menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Balance 2019 y desafíos 2020

La Base Industrial de Defensa de Brasil exportó 1.300 millones de dólares en 2019

La planificación estratégica se centró en fomentar la economía de defensa.

La planificación estratégica se centró en fomentar la economía de defensa.

10/01/2020 | Belo Horizonte

Roberto Caiafa

Durante 2019, la Secretaría de Productos de Defensa (Seprod) del Ministerio de Defensa (MD) de Brasil desarrolló diversas actividades e iniciativas basadas en su Planificación Estratégica. El resultado del esfuerzo puede verse, entre otros indicadores, por el aumento de la autorización de exportaciones de productos de Defensa. El salto en 2019 fue más del 30% respecto al año anterior, de 915 millones de dólares a 1.300 millones.

La atención se centró en fomentar la economía de Defensa del país. En el período analizado, 361 empresas fueron atendidas; se llevaron a cabo 14 misiones internacionales y nueve nacionales y se realizaron 38 visitas o inspecciones técnicas a las empresas de la Base de Defensa Industrial (BID).

También se promovieron los Diálogos de la Industria de Defensa (DID) con seis países; nueve Memorandos de Entendimiento (MOU) con otras naciones firmadas, se promovieron 23 acciones de sensibilización (charlas y talleres de desarrollo del BID); 147 estudios realizados; 41 notas técnicas emitidas y más de 18 autoridades extranjeras recibidas en Brasilia.

Aspectos económicos

 

Seprod también trabajó para encontrar alternativas financieras para las empresas del BID y las Fuerzas Armadas.

Una de ellas es el futuro establecimiento de Fondos de Inversión de Capital (FIP), objeto de algunos de los memorandos de entendimiento firmados con los Emiratos Árabes Unidos y Qatar y que se firmarán con Arabia Saudita.

La Secretaría también ha estado desarrollando acciones para apoyar la estructuración de un Banco de Defensa. La institución, que será totalmente privada, se centrará en las operaciones de apoyo del BID.

En el proceso de inserción de compañías de Defensa brasileñas en el mercado internacional, Seprod trabajó principalmente para fortalecer la relación con países que ya estaban cerca del BID nacional y también para conquistar nuevos mercados.

Lo más destacado son las misiones realizadas en Oriente Próximo, Francia, España, Argentina, Colombia, Israel, Turquía y Reino Unido.

Las actividades desarrolladas para expandir el espacio del BID en el extranjero incluyen la  organización de LAAD, en Río de Janeiro, en abril; reuniones en el Ministerio de Economía sobre el Sistema del Portal Único de Exportación / Siscomex y también en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), para discutir los ajustes en las operaciones de exportación, con miras a adaptarse a la nueva Política de Exportación de Productos de Defensa Nacional (Pneiprod).

Con respecto a las misiones nacionales, los representantes de la Secretaría participaron en eventos tales como la Conferencia de Tecnología Militar y Simulación (CSTM) (Brasilia-DF - 24-27 de junio); IBAS (Salón Internacional del Aire de Brasil) - São Paulo / Guarulhos - 11 al 13 de septiembre; Exposición de Seguridad y Defensa de Amazon (ASDX) - Belem / PA - 12-14 de noviembre; Brazil Investment Forum - BIF (São Paulo - 10 y 11 de octubre); Reunión de negocios de Brasil y España (Río de Janeiro / RJ - 12 de diciembre); SC Expo Defensa (Florianópolis- 27-29 de septiembre).

Con respecto a las acciones para estimular el conocimiento, Seprod promovió conferencias y talleres sobre el Régimen Fiscal Especial para la Industria de Defensa (Retid) en varias entidades; realizó una visita técnica a la Fábrica Prysmian (Italia) y al Centro de Tecnología BioTic y a la Fábrica de Vacunas CEVA (MG); Asistió a una reunión sobre manifestación de interés en el Programa de investigación para el desarrollo y la innovación en el marco del Programa de desarrollo submarino (Prosub) y asistió al XXI SIGE - Simposio internacional sobre aplicaciones operativas de defensa.

Reglamento

 

Con respecto a las normas que rigen la economía de Defensa, Seprod trabajó en el análisis de un proyecto de reglamento para autorizar la operación, en Brasil, de empresas extranjeras que desarrollan productos y sistemas de Defensa.

El resultado fue la publicación del Decreto 9.787 / 2019, que define para el Comando del Ejército de Brasil la competencia para otorgar el consentimiento previo para este tipo de autorización, que es responsabilidad del Ministerio de Economía.

La Secretaría también inició negociaciones con la Armada de Brasil para actualizar la Ley 12.598 / 2012, que regula el Plazo de licitación especial (TLE).

Además, Seprod ha estado trabajando en la implementación de la Ordenanza del Ejército de Brasil sobre PCE (Productos Controlados por el Ejército). El objetivo es reducir el período de aprobación para la evaluación de la conformidad de los productos controlados.

Durante 2019, las cifras de las reuniones de la Comisión Conjunta de la Industria de Defensa (CMID) y también la Gestión del Sistema de Registro de Productos y las Empresas de Defensa mostraron saldos positivos.

Según una encuesta de Seprod, en el período, hubo un aumento del 16% en el número de Empresas de Defensa (DE) y del 11% de las Empresas de Defensa Estratégicas (EED) acreditadas, en comparación con 2018.

En las empresas habilitadas para Retid, el aumento fue del 21,8% y en relación con las empresas que comenzaron a beneficiarse del régimen, hubo un aumento del 75% en comparación con el año anterior.

Estudios

 

Para ganar más espacio en el comercio internacional en los próximos años, Seprod ha realizado estudios de información comercial de 69 países.

La Secretaría también promovió un estudio y una elaboración de propuestas para regular el desempeño de la Inteligencia Comercial en el Departamento de Promoción Comercial (Depcom/Seprod).

Otro estudio realizado por la Secretaría estableció la elaboración de un proceso de intervención técnica y dio como resultado la publicación de la Ordenanza núm. 36 / GM-MD / 2019, que se ocupa de la intervención técnica para la contratación de empresas de Defensa (ED) y Defensa Estratégica (EED).

Seprod también realizó un estudio para la elaboración de un memorando de entendimiento o acuerdo de cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex Brasil) y la Confederación Nacional de Industria (CNI).

Además, la Secretaría ha llevado a cabo un análisis en profundidad sobre la reforma fiscal y los posibles beneficios fiscales para la Base Industrial de Defensa Naval Militar.

El objetivo no es solo garantizar los logros, sino también la permanencia de Retid o un instrumento equivalente.

Finalmente, la Secretaría de Productos de Defensa ha establecido planes para consolidar las capacidades del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación (Decti), especialmente con respecto a la Gestión del Conocimiento, Inteligencia Tecnológica, Gobierno de Tecnología Industrial Básica, Preparación de Recursos Humanos. e Integración entre Gobierno, Universidad y Empresa.

Imágenes: Abimde/MD/Seprod/Imbel/Avibras/Taurus.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje