menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Alerta temprana contra tsunamis

Perú se familiariza con la tecnología de las boyas DART de monitoreo oceanográfico

Boya DART. Foto: National Oceanic and Atmospheric Administration.

Boya DART. Foto: National Oceanic and Atmospheric Administration.

07/03/2020 | Lima

Peter Watson

Una delegación de la Marina de Guerra del Perú (MGP) participó de un programa de visitas de campo y presentaciones técnicas en Canadá sobre el desarrollo de tecnologías de monitoreo oceanográfico y sistemas de alerta temprana contra tsunamis, incluyendo boyas DART.

A raíz de una invitación de la Embajada de Canadá, el Ministerio de Defensa autorizó la presencia de una pequeña delegación del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la MGP en las ciudades de Vancouver y  Victoria (Canadá), entre el 2 y 4 de marzo, para conocer de cerca los procesos de fabricación de sensores, sistemas de transmisión de datos y de las boyas DART (Deep Ocean Assesment and Reporting of Tsunamis).

El sistema DART es un desarrollo del Pacific Marine Enviromental Laboratory (PMEL) que es operado por el National Data Bouy Center de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos. El objetivo del programa es el despliegue y operación de una red de boyas oceánicas que sirvan de alerta temprana ante la ocurrencia de tsunamis.

En octubre de 2018, la MGP le compró a la empresa española Mediterráneo Señales Marítimas S.L.L. un lote de cuatro boyas oceanográficas EBM-OC 24. Las dos primeras boyas fueron sembradas en el dominio marítimo peruano a mediados del año pasado. Las boyas tienen capacidad para medir temperatura del mar, salinidad, oxígeno disuelto a diferentes profundidades, tamaño de las olas, perfilamiento de corrientes con tecnología Doppler, entre otros.

Para participar en las actividades en Canadá, la MGP designó al teniente primero Gerardo Martín Macedo Rodríguez como representante para la adquisición de conocimientos sobre fabricación, funcionamiento y mantenimiento de las boyas DART.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje