menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Un presupuesto de 210.000 dólares

La PDI de Chile licita trajes de protección pesado EOD

Especialista en desactivación de explosivos con traje EOD pesado. Foto: US Army

Especialista en desactivación de explosivos con traje EOD pesado. Foto: US Army

28/01/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) abrió una licitación para adquirir tres trajes de protección pesado EOD, un visor para equipo de respiración autónoma y dos sistemas de comunicación por un monto estimado en 210-000 dólares.

El material será utilizado por el Equipo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y Amenazas Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas (Tedax-NRBQ) en el ámbito de amenazas relacionadas con artefactos explosivos, incendiarios o mixtos, u otras de origen nuclear, biológica o química.

Los trajes de protección pesado EOD y accesorios permitirán asegurar la integridad física y la vida de los técnicos de la institución que deban enfrentar la amenaza de artefactos explosivos e incendiarios en sitios del suceso durante el desarrollo de investigaciones criminalísticas.

El equipo licitado es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano en virtud del Convenio Marco denominado Adquisición de Equipamiento para la Investigación de Sitios de Suceso por Explosivos que contempla una inversión total superior a 1,6 millones de dólares. 

La institución, como publicó Infodefensa.com, abrió en diciembre de 2019 las primeras dos licitaciones de equipamiento para esta nueva unidad de la PDI por un monto superior a los 240.000 dólares. En enero de 2020 publicó un tercer concurso por trajes EOD liviano y material especializado y una cuarta licitación por un robot desactivador de bombas, dos UAV y un vehículo de transporte por un monto estimado de 630.000 dólares.

Trajes EOD pesado

 

El concurso contempla tres trajes completos de protección pesada talla L color azul marino o negro para trabajos con artefactos tipo EOD compuestos cada uno por casco, traje de cuerpo completo y cubre botas que permita brindar al especialista la protección personal máxima para efectuar el control inicial de amenazas explosivas e incendiarias.

El material de la chaqueta y el pantalón estará confeccionada principalmente en aramida. La chaqueta entregará protección balística e ingnífuga frontal, trasera, cuello, pecho e ingle contra explosiones, fragmentación, calor, llama, sobrepresión e impacto conforme a las normas NIJ 0117.01 y MIL-STD-461 de interferencias electromagnéticas.

Esta prenda tendrá un peso máximo de 18 kilos. Dispondrá de un sistema de sujeción mediante cremallera y cierre de gancho y bucle, un collar de extracción de emergencias, placas rígidas frontales de protección extraíbles, un sistema de refrigeración o ventilación integrada, altavoz externo para proyectar la voz del operador al estar la visera del casco bajada y modalidad de extracción rápida para un solo operador.

El pantalón proporcionará protección balística e ingnífuga frontal, trasera e inguinal contra explosiones, fragmentación, calor, llama, sobrepresión e impacto conforme a las normas NIJ 0117.01 y MIL-STD-461. Su peso máximo será de 7,5 kilos. Dispondrá de sujeción mediante cremallera, tirantes para hombros y cierre de gancho y bucle.

El operador tendrá una unidad de mando que controle el encendido, apagado e intensidad de las luces integradas en el casco, la ventilación del traje y casco, ya sea en conjunto o por separado, además del sistema de audio. La pantalla LCD visualizará el nivel de baterías, potencia de ventilación y diagnóstico de fallas. La unidad de mando será alimentada con baterías alcalinas o recargables insertadas en un módulo exterior al traje y su peso no será superior a un kilo. Contará con la certificación IP55 contra polvo y agua o superior.

El proveedor deberá entregar el vestuario en una bolsa de transporte de tonalidad oscura y que resista el peso de la chaqueta y pantalón. Proporcionará además el manual de usuario en español, una garantía técnica mínima para pantalón y chaqueta de dos años y un tiempo de respuesta de servicio técnico hasta 60 días

Cascos de protección pesado EOD

 

Los cascos de protección pesado EOD estarán confeccionados principalmente de aramida y tendrán un peso máximo de seis kilos. Proporcionarán al operador protección balística e ignífuga según la norma NIJ 0117.10.

Este material dispondrá de sistema de retención multipuntos y cámara inflable para adaptar la cabeza al casco. Contará con luces LED roja, azul y blanca con proyección lumínica delantera y un sistema de audio para escuchar el entorno, conexiones a altavoces que permitan la comunicación externa y compatibilidad con equipo de comunicación alámbrico e inalámbrico.

El casco tendrá un sistema de control por voz y confimación a través de sonido, ventilación en la parte trasera, visera transparente con apliques antivaho en su interior y contra rayaduras con apertura hacia arriba que permita su retiro del casco sin uso de herramientas y compatibilidad que permita la utilización de máscara facial de gases o máscara facial para equipo de respiración autónoma. Usará baterías alcalinas o recargables insertas en la parte posterior.

El cubre botas de protección del traje pesado EOD otorgará protección 360° cubriendo los dedos y talón del pie del operador. Tendrá un peso máximo de dos kilos. Será ajustable a través de sistema de cableado en un rango de tallas americanas del número 6 al 12 y dispondrá de correa de puesta a tierra.

Fecha de cierre de ofertas: 5 de febrero

 

El visor para equipo de respiración autónoma otorgará al operador protección conforme a la norma NIJ 0117.10. Será compatible con casco de protección EOD, máscara facial con filtro y máscara facial para equipo de respiración autónoma. El producto desmontable tendrá fijación al casco sin el uso de herramientas y será transparente con apliques antivaho en su interior y contra rayaduras. Será entregado, al igual que el casco, con una funda de protección.

El sistema de comunicación de traje pesado EOD cumplirá con la normativa IP54 de protección contra los residuos de polvo y las salpicaduas de agua y MIL-STD-810-F que establece consideraciones de ingeniería ambiental y efectos que el equipo experimentará en su vida útil. Operará entre los -15°C a 50°C o superior. Dispondrá de un sistema de sonido dúplex y bajo consumo de energía.

Las empresas interesadas en participar en el proceso podrán presentar sus propuestas en el portal mercadopublico.cl hasta el 5 de febrero y los resultados de la adjudicación serán publicados el 5 de marzo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje