menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Hawker Siddeley 125-700A recibido en 2018

El futuro ministro de Defensa de Uruguay anuncia su intención de vender el avión presidencial

Avion Presidencial HS125-700A Foto: Amilcar Carriqui

Avion Presidencial HS125-700A Foto: Amilcar Carriqui

10/01/2020 | Montevideo

Gabriel Porfilio

El futuro ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, quien asumirá el próximo mes de marzo, realizó declaraciones a la prensa local informando de su intención de enajenar el avión presidencial HS 700-125A adquirido por el actual presidente, Tabaré Vázquez.

La referida aeronave, adquirida por un poco más del millón de dolares, fue el fruto de un proceso de adquisición demorado varios años y cargado de polémicas, que incluyeron varias cancelaciones y observaciones por parte del Tribunal de Cuentas de la Nación.

El precio original de venta, que era superior en varios cientos de miles de dólares, se redujo cuando una segunda célula del mismo modelo de avión, pero en otra variante, que se ofrecía como parte del paquete para ser supuestamente utilizada como fuente de repuestos, se descartó por la total incompatibilidad de las piezas y el paupérrimo estado general de la aeronave.  

Pese a todo esto, Vázquez continuó con el proceso de compra que culminó a principios de 2018 con la aceptación de la aeronave. Desde varios frentes gubernamentales, incluyendo al actual ministro de Defensa, se defendió asiduamente la incorporación aduciendo que la aeronave seria utilizada para traslados sanitarios rápidos y calibración de ayudas aeroportuarias.

Sin embargo, en la realidad, aunque la aeronave fue equipada en Argentina con un impráctico sistema de ingreso y egreso de camillas a través de su angosta puerta de acceso a la cabina principal, no ha realizado muchos viajes aeromédicos y aún no se le ha instalado ningún sistema de calibración de ayudas. No obstante, sí ha sido utilizada por autoridades nacionales en viajes al extranjero en algunas ocasiones, pero también se ha invertido mucho dinero en mantenerla operativa, un gasto que aparece como desproporcional pare el uso que se le ha dado.

Basado en esto, el ministro de Defensa entrante ha asegurado que las mismas diferencias de opinión que tenía con respecto a esta aeronave cuando era un senador de la oposición las mantiene ahora y que probablemente se intente enajenar la aeronave. Lo que aún resta descubrir es si existirán compradores en el mercado para esta aeronave en particular y si el precio pagado por el gobierno uruguayo está acorde con la realidad de dicho mercado.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje