Perú evalúa alternativas para la compra de helicópteros y aviones de transporte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú evalúa alternativas para la compra de helicópteros y aviones de transporte

El ministro de Defensa, Walter Martos chaleco rojo delante de un avión C-27J de la Fuerza Aérea. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

El Gobierno del Perú estaría evaluando las opciones presupuestales a su alcance para habilitar las postergadas compras de helicópteros y aviones de transporte para las Fuerzas Armadas. Un reportaje del diario local La República ha revelado que entre las opciones se evalúa hacer uso de los montos disponibles en el denominado Fondo Nacional de Defensa, a pesar de que el mismo artículo señala que solamente habría un saldo aproximado de 100 millones de dólares en dicho fondo.

El Ministerio de Defensa del Perú tiene varios Proyectos de Inversión Pública (PIP) que han sido ya aprobados por el sistema multianual de inversiones cuyo ente rector es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidad que decide la asignación de partidas presupuestales en función al proyecto de ley de presupuesto público aprobado para el ejercicio fiscal en curso.

A pesar de que el MEF ha relajado ligeramente la meta de déficit fiscal hacia el año 2021, las cuentas nacionales no tienen demasiada holgura para realizar compras importantes en un escenario donde se combinan un programa de reconstrucción de infraestructura en el norte, la campaña en marcha para apoyar a la población civil afectada por la temporada de lluvias en el sur del país -que aún no termina- y, ahora, con el agregado de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por un plazo de 90 días por el aún incipiente brote del contagioso Covid-19 en el Perú.

El MEF tenía previsto emitir deuda vía instrumentos de renta fija, que podrían servir de fuente de financiamiento, sin embargo la deuda pública se está acercando peligrosamente al límite de 30% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, lo que torna sensitiva una decisión de esa naturaleza.

Compras pendientes

En tal escenario, las Fuerzas Armadas del Perú tienen pendientes las compras de dos transportes aéreos militares C-27J Spartan, seis C-130J (que se espera dividir entre C-130J-30 y KC-130J), 24 helicópteros de transporte Mi-171SH y 12 helicópteros de búsqueda y rescate de pequeño porte para la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

La Marina de Guerra del Perú (MGP) requiere de cinco helicópteros Mi-171SH y también helicópteros de enlace más pequeños. Solamente la compra de los helos Mi-171SH para la MGP bastaría para saturar al Fondo Nacional de Defensa.

La flota de helicópteros del Ejército del Perú (EP) aún requiere de más helicópteros de transporte y además de las aeronaves que la FAP le habrá de entrega por aquellos Mi-171SH cedidos (entre tres y cuatro unidades), el Ejército requiere de una segunda compra para preservar las capacidades de su brazo de transporte aéreo.

Y como se puede apreciar, estos requerimientos solamente abarcan aspectos logísticos en materia de transporte aéreo. Quedan aún pendientes gran número de requerimientos militares que se esperaban que la administración estatal que ingresó a mediados de 2016 continúe atendiendo en paquetes multianuales, sin embargo ello no sucedió y, como es bien sabido, los requerimientos no desaparecen sino son atendidos.

Cabe señalar que un tema adicional a analizar es el hecho de que recientemente se especuló sobre una probable compra de helicópteros Mi-17 de México a Rusia, probabilidad que autoridades de Estados Unidos señalaron que era pasible de sanciones, motivo por el cual, de comprarse helicópteros Mi-171SH para las Fuerzas Armadas del Perú habría que imitar al Ministerio del Interior en este caso en particular y comprarlos en Bielorrusia, a la estatal BelSpetsVneshTechnika, siempre y cuando no se considere ello como una compra direccionada (por la complicada ley de contrataciones por la que se debe navegar), siendo que dicha empresa tiene licencia para la fabricación de los Mi-171SH.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto