López Obrador encabeza la clausura del curso de Guardia Nacional, pese al Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

López Obrador encabeza la clausura del curso de Guardia Nacional, pese al Covid-19

Ceremonia de graduación de los nuevos guardias nacionales. Foto: Presidencia de México
|

Aunque en México las restricciones por la pandemia del Covid-19 aún no son severas -el país se mantiene en Fase 1, con 164 contagiados-, el acto masivo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de la clausura del Curso de Formación Inicial de 2.740 guardias nacionales, ha generado gran controversia y división de opiniones.

Al evento, que se realizó en el Campo Militar ubicado en San Miguel de los Jagüeyes (Estado de México), acudieron cerca de 5.000 personas entre los graduados y sus familiares, además de autoridades como los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación, el comandante de la Guardia Nacional y el gobernador del Estado de México.

El presidente se refirió a la Guardia Nacional como un cuerpo indispensable y fundamental para garantizar la seguridad pública. Y afirmó: "Ustedes, como todos los mexicanos, sabemos que si no hay seguridad, si no hay paz, no vamos a poder llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país".

Además, López Obrador recordó que el cuerpo de seguridad nacional, que aún no cumple un año en operaciones, pretende tener presencia en 260 zonas del país con un despliegue de 150.000 elementos para 2021.

Los egresados del Curso de Formación Inicial recibieron capacitación durante cinco meses en los siguientes ejes: policial, académico y axiológico, vinculados con los valores de disciplina, lealtad, honor, honestidad y espíritu de servicio.

Entre las materias que cursaron se encuentran: introducción al derecho y a la seguridad pública, nociones de derecho penal, actuación policial dentro del sistema de justicia penal, taller de primer respondiente y juicios orales, justicia penal para adolescentes, derechos humanos, proximidad social y vinculación con la ciudadanía, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto