menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Buque construido por Damen y Astimar 20

La Armada de México incorpora la POLA ARM Reformador

ARM Reformador. Foto: Semar.

ARM Reformador. Foto: Semar.

07/02/2020 | Ciudad de México

Nelly Segura

México ya tiene su primera Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA). Tres años después del incio de los trabajos, la ARM Reformador, POLA 101, ya es una realidad. La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó ayer de la integración del buque a la flota una vez superadas todas las pruebas.

La POLA forma parte del Programa Permanente de Sustitución y Renovación de Buques de la Armada de México, que tiene como objetivo la construcción, modernización y mantenimiento de las unidades de superficie de la Institución. Se integró al Astillero de Marina número 20 (Astimar 20) con sede en Salina Cruz, Oaxaca, en el sureste del país.

En este sentido, es de reseñar que la Armada de México cuenta con un total de 279 embarcaciones, de las cuales 129 se construyeron en sus propios astilleros, con mano de obra mexicana. En el caso concreto de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance, la construcción inicio en marzo del 2017, se ensambló en seis módulos, cuatro que se construyeron en el Astillero de Salina Cruz y dos fueron fabricados en Países Bajos, en astilleros de la empresa Damen. De esta manera, de inicio a término, se generaron aproximadamente 4,900 empleos directos e indirectos, principalmente en la región sureste del país y alrededor de 1,979,800 horas hombre en México y en el extranjero.

La ceremonia

 

La ceremonia de entrega de esta unidad fue presidida por el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, en compañía de Juan Carlos Atecas Altamirano, presidente municipal de Salina Cruz Oaxaca, y René Berkvens, representante del grupo Damen, empresa fabricante de dos módulos.

“Hoy la Secretaría de Marina-Armada de México tiene el gran honor de ver culminado uno de sus proyectos navales más importantes de la historia moderna. Esta Patrulla Oceánica de Largo Alcance ha terminado su fase de alistamiento y de prueba para dar inicio a una vida en la mar al servicio de las y los mexicanos. Inicia así una nueva época para la flota naval de México, privilegiando siempre el bienestar de nuestro pueblo, la utilización de insumos nacionales, la generación de empleos y la seguridad de los mares, por la libertad, la soberanía y la independencia nacional”, apuntó durante la ceremonia Ojeda Durán.

El buque

 

La ARM Reformador tiene una eslora de 107.50 metros, una manga de 14.02 metros, un desplazamiento de 2.570 toneladas y unavelocidad máxima de 27 nudos (50 kms/hr), además de su propulsión combinada diésel eléctrica y autonomía de 21 días.

La Secretaría de Marina consideró que dichas características son determinantes para que su tripulación conformada por 100 elementos, de cumplimiento a las operaciones que deberán desarrollar, entre ellas, defensa y protección a la superficie marítima nacional de 5,109, 168 kilómetros cuadrados, que incluye mar territorial, zona contigua y la Zona Económica Exclusiva,

Asimismo, se busca efectuar operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance, apoyar a la población en casos de desastre y ayuda humanitaria; participar en ejercicios multinacionales y de mantenimiento de la paz; así como cooperación con naciones amigas cuando así se requiera.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje