La Policía Nacional de Perú adquirirá más equipos de identificación balística
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía Nacional de Perú adquirirá más equipos de identificación balística

Sistema de identificación balística IBIS TRAX. Foto: Rontil.
|

El Ministerio del Interior ha aprobado la estandarización del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS TRAX), llevado a cabo por la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP), para la compra de más equipos de análisis balístico.

En octubre de 2012, el Ministerio del Interior anunció la compra de un Sistema de Identificación Balística (IBIS) de última generación con capacidad, ampliable, para almacenar las trazas microscópicas de disparo característico de 79.200 casquillos y 39.600 proyectiles. El sistema consta de cuatro componentes: Estación de adquisición de casquillos (Brasstrax), Estación de adquisición de proyectiles (Bullettrax), Estación de análisis (Matchpoint), Servidor de almacenamiento y correlación de datos.

Los equipos fueron adquiridos mediante un acuerdo firmado entre los gobiernos de Canadá y Perú. El proveedor fue la empresa canadiense Forensic Technology.

Fortalecimiento de las capacidades de investigación

Asimismo, a mediados de 2017, el sector Interior anunció el proyecto de fortalecimiento de capacidades de investigación criminalística de la PNP. El proyecto comprende la construcción de 13 nuevos laboratorios forenses digitales, seis de ellos en Lima y Callao, los otros siete en provincias. Además se anunció la instalación en todas las regiones policiales del denominado Sistema de Registro de Armas, Proyectiles y Casquillos (pero con sedes principales en Chiclayo, Lima y Arequipa). Entre los anuncios, también comprendida la modernización del sistema IBIS.

Para la compra de nuevos equipos IBIS, la PNP ha considerado oportuno estandarizar los bienes a adquirir en línea con las normas sobre contrataciones del Estado. Mediante la Directiva Nº 004-2016-OSCE/CD se entiende por estandarización al proceso de racionalización consistente en ajustar a determinado tipo o modelo los bienes o servicios a contratar, en atención a los equipos preexistentes.

La directiva señalada indica además que la estandarización debe basarse en criterios técnicos y objetivos para garantizar la funcionalidad, operatividad o valor económico del equipamiento o infraestructura preexistente de la entidad contratante.

En otras palabras, la PNP le otorga preferencia a adquirir equipos IBIS de la misma marca de aquellos que tiene en inventario para asegurar su plena operatividad como sistema integrado. Para tal finalidad, la Dirección de Criminalística ha emitido el informe técnico Nº 000012 en el que define la naturaleza de los equipos IBIS y la Oficina General de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior emitió el informe Nº 000051-2020/IN/OGAF/OAB en el que confirma que la estandarización cumple con los lineamientos de la normativa relativa a contrataciones públicas.

La estandarización para la compra de equipos o componentes marca IBIS TRAX tiene una vigencia de dos años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto