El Ejército de Chile crea el Comando de Inteligencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile crea el Comando de Inteligencia

Ejercito de Chile Ciberseguridad
|

El Ejército de Chile activará el 25 de enero el Comando de Inteligencia que estará a cargo de la totalidad de las operaciones y actividades que desarrollen las unidades de inteligencia de la institución.

El Decreto Supremo N° 18/2020, publicado el 9 de enero en el Diario Oficial, establece que el nuevo comando desarrollará la dirección, coordinación y control de las actividades ejecutivas que realizan las unidades de inteligencia que integran el Sistema de Inteligencia del Ejército.

La creación del Comando de Inteligencia responde al proceso de racionalización institucional y al importante incremento de la fuerza debido a la creación de siete Agrupaciones de Inteligencia a nivel nacional lo que hace imperativo dotar a la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine) de un órgano centralizado para dirigir y controlar a sus unidades dependientes.

Estructura del Comando de Inteligencia

La constitución de este nuevo órgano mejorará el flujo de la información obtenida por las unidades de inteligencia, tanto en sus labores habituales como recolección y procesamiento de información sensible o elaboración de informes, lo que permitirá tomar decisiones o efectuar recomendaciones que ayuden a reducir riesgos ante amenazas internas o externas al Ejército.

El Comando de Inteligencia estará conformado por el Regimiento de Inteligencia N° 1 Soberanía, Regimiento de Inteligencia N° 2 Llaitún, Agrupación de Inteligencia Arica, Agrupación de Inteligencia Iquique, Agrupación de Inteligencia Antofagasta, Agrupación de Inteligencia Concepción, Agrupación de Inteligencia Valdivia, Agrupación de Inteligencia Coyhaique y Agrupación de Inteligencia Punta Arenas.

El acto administrativo, que recibió toma de razón de la Contraloría General de la República, faculta al comandante en jefe del Ejército de Chile para establecer, mediante documentos ejecutivos internos, la orgánica y misiones de detalle del nuevo comando creado

Proyección al 2026

La institución tiene en marcha el Plan de Desarrollo Estratégico al 2026 que fija los lineamientos para lograr la flexibilidad, polivalencia e interoperabilidad que permitan proyectar y consolidar un Ejército funcional y altamente disponible para actuar tanto en operaciones tradicionales como en operaciones militares distintas de la guerra contribuyendo además a una mayor eficiencia en la gestión de los procesos internos.

Este documento considera un proceso de racionalización institucional, dirigido a mejorar la gestión del recurso humano y destinado a optimizar aspectos administrativos, logísticos, de instrucción y entrenamiento, en beneficio de una mayor eficacia en el empleo de los medios de la Fuerza Terrestre con el objeto de conformar una institución acorde a la realidad nacional e internacional.

El Plan de Desarrollo Estratégico Ejército 2026 contempla tres fases para su ejecución. El Plan de Acción Orca 2015-2018, primera parte de este documento rector, consideró ajustes organizacionales y financieros a la estructura y a los procesos de la institución a través de la racionalización, la funcionalidad y la completación de capacidades estrategicas.

El Plan de Acción Carrera 2019-2022, cuyos ejes son la completación e incremento de capacidades, tiene entre sus objetivos generales completar las dotaciones orgánicas de la Fuerza Terrestre y Estructura Superior del Ejército; continuar desarrollando iniciativas tendientes a lograr una mayor eficiencia en la administración de los recursos y completar al máximo el equipamiento de la Fuerza Terrestre conforme a los proyectos previstos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto