El gobierno interino de Bolivia clausura la Escuela Antimperialista de las FFAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El gobierno interino de Bolivia clausura la Escuela Antimperialista de las FFAA

El ministro de Defensa, Luis López centro, visitando las instalaciones del instituto cesado. Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia.
|

El gobierno interino de Bolivia clausuró la Escuela de Comando Antiimperialista de las Fuerzas Armadas y transferirá sus instalaciones a la Escuela Militar de Ingeniería con el nombre de ‘Héroes de Ñancahuazu’. Así lo informó el ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, el 16 de enero, tras visitar la sede del instituto militar, ubicado en el municipio de Warnes, departamento de Santa Cruz.

Según expresó el ministro López Julio, el cese de la Escuela Antimperialista se debió a que "no iba con la doctrina militar porque bajo ese concepto de antimperialismo se generaban doctrinas foráneas que no tenían nada que ver con el espíritu de los bolivianos".

Realizar y aprobar cursos en la Escuela Antimperialista era obligatorio para que los oficiales con los grados de teniente/teniente de fragata, pudieran aspirar al ascenso al grado superior (capitán/teniente de navío), requisito que también aplicaba para los sargentos.

Preparación ideológica

El instituto militar fue inaugurado el 16 de agosto de 2016 por el expresidente Evo Morales, con el nombre de Escuela de Comando Antiimperialista de los Pueblos del Abya Yala y de las Fuerzas Armadas 'General Juan José Torres González´, tal como informó Infodefensa.com.

"Es para construir este pensamiento que nos hace falta para controlar este dominio imperial y espíritu capitalista. Nuestra lucha de liberación requiere forjar planteamiento alternativo que rechace toda forma de dominación", dijo Morales en su discurso de inauguración, para justificar la creación de la Escuela.

La creación de la Escuela fue decretada en noviembre de 2015, como también publicó Infodefensa.com. En esa oportunidad Morales argumentó que las Fuerzas Armadas bolivianas deben estar preparadas "ideológicamente para defender la soberanía y la dignidad, para defender la patria y los recursos naturales".

"Traté de entender por qué nuestras Fuerzas Armadas deben ser antiimperialistas, anticolonialistas y anticapitalistas, no solamente por su nacimiento. En estos nuevos tiempos es importante hacer una profunda reflexión un debate interno permanente para fortalecer nuestra soberanía, nuestra dignidad en Bolivia y que mejor en todo el continente", explicó.

Se estima que, desde su inauguración, 2.000 oficiales y sargentos realizaron cursos en la Escuela de Comando Antiimperialista de las Fuerzas Armadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto