Cuatro miembros del Comando de Defensa de Belice fallecen al estrellarse un helicóptero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Cuatro miembros del Comando de Defensa de Belice fallecen al estrellarse un helicóptero

El capitán Gerson Ramos, de la FAH, explicó los detalles de recuperación del helicóptero beliceño. Foto: Fuerza Aérea Hondureña
|

Los cuatro tripulantes de un helicóptero Bell UH-1H del Comando de Defensa de Belice fallecieron durante un operativo de persecución antinarcóticos de una aeronave que ingresó al espacio aéreo beliceño de forma ilegal.

Un avión extranjero sospechoso intentó aterrizar en Honduras, pero al ser detectado por los escudos aéreos, marítimos y terrestres, se desvió a Belice donde fue interceptado. La acción dejó como saldo la caída del helicóptero beliceño con su tripulación, accidente que aún se investiga.

Belice solicitó el apoyo de Honduras en las labores de recuperación de los restos de la aeronave y de los cuerpos de la tripulación. El capitán de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) Gerson Ramos dijo que ha sido un trabajo arduo y que desde que llegaron a la zona del siniestro se ha trabajado en conjunto y delineado un plan de recuperación de las partes del helicóptero.

Por su parte, el coronel Armando Martínez Rueda, también de la FAH, indicó que “debido a los escudos aéreos de Honduras un vuelo ilícito fue desviado a países vecinos y por eso el trabajo de conjunto con Belice para apoyarle en el momento de necesidad que han presentado al perder un helicóptero UH-1H y sus cuatro tripulantes”.

La investigación que lideran los hondureños tiene como objetivo esclarecer si la caída del helicóptero fue por un accidente de vuelo o debido a otras circunstancias durante la operación. Los equipos hondureños trabajaron en cuatro vuelos de personas y seis vuelos con carga externa, para sacar el 100 % de los restos del UH-1H.

La FAH operó el avión Cessna Caravan, FAH-021, y el helicóptero Bell 412, FAH-979. Los restos de la aeronave fueron encontrados en las coordenadas N 17 grados 15´ 20.0 y W 88 grados 20´ 47.0, al este de Belmopán en la región de Gales Point.

Los miembros de la tripulación fallecidos fueron los dos pilotos, mayores Adran Ramírez y Radford Baizar, y los miembros de la tripulación, los cabos Yassir Méndez y Reinaldo Choco.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto