Las FFAA de Colombia centrarán sus esfuerzos en mejorar la seguridad en el país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Las FFAA de Colombia centrarán sus esfuerzos en mejorar la seguridad en el país

Taller Construyendo País. Fotos: Ministerio de Defensa
|

El ministro de la Defensa colombiano, Carlos Holmes, ha anunciado que las Fuerzas Armadas (FFAA) de su país pondrá el foco en mejorar la seguridad de la nación durante el presente 2020.

El anuncio se hizo en el marco del taller Construyendo País, celebrado la pasada semana en el nororiente del país, donde el titular de esta cartera estuvo acompañado de los altos mandos de las FFAA.

Holmes reveló que se aspira a reducir aún más la tasa de homicidios durante el 2020, obviando en este punto señalar que se pasó de 12.155 casos en 2018 a 11.923 en 2019, es decir, una reducción de solo el 2%, a pesar de las restricciones impuestas al porte legal de armas.

Igualmente señaló que otra de las prioridades será lograr una disminución del hurto actuando para ello con criterios incluso microfocalizados –de acuerdo a las poblaciones-, olvidando recordar que en Colombia el hurto, particularmente de teléfonos móviles, es superior a los 100.000 anualmente, revelando esas cifras un completo fracaso de las políticas en seguridad que se diseñaron para su contención y combate.

El ministro también subrayó las intenciones del actual Gobierno de erradicar 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos, aumentando para ello los Grupos Móviles de Erradicación de los 150 actualmente en operación a 200 para finales del presente año; y volviendo además a emplear en el cercano futuro la aspersión aérea.

Cabe también recordar que, durante 2019, hubo un aumento del 16% en los actos terroristas y un 82% en las acciones subversivas, mientras que ha disminuido en un 84% el secuestro (85 casos en el presente año) y en un 17% las lesiones personales (110.992 casos reportados).

Si bien, es cierto, que el Gobierno tiene el foco puesto en las zonas rurales, el foco de violencia debido al auge de los cultivos de narcóticos y a su comercialización por parte de los grupos armados organizados (GAO) y los grupos delincuenciales organizados (GDO), es también un hecho que la inseguridad está en aumento en las áreas urbanas, así como en la rurales, a pesar de la implementación de planes de seguridad por parte de alcaldías y gobernaciones.

Sin embargo, son insuficientes para garantizar los niveles de convivencia y seguridad ciudadana que demanda en la actualidad la población colombiana, que en este sentido reclama medidas jurídicas y policiales contundentes para contrarrestar los actos delictivos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto