HMMWV, fue exhibido por primera en septiembre de 2014 por la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y equipa a otras unidades como la compañía antiblindaje de misiles del Regimiento de Infantería N°1 Buin de la IIª División Motorizada que lo presentó en la Gran Parada Militar 2016.

El Ejército de Chile contaba desde el 2006 con los misiles Spike LR de cuatro km de alcance. El sistema de armas Spike es una familia de misiles tácticos precisos que permite neutralizar y destruir tanques además de vehículos blindados y objetivos terrestres de alto valor. El misil ha sido diseñado para lograr la máxima eficacia en situaciones de guerra urbana, apoyo terrestre y misiones especiales.

La institución posee equipos de simulación en sala, tanto de la versión LR y ER, que permiten recrear todas las fases y situaciones de la ejecución de un tiro. En Arica existe el Subcentro de Entrenamiento Antiblindaje en la 1ª Brigada Acorazada Coraceros. Los sistemas son de gran utilidad ya que permiten formar apuntadores a menor coste y mantienen preparado al personal de manera constante. 

Proyecto Jalón

 

El Ejército de Chile inició en el año 2016 el proyecto Jalón que consideró la implementación del sistema Combat NG en grupos de artillería remolcada equipados con obuses Oto Melara M56/14 de 105 mm, NA M101/33 de 105 mm y Soltam M71 de 155 mm además de unidades de morteros mecanizados de 120 mm para mantener al día sus capacidades.

El Combat NG es un sistema de mando y control para unidades de artillería remolcada y morteros de la empresa israelí Elbit Systems que integra computadores tácticos, sistemas de control de fuego, comunicaciones avanzadas de radio y un amplio número de sensores para mejorar la habilidad de las fuerzas de artillería para neutralizar y destruir blancos enemigos.

El nuevo sistema de control de tiro permite que la información requerida para generar una orden de fuego sea ingresada y procesada de forma autónoma y los datos son transmitidos posteriormente a través de un sistema de comunicaciones digital a las piezas para que realicen los disparos. 

El Combat NG, que facilita la conducción y el desarrollo de las operaciones, destaca también por sus herramientas de seguridad y planificación que se actualizan automáticamente en todas las estaciones de la red y entregan un panorama operacional completo en tiempo real al comandante de una unidad de combate.

El sistema permite además la geolocalización, lo cual es de gran utilidad ya que bloquea la ejecución de una solicitud de apoyo de fuego si hay datos erróneos, otorgando este herramienta mayor seguridad a los efectivos militares.

Nuevo material de transporte e ingenieros 

 

La institución desarrolló los proyectos Alfil y Cahuelmó para renovar el material de transporte logístico y maquinaria de ingeniería e incrementar la capacidad de movilización de efectivos y cargas en labores militares como también en situaciones de catástrofes naturales en apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil. Los vehículos fueron adjudicados a la firma alemana Mercedes-Benz Defence Vehicles y su entrega se materializó en 2017.  

El proyecto Alfil pemitió reemplazar camiones militares de transporte de personal y carga que tenían más de 30 años de servicio. El Ejército de Chile adquirió, en diferentes configuraciones, un total de 138 camiones Unimog 4000 4x4, 134 Atego 1328 AK 4x4 y seis Zetros 1833 4x4 por un valor de 48 millones de dólares. El carrozado militar de estos vehículos fue realizado por la empresa española TSD Technology & Security Development.

La institución formuló el proyecto Cahuelmó para dotar con nuevos vehículos y equipamiento especial a los batallones de ingenieros del Ejército. La institución otorgó a Mercedes-Benz un contrato por 31,6 millones de dólares por un total de 154 vehículos. 

El material recibido contempla 45 camiones tolva Actros 2632 6x6, 54 camiones transportadores de maquinaria Actros 3344, 11 camiones taller Zetros 1833 4x4, 11 camiones estanque de combustible de 10.000 metros cúbicos Actros 2632 6x6, 11 camiones aljibe de 10,000 metros cúbicos Actros 2632 6x6, 11 camiones grúa Atego 1623 4x4. TSD suministró además 11 remolques aljibe de 5.000 litros. 

Nuevos Cougar y modernación de aviónica de aeronaves

 

La Brigada de Aviación de Ejército (Bave) completó en la década anterior su flota de 10 helicópteros de asalto AS532 AL Cougar fabricados por Airbus Helicopters. Los Cougar fueron adquiridos originalmente para apoyar el entrenamiento y movilidad de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro. La gran versatilidad y autonomía que tiene esta aeronave permite su empleo en misiones de búsqueda y rescate, evacuación médica y asistencia a la comunidad afectada por desastres naturales.

En 2014 se incorporó la novena aeronave perteneciente al modelo AS532 Ale que dispone de sistema de piloto automático y pantallas digitales de presentación de datos similares a las del helicóptero EC225 y en 2016 se entregó la última aeronave de la versión H215M.

La institución implementó el proyecto Rotor para proteger a los Cougar de la detección de radares y lanzamiento de disparos de misiles guiados por calor, láser o radar. Los helicópteros recibieron el sistema de autoprotección de guerra electrónica HEWS (Helicopter Electronic Warfare System) de Aselsan. HEWS poee un receptor de alerta radar (RWR), un receptor de alerta láser (LWR), un sistema de alarma de misiles (MWS), un receptor de alerta láser (LWR) y una suite de contramedidas como interferidores, dispensadores de bengalas y chaff.  

La Escuela de Aviación de Ejército (Escave) recibió dos aeronaves de instrucción básica de vuelo Cessna 172 S. El material, incorporado en abril de 2015, permitió reemplazar a los aviones Cessna R172K Hawk XP II que se utilizaron desde 1978 en la formación de pilotos. El Ejército de Chile mantiene en carpeta la compra de nuevas unidades del mismo modelo para incrementar el número de aeronaves de instrucción

La institución suscribió un convenio con la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) en julio de 2016 para mejorar la disponibilidad, confiabilidad y la eficiencia del material de vuelo de la Bave. Este acuerdo considera los helicópteros MD-530F Defender y los aviones de transporte Airbus Defence & Space C-212-300, CN235 y Cessna C-208 Grand Caravan. La empresa realizó la modernización de aviónica de dos C-212-300 que recibieron pantallas PFD G600TXi y sistemas de navegación GPS/COM/NAV modelo GTN 750 de Garmin además de un instrumento de respaldo Stand-by.

Universal Avionics integró una suite de aviónica digital en un avión de transporte Airbus DS CN235. El equipo permitió incrementar la conciencia situacional y facilita las operaciones de vuelo de los pilotos reduciendo su carga de trabajo durante el desarrollo de las misiones aéreas. La nueva aviónica consta de cuatro pantallas avanzadas de vuelo EFI-890R, dos sistemas de control de vuelo (FMS), dos sistemas de visión sintética Vision-1® y un sistema de alerta y alarma de proximidad de tierra (TAWS).

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje