Espina respalda el resguardo de los cuarteles militares en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Espina respalda el resguardo de los cuarteles militares en Chile

La próxima semana se votará el proyecto de Ley de Protección de Infraestructura Crítica. Foto: Armada de Chile
|

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, respaldó el actuar de las Fuerzas Armadas de Chile en el resguardo de sus unidades ante ataques vandálicos y señaló que la próxima semana se votará el proyecto de ley de protección de infraestructura crítica.

En el contexto del ataque al Monumento a Los Héros de Iquique, el ministro dijo a T13 Radio que "la Armada tiene todo el derecho a impedir que lo destruyan, es decir, si hay una agresión ilegítima, existe necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla o falta de provocación suficiente, es decir, si un grupo de vándalos pretende destruirlo, la Armada de Chile tiene el deber de protegerlo, incluso, usando sus armas de fuego si se llega al extremo que lo justifique".

"Las Fuerzas Armadas no van a permitir, porque la legislación los ampara y los protege en Chile, que sus cuarteles, sus unidades militares o aquellos monumentos que estén bajo su custodia... Recordemos que en los cuarteles militares nuestros hay armas de fuego y armas de guerra. Si nosotros aceptamos que se vulneren los cuarteles militares y se roben esas armas, se está afectando gravemente la Seguridad de la nación. Por lo tanto, las Fuerzas Armadas actúan con gradualidad, con prudencia", señaló.

Detalló que "va a haber una gradualidad dependiendo de la envergadura del ataque. Pero si hay un ataque al personal de las Fuerzas Armadas que está custodiando una unidad militar o está frente a un monumento y es atacado, obviamente tiene todo el derecho a defenderse". Cabe señalar que la actualización de las Reglas de Uso de la Fuerza ya se publicaron en el Diario Oficial.

Proyecto de infraestructura crítica

Referente al Estado de Excepción Constitucional declarado en octubre de 2019, afirmó que "las Fuerzas Armadas cumplieron su deber que era, fundamentalmente, mantener la infraestructura crítica de Chile. Esos nueve días fueron muy duros... pero las Fuerzas Armadas lograron proteger el agua, la luz, el gas y toda la infraestructura crítica del país que sí fue atacada en algunos casos".

Agregó que "obviamente hay una mayor preparación hoy día... El presidente de la República tiene una opción intermedia que es la que se tiene que votar en la Cámara de Diputados la próxima semana. Que es un proyecto de reforma constitucional que no declara Estado de Excepción, que mantiene los derechos de los ciudadanos, pero que le permite al presidente de la República que las Fuerzas Armadas salgan a custodiar la infraestructura crítica del país".

El proyecto ya fue aprobado por el Senado y también busca liberar a las policías del cuidado de esas instalaciones en Estados de Excepción. "En el Orden Público hay tres cosas que son fundamentales: la modernización de Carabineros; sacar la Ley de Inteligencia que lleva más de un año y medio... nosotros tenemos un déficit de inteligencia increíble en Chile; y en tercer lugar, sacar la Ley de Infraestructura Crítica". Al respecto, confirmó que en octubre "hubo ataques concretos en contra de tres o cuatro lugares que son infraestructura crítica, en el norte sobre todo, relacionados con la energía".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto