Las FFAA argentinas finalizan la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA argentinas finalizan la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano

El rompehielos ARA Almirante Irízar. Foto: Ministerio de Defensa.
|

El buque rompehielos ARA Almirante Irízar llegó al puerto de Ushuaia el pasado 10 de febrero, dando por finalizada la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019-2020 (CAV), que abarcó la navegación de 7.150 millas náuticas e incluyó trabajos en las bases conjuntas antárticas Esperanza, Orcadas y Belgrano II y la base científica Carlini.

Esta segunda etapa comenzó el 4 de enero en el puerto de la ciudad de Buenos Aires. Como informó Infodefensa.com en su momento, allí se realizó una ceremonia encabezada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para dar inicio operación de 35 días de navegación.

Durante ese lapso de tiempo, y entre las cuatro bases que incluyó el itinerario, se descargaron 346 m3 de carga general; 128 m3 de carga frigorizada y refrigerada; 640 m3 de GOA (Gas Oil Antártico) a granel; 372 tambores de combustible y 128 tubos de gas.

A su vez, a esta tarea logística, hay que sumarle la recolección de 1.645 tambores de residuos, lo que se realizó en conjunto con el buque aviso ARA Bahía Agradable y dos helicópteros Sikorsky UH-3H Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval. Cabe destacar que también participa de la CAV el aviso ARA Islas Malvinas que se encuentra realizando tareas de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

El rompehielos Irízar, se encuentra bajo el mando del capitán de navío Maximiliano Mangiaterra, y durante esta etapa tuvo una tripulación de 268 personas entre dotación permanente, personal militar en comisión de las tres FFAA, de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) e invitados de instituciones científicas afines.

Campaña Antártica de Verano

La CAV se encuentra bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y su objetivo es realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.

Durante los período de navegación entre cada base se realizaron tareas de adiestramiento individual que incluyeron ejercicio de lucha contra incendio, rol de abandono de la unidad, exposiciones sobre supervivencia en el mar e historia Antártica.

El capitán de navío Mangiaterra resaltó la importancia de pensar la unidad como un rompehielos multidisciplinario. "Hoy en día, el buque tiene laboratorios y guinches oceanográficos, entre otros equipamientos. Eso nos permite afirmar que es la tercer campaña consecutiva que realizamos desde la conformación del proyecto de pensar un buque antártico multipropósito", agregó.

La satisfacción por el rendimiento del buque luego de la incorporación de nuevas tecnologías ya había sido reflejada en Infodefensa.com tras del balance hecho por el Ministerio de Defensa argentino de la primera etapa de la actual CAV.

Para finalizar, Mangiaterra concluyó: "Desde lo personal me tocó uno de los momentos más sublimes del buque, el momento en que es pensado como un ícono antártico ya que es el único de su clase en Sudamérica. Disponer del rompehielos hace al sostenimiento de nuestra visión de argentina bicontinental, la cual se funda en el apoyo a la actividad científica y el cuidado ambiental del continente blanco".

La tercera y última etapa de la CAV 2019-2020 está programada para comenzar en los próximos días y tiene una fecha de finalización estimada para mediados de marzo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto